Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, febrero 2015 - 21:39

┃ María Vega

nota-natacion-dani-delgadillo

CON relación al comunicado emitido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, referente a la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2017 en Guadalajara, Jalisco, la Federación Mexicana de Natación expuso su postura. Señaló que el proceso de solicitud de sede de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA para el 2017 en Guadalajara empezó en el año 2010, respaldado por un trabajo arduo y laborioso desde sus inicios como ciudad candidata ante la FINA y de manera conjunta con el gobierno federal y estatal. En el año 2011, la Federación Mexicana de Natación al haber conseguido que la ciudad de Guadalajara fuera aceptada como ciudad candidata, comenzó un largo proceso para formular la propuesta de candidatura oficial y albergar esta competencia mundial en el 2017. La culminación de dicho proceso fue el otorgamiento a Guadalajara de la sede por parte del Consejo Directivo de la FINA por unanimidad, en el marco de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Shanghai 2011. A partir de ese momento, la FMN trabajó de forma constante en el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos ante la FINA como sede oficial. Lo anterior, involucró diversos pasos en la conceptualización, planificación, gestión e implementación de las diversas áreas y proyectos que competen a un evento de magnitud mundial como es el caso de estos campeonatos.
Lamentamos enormemente la pérdida de esta oportunidad única para el impulso de las disciplinas acuáticas en México, sin embargo, acatamos y entendemos las disposiciones del Gobierno Federal. A pesar de esta lamentable noticia, la Federación Mexicana de Natación continuará con sus estrategias para la promoción y desarrollo técnico de las disciplinas acuáticas de México, además de ratificar su compromiso para seguir trabajando en el impulso del deporte nacional.

DEBIDO AL ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL
EL 30 de enero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el entorno económico internacional que se presentó desde finales del año pasado, anunció el inicio de una revisión a la estructura del gasto en la Administración Pública Federal (APF) que permitiera una reingeniería al interior de la misma para la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016.
De esta forma, el Gobierno de la República, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), determinó ajustar el gasto público a partir de este mismo ejercicio por un total de 124.3 mil millones de pesos.
Ante tal situación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) anuncia la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación a celebrarse en el 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
“Después de revisar el presupuesto de la CONADE y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación (FINA), que México no albergará los Campeonatos Mundiales”, informó Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE.
A la fecha, México ha aportado la cantidad de 9.5 millones de dólares, de los 100 millones de dólares que se requerían para la organización de ambos certámenes; de acuerdo con el contrato firmado con la FINA en el 2011, nuestro país deberá pagar 5 millones de dólares por penalización y para no ser sancionado por parte de dicho organismo.
“Ya tuve oportunidad de platicar con el Presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país”, indicó Mena Campos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí