Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, julio 2021 - 7:56

┃ Ivonne Almaraz

liga-mx-femenil-2021

Ivonne Almaraz

FOTO: Jorge Martínez | Mexsport

Esta tarde el esférico volverá a rodar en la Liga MX Femenil, para el Apertura 2021, un torneo bastante prometedor tras la apertura de extranjeras, además del regreso de varias jugadoras que dejaron huella en su primera etapa en el certamen, mismas que vuelven con ambición de superar lo hecho.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por otro lado, están las ‘bombas’ como Charlyn Corral, que luego de su paso por el Atlético de Madrid, optó por fichar con las Tuzas. 

Asimismo, seis clubes realizaron modificaciones en su cuerpo técnico, lo que tiene a los aficionados con el ánimo a tope, ya que aquellos que fueron elegidos para ocupar el banquillo, llegan con las herramientas suficientes para llevar a su plantilla a lo más alto. 

AMÉRICA 

El torneo anterior América padeció de más, incluso se quedó sin técnico luego que de Leonardo Cuéllar presentara su renuncia. Sin embargo, la directiva de Coapa no se quedó de brazos cruzados e hizo una reestructura, en la cual Craig Harrington fue el elegido para ocupar el banquillo de las Águilas, quien consciente de la exigencia de la institución, empezó a trabajar inmediatamente. 

En cuanto a las altas, Kiana Palacios encabeza la lista, quien junto a Karen Luna, Alexandra Godínez, Amanda Pérez, Natalia Mualeon y Zoe Aguirre reforzarán a la plantilla en busca del segundo título. 

ATLAS 

A comparación de otros clubes, Atlas realizó pocas modificaciones para esta campaña. 

Fernando Samayoa continúa bajo el mando de la escuadra, pues ha dado muestra de su capacidad para tener al equipo en los primeros puestos, aunque algo que tendrá como objetivo, sin duda es la final, la cual por una u otra circunstancia se le ha negado. 

En cuando a fichajes, Verónica Pérez fue la ‘bomba’, quien llega con el ánimo a tope para hacerse de un puesto luego de su paso con América, además será la guía de las canteranas Sarahí González, Daniela Meza y Stephanie Soto, quienes también son refuerzos luego de dar el brinco al primer equipo. 

SAN LUIS 

El Atlético de San Luis también hizo modificaciones en la parte técnica, luego de lo hecho en el Guard1anes 2021, donde quedó como sotanero con apenas 11 puntos, por lo que la directiva cortó su relación con Rigoberto Esparza y le dio la bienvenida a Jesús Padrón, un conocido de la institución luego que trabajó con las fuerzas básicas. 

Ahora tendrá su primera experiencia en el certamen femenil, con la consigna de darle forma al proyecto, el cual es relativamente nuevo ya que fue en el Apertura 2019 cuando el equipo se unió a la Liga. En cuanto a jugadoras, padeció de fuertes bajas, pero ahora Sharon Barba, Ivette Alvarado y Emily González llegan para reforzar el esquema. 

TIJUANA 

Pocos fueron los movimientos que se hicieron en la frontera, pero dentro de ellos, se hizo válida la opción de extranjeras y fichó a la delantera Angelina Hix, quien se espera forme con Renae Cuéllar, una de las duplas más peligrosas del certamen. 

La nacida en California ya tuvo oportunidad de disputar Champions League y Copa Libertadores, lo que la pone entre las jugadoras a seguir. 

En cuanto a la parte técnica, Franky Oviedo quedó de lado y la directiva regresó a Fabiola Vargas, quien ya había trabajado con las Xolas en el 2017, cuando fungió como auxilia técnica de Andrea Rodebaugh. 

CRUZ AZUL 

Cruz Azul no se quedó atrás en reestructura y realizó varios ajustes, lo que sorprendió a los seguidores ya que pese a no llegar a la fiesta grande en el Guard1anes 2021, el equipo plasmó su mejor campaña. 

Más de diez bajas fueron las que tuvo La Máquina de cara a la nueva campaña, pero todo se compensó con las altas de Edith Carmona, Claudia Cid, Magaly Cortés, Dalia Molina, Brianda Escobedo, Nancy Zaragoza, Itzayana González, Dayri Hernández, Nataly Cárdenas, Alondra González, Jazmín Maldonado y Eleisa Santos, quienes pelearán por hacerse de un puesto en el cuadro titular de Roberto Pérez y buscarán aportar sus mejores armas para conseguir la primera clasificación azul. 

FC JUÁREZ 

Con 12 puntos, las Bravas quedaron en penúltimo lugar el torneo anterior, por lo que ahora llegan con la tarea de enmendar dicha situación y hacer un mejor papel en el terreno de juego. 

Para esto, la directiva realizó ajustes, pero no en la parte técnica, sino en cuanto a plantilla, donde buscó jugadoras que cumplen con el perfil y la filosofía de FC Juárez, como Alejandra Curiel, Diana García, Maripaz Barboza, Paola González, Valeria Meza, Valentina de la Mora, Carolina Solís, Perla Navarrete, Éricka Soto, Adriana Orozco y Erika Soto, quienes tendrán las miradas encima en espera de lo que puedan aportar. 

QUERÉTARO 

Uno de los equipos que quiere darle competencia a los mejores es Gallos Femenil, que desde la llegada de Carla Rossi, el proyecto comienza a tomar forma. 

Para este torneo, el club no se guardó nada e hizo válida una de sus plazas para extranjeras luego de fichar a la guardameta Vanessa Córdoba, quien junto a Jaquelín García, Fernanda Pontigo, Lula Ramírez, Ibeth López y Karla Padilla buscarán su segunda fiesta grande. 

CHIVAS 

Lo que pretenden en Verde Valle, es impulsar sus fuerzas básicas y poco a poco sacar jugadoras que puedan ser parte del primer equipo, por lo cada torneo sus fichajes son mínimos, pero prometedores y en el Apertura 2021, no fue la excepción. 

El refuerzo ‘bomba’ es Rubí Soto, quien luego de su paso con el Villareal Femenino, regresó para vivir su segunda etapa con el Rebaño. Por otro lado están Casandra Montero y Atzimba Casas, quien bajo el mando del ‘Chore’ Mejía pelearán por la revancha en la búsqueda de su segundo título. 

PACHUCA

El equipo de la Bella Airosa pinta como uno de los más prometedores tras conseguir el refuerzo más deseado (Charlyn Corral), quien se convirtió en la ‘bomba’ del Apertura 2021 luego de su paso con el Atlético de Madrid, pero la visión de la directiva no se quedó en una jugadora, ya que en busca del título también fichó a Lucero Cuevas, Natalia Gómez Junto y Selene Cortés, quienes pintan como las promesas a seguir en la escuadra de Pachuca, que buscarán volver a liguilla, instalarse en la gran final y levantar el negado laurel. 

MONTERREY 

El Apertura 2021 representará una nueva era para las Rayadas, que por primera vez estarán dirigidas por una mujer luego de que la directiva le agradeciera a Héctor Becerra y fichara a Eva Espejo, quien regresará a dirigir luego de su breve paso como directora deportiva de las Tuzas. 

En cuanto a refuerzos, la directiva entró de manera sigilosa al mercado, ya que hasta el momento, solamente apostó por tres jugadoras: Alejandra Calderón Lizette Rodríguez y Susana Romero, aunque se espera haga válida la plaza de extranjeras e incorpore a jugadoras con experiencia en Europa. 

SANTOS 

En la Comarca Lagunera no hubo tantos cambios, ya que la directiva pretende continuar con su proyecto y no hacer modificaciones, por lo que al anunciar a cinco bajas, reforzó con la misma cantidad de jugadoras, donde Miroslava Maprigat, Mariela Jiménez, Valeria Pérez, Nicole Buenfil fueron la elegidas para convertirse en las nuevas guerras. 

En cuanto al cuerpo técnico sigue igual, pero en esta ocasión, la exigencia aumentará ya que el semestre anterior se quedaron a cuatro puntos de clasificar, por lo que el objetivo para el Apertura 2021, será hacerse de su primer boleto a Liguilla.  

TIGRES 

El actual campeón se mantendrá con los reflectores encima, ya que pese a las múltiples bajas, la directiva hizo lo propio y como cada semestre cumplió con las expectativas al fichar a jugadoras clave que sin duda mantendrán la competencia interna, siendo Cecilia Santiago, Stefany Ferrer, Miriam García y Jana Gutiérrez las elegidas para reforzar a la plantilla en la búsqueda del quinto título. 

En el cuerpo técnico la elegida fue para sustituir a Karina Báez fue Regina Vivanco, quien será la nueva auxiliar técnica de Roberto Medina, Además, cabe recordar que, en este torneo, las de la UANL portarán un jersey exclusivo que ya tiene en el escudo, las cuatro estrellas obtenidas.  

TOLUCA 

Las Diablas Rojas recibieron una de las mejores noticias para el semestre, ya que volverán a jugar de locales en el Nemesio Díez y en cuanto a fichajes, si bien es cierto que su goleadora estrella (Natalia Mauleón) buscó otros rumbos, la directiva fue por jugadoras de amplia experiencia y ya reconocidas en la Liga como Zulma Hernández, Jazmín López, Stephanie Baz, Patricia Jardón, Isela Ojeda, Heidi González, Ximena Flores y Wendy Toledo, quienes llegan con la tarea de hacer de Toluca un equipo protagonista. 

PUMAS 

En Cantera, no se quedaron atrás y con el objetivo de dar un paso más en la Liga, cortaron lazos con Ileana Dávila para llevar a Karina Báez, quien vivirá su primera experiencia en los banquillos luego de su paso en Tigres como auxiliar técnica de Roberto Medina. 

En cuanto a plantilla, las bajas no fueron muchas, por lo que se mantuvo la confianza en jugadoras clave, quienes se apoyarán en Akemi Yokoyama, la procedente de la UANL, quien llega para reforzar la zaga felina.  

LEÓN

El proyecto de La Fiera sigue construyéndose poco a poco, por lo que en base a lo que se busca, la directiva fichó a cuatro refuerzos, los cuales fueron presentados de manera original en un videoclip que se grabó en las calles de Guanajuato. Berenice Muñoz, Anisa Guajardo, Wendy Regalado, Liliana Hernández y Selena Castillo portarán el escudo de León, equipo que busca superar las 17 unidades que hizo en el Guard1anes 2021. 

NECAXA

Como ya es costumbre, en Aguascalientes fueron varios los movimientos de cara al torneo, sin embargo, se espera que esto de no mantener un esquema no vuelva a pasarles factura, ya que desde la creación de la Liga MX Femenil, Necaxa ha sido uno de los que más ha padecido, incluso se ha convertido en habitual sotanero, algo que se busca enmendar de la mano de Jesse Palacios, quien ahora tomará las riendas de la Centellas que hará su debut como timonel en esta categoría; no obstante, en semestres pasados fungió como auxiliar técnico de Fabiola Vargas, exentrenadora de las hidrocálidas. 

MAZATLÁN 

Las cañoneras tendrán su tercer torneo en la Liga, y pese a que también padecieron de bajas importantes, Migue Hernández podrá contar con Priscila Gaitán, Paola Alemán, Fernanda Ayala, Brenda Sosa, Alejandra Escobedo, Ximena Moreno, Wendy Padilla y Paloma Velázquez.

 «De mi parte siempre habrá entrega en América»: Natalia Mauléon

 JORNADA 1

PARA HOY 

Querétaro vs Monterrey 

17:00 Horas 

La Corregidora 

 

MAÑANA 

Pumas vs Necaxa 

12:00 Horas

Estadio Olímpico Universitario 

 

DOMINGO 

América vs Santos 

12:00 Horas 

Estadio Azteca 

 

Puebla vs León 

12:00 Horas 

Estadio Cuauhtémoc 

 

LUNES 

Toluca vs Atlas 

17:00 Horas 

Estadio Nemesio Díez 

 

Pachuca vs Tijuana 

19:00 Horas 

Estadio Hidalgo 

 

Tigres vs Mazatlán 

19:00 Horas 

Estadio Universitario 

 

Chivas vs San Luis 

21:00 Horas 

Estadio Akron  

 

FC Juárez vs Cruz Azul 

21:00 Horas 

Estadio Olímpico Benito Juárez 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí