Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, julio 2021 - 7:55

┃ Abril Villegas

rommenl y nava

ABRIL VILLEGAS

A pocos días de la inauguración de Tokio 2020, el equipo mexicano tiene dos atletas,  Rommel Pacheco y Horacio Nava, que disputarán sus cuartos Juegos. También hay nueve seleccionados nacionales que tendrán su tercera participación.

Acudir a Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta, pues muchos de ellos tienen que dejar cosas atrás para lograr la ansiada meta. Llegar a estas instancias no es nada fácil, aunque asistir a unos cuartos o terceros Juegos es aún más complicado, pues son cerca de 17 años de mantener un alto nivel competitivo a nivel nacional e internacional.


CUATRO JUSTAS

El andarín Horacio Nava es un claro ejemplo de la perseverancia y Tokio es una edición especial pues no solo será su cuarta participación al hilo, sino que además, la justa japonesa será la última vez que se desarrolle la prueba de los 50K.

El chihuahuense inició su aventura en Beijing 2008 logrando su mejor lugar, al finalizar en la sexta posición en la prueba de los 50 kilómetros de marcha.

En Londres 2012 terminó en el decimosexto puesto, en su tercera aparición olímpica, en Río 2016, el marchista se ubicó en el lugar 13, siendo el mejor mexicano acomodado en la prueba.

Ahora con más experiencia, el andarín quiere mejorar el sexto puesto que consiguió en Beijing 2008 y para eso trabaja en la Sierra Tarahumara para aclimatarse.

El flamante abanderado de Tokio 2020, Rommel Pacheco también vivirá su cuarta participación olímpica.

Con tan solo 19 años, el clavadista inició su incursión olímpica en Atenas 2004, donde finalizó en el décimo lugar, en la prueba de plataforma individual. Cuatro años después, en Beijing 2008, el seleccionado nacional finalizó en la octava posición.

Para la justa londinense, Rommel no logró clasificarse y ocho años más tarde, Pacheco regresó a la vitrina olímpica en Río 2016, pero ahora en el trampolín 3 metros, donde culminó en la quinta posición en sincronizado y séptimo en la individual.

Ahora en Tokio 2020 quiere despedirse con una medalla olímpica para poner fin a una exitosa carrera deportiva. 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

TRES JUSTAS

El clavadista Iván García sumará su tercera participación olímpica. El tapatío tuvo un debut soñado al colgarse en sus primeros Juegos Olímpicos la presea de plata junto a Germán Sánchez en la prueba de plataforma sincronizada en Londres 2012, cuatro años más tarde en Río 2016, la pareja ganadora del 2016, no pudieron refrendar la presea, al finalizar en el quinto sitio y en la prueba individual, el Pollo cayó hasta el puesto 10.

La tapatía Alejandra Orozco tuvo un debut de ensueño ya que con tan solo 15 subió al podio olímpico junto a Paola Espinosa, al colgarse la medalla de plata, en la prueba de plataforma sincronizada en Londres 2012. En Río 2016, la clavadista reconoció que tuvo unos juegos agridulces tras finalizar en el sexto puesto.

El mexiquense Yahel Castillo Huerta vivirá sus terceros Juegos Olímpicos en Tokio. Su debut en una máxima justa fue en Beijing 2008, donde culminó en la séptima posición, mientras que el Londres 2012 mejoró un lugar al finalizar en sexto lugar.

Para Río 2016, el clavadista no calificó y ahora en Tokio, participará en la prueba de trampolín 3 metros sincronizados junto a Juan Celaya.

La arquera Alejandra Valencia vivirá su tercera justa olímpica ahora en Tokio 2020, la sonorense hizo su debut en Londres 2012 finalizó en la posición 17 de la ronda de ranking de 64 clasificadas, llegando hasta la segunda eliminatoria por la china Cheng Ming.

En Río 2016, Alejandra sorprendió al concluir en el cuarto lugar. Ahora en Tokio y con más experiencia espera colgarse una medalla olímpica.

La triatleta Claudia Rivas debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde culminó en el puesto 21, cuatro años más tarde, la tapatía logró el noveno lugar, siendo la mejor actuación de una triatleta mexicano. En Tokio 2020 y ya con más experiencia, Rivas quiere mejorar su actuación de Río 2016.

La nadadora sincronizada Nuria Diosdado también vivirá su tercera experiencia olímpica, Londres 2012 fue su debut al finalizar en el puesto 18, para Río 2016, y junto a Karem Achach calificaron a la final de duetos al ubicarse en la undécima posición general de la rutina técnica. Ahora en Tokio 2020 y junto a Joana Jiménez, quiere brillar en la justa japonesa.

El gimnasta Daniel Corral es uno de los atletas que llegarán a su tercera justa, en Londres 2012, el bajacaliforniano hizo historia al clasificarse a la final en barras paralelas al quedar en la quinta posición.

En Río 2016, quedó en el puesto 38 en la prueba de caballo con arzones, mientras que en barras paralelas se ubicó en el sitio 20.

El veracruzano Crisanto Grajales se prepara para enfrentar sus terceros olímpicos, en Londres 2012, el triatleta finalizó en el puesto 38, en Río 2016 brincó hasta la doceava posición. Ahora en Tokio 2020 y con más experiencia quiere lograr subir al podio.

?Escucha nuestro podcast?