Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2021 - 8:00

┃ Karen Morán

Abierto-de-los-Cabos

Karen Morán

FOTO: Cortesía | Abierto de los Cabos

Un ambiente de ilusión y ansiedad es la que se vive en las entrañas de la organización del Abierto de los Cabos, pues después de que la pandemia no permitió la realización de la quinta edición el año pasado, este 2021 por fin habrá fiesta y será espectacular, ya que además de regresar al circuito de la ATP, el torneo estrenará venue, el Cabo Sport Complex.

En entrevista exclusiva con ESTO Geoffrey Fernández, director del Abierto, contó las dificultades financieras que se vivieron y cómo las mismas fortalecieron a la organización. En sus propias palabras el año pasado fue un “vado muy fuerte”, pero ahora todo pinta diferente.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es un sentimiento de ansiedad por poder terminar el evento para esta edición, y al hablar del evento también hablo de la construcción porque sí, tuvimos un vado muy fuerte el año pasado y ese vado fue también en la construcción, pero es una sensación de que esto ya empieza; estamos muy contentos por varias cosas, primero porque vamos a poder hacer el evento, segundo porque tenemos un gran gran cuadro y tercero porque vamos a estrenar casa”, relató.

Para llegar al torneo que comenzará el próximo 19 de julio, la organización se enfrentó a un duro golpe económico que comenzó con la repentina cancelación que no dio oportunidad de reacción, la renta de gradería y los Fees que se deben pagar a la ATP representaron pérdidas millonarias. La ausencia de público no ayudará propiamente a la recuperación, sin embargo se espera que al final las finanzas queden equilibradas.

“Tuvimos una pérdida importante debido a dos ejes puntuales, primero los fees que se pagan a la ATP,  el marketing fee y el tour fee que son altos; luego, también la renta de gradería que teníamos, no pudimos cancelar en tiempo y forma y prácticamente se pagó toda. Fueron varios millones de pesos de los cuales ya no pudimos hacer nada y para este año no vamos a tener público que es un eje fundamental dentro de los ingresos de la empresa, pero estamos tratando de subsanar lo más posible con otras áreas dentro de las cuales pudiéramos llegar a tener un ‘break eve’ o a perder muy poco “, explicó.

De acuerdo con el libro de reglas de la ATP, un Fee para un torneo 250 es de al menos  12 mil 500 dólares

“Tenemos el subsidio en la bolsa por parte del ATP que es un descuento para nosotros, ellos lo pagan a los jugadores. No tenemos garantías para los jugadores este año, al no vender boletos no tenemos por qué pagar para que vengan y todos esos ahorros evidentemente son importantes. Hemos tratado de hacer magia alrededor del presupuesto para hacer con muy poco mucho”, continuó.

Aunque en cifras Mextenis sabe perfectamente las pérdidas que ocasionó la pandemia en el Abierto de los Cabos, Fernández recalcó que es información confidencial, sin embargo recalcó al Diario de los Deportistas que fueron considerables y reveló que la empresa se encontraba con finanzas sanas, pues de lo contrario la historia hubiera sido diferente.

“Sí tenemos cifras pero siempre hemos tratado de mantener de forma confidencial, pero sí han sido cifras considerables, al final del día somos una empresa que enfrentó la pandemia con finanzas sanas y eso nos ayuda, si hubiéramos estado un poco entrampados pues claro, no hubiera existido la reacción que estamos teniendo”, señaló.

El Abierto de los Cabos renacerá en su quinta edición gracias al apoyo de la ATP y a la planeación estratégica, se espera “lo que siempre hacemos, eventos de calidad que siempre superan al año anterior”, aseguró Geoffrey Fernández. 

NUEVA CASA QUE BUSCA ALOJAR A LA MLS Y LA NFL

Más de cuatro hectáreas son  las que abarca el Cabo Sport Complex, nueva sede del Abierto de los Cabos, que además de alojar el torneo, tendrá el propósito de convertirse en un referente para el desarrollo deportivo y de espectáculos, de acuerdo con Geoffrey Fernández, la organización buscará que el complejo sea lugar para el desarrollo de pretemporadas de equipos de la MLS y la NFL, entre otros.

Cabo Sport Complex es diseñado para traer este tipo de eventos, pensando en pretemporadas de jugadores de tenis o también de equipos de la MLS o de la NFL; además de eventos gastronómicos, culturales y conciertos, todo esto es algo que vamos a tener que ir explorando en los próximos meses”, señaló.

El venue que contará con un estadio con capacidad para 3 mil 500 aficionados, un grand stand para mil personas, cinco canchas alternas y una explanada de 10  mil metros cuadrados alojará eventos todo el año, ya que además de sus dimensiones, su arquitectura es única, aseguró Fernández.

“Va ser y ya es un referente en el mundo de los complejos deportivos y de entretenimiento en el país, está situado geográficamente en un lugar privilegiado, la vista que tiene es divina, la arquitectura que hay alrededor conservando siempre ante todo toda la naturaleza es increíble, la mitología de construcción que se utilizó es artesanal, entonces reúne muchos elementos para ser un recinto único en el cual tendremos la obligación de constantemente estar trayendo eventos”, apuntó.

Aunque el CSC tendrá su primer evento durante la quinta edición del Abierto de Los Cabos, se espera que para finales de año se realice un evento inaugural.

AÚN CON TOKIO 2020, CUADRO DE PRIMERA

A pesar de que el Abierto de Los Cabos prácticamente choca con los Juegos Olímpicos, el convencimiento a los jugadores se logró, pues más allá del calendario, la sede ofrece muchas bondades que siempre lo hacen atractivo.

“Es muy claro que este año tan complicado con Juegos Olímpicos teníamos todas las de perder, pero también teníamos un factor a favor que es que los jugadores llevan año y medio sin tener los puntos que normalmente ganan, esto no lo tiene los Juegos Olímpicos. Cuando el jugador pone en una balanza lo que quiere, pues también ve el calendario y ve las opciones; nosotros a lo largo de los cuatro años hemos trabajado arduamente para que el jugador ya nos vea como un torneo sumamente interesante, con muchísimas cosas que  ayudan a que tome una decisión y diga a ver, tengo un gran hotel, un gran destino, también geográficamente un lugar en el mapa cerca de dónde continúa la gira en pista dura, todo influye”; explicó al ESTO Geoffrey Fernández. 

Por lo anterior, el director del torneo aseguró que la realización de Tokio 2020 no impidió tener un cuadro de primera, pues es equilibrado e incluye raquetas de primer nivel.

“Hemos entablado con algunos jugadores una relación muy buena para poder convencerles, tratar que vinieran y el resultado ahí está, la verdad no fue nada fácil pero tenemos un cuadro sumamente competitivo y bien balanceado, donde hay experiencia y juventud”, recalcó.

Respecto a las wild-cards pendientes, Fernández aseguró que en próximos días estarán dando a conocer a los invitados, sin embargo dejo claro que el mexicano Jerry López estará en el torneo, independientemente de a quién se le otorguen las invitaciones.


EL CUADRO

Grigor Dimitrov (BUL) | ranking 21
John Isner (USA) | ranking 33
Cameron Norrie (GBR) | ranking 34
Taylor Fritz (USA) | ranking 36
Adrian Mannarino (FRA) | ranking 42
Sebastian Korda (USA) | ranking 50
Guido Pella (ARG) | ranking 59
Sam Querrey (USA) | ranking 60
Egor Gerasimov (BLR) | ranking 72
Johnson Steve (USA) | ranking 73
Jordan Thompson (AUS) | ranking 76
Ricardas Berankis (LTUV) | ranking 80
Ilya Ivashka (BLR) | ranking 87
James Duckworth (AUS) | ranking 88
Andreas Seppi (ITA) | ranking 95
Kevin Anderson (RSA) | ranking 103
Mackenzie McDonald (USA) | ranking 108
Daniel Elahi Galán (COL) | ranking 112
Denis Kudla (USA) | ranking 114

?Escucha nuestro podcast?