Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Mena-Leon-vs-Rodriguez-Cruz-Azul

Javier Juárez

FOTO: Mexsport

Pocas ocasiones sucede, la justicia deportiva es difícil de encontrarla, sin embargo, el Campeón de Campeones enfrenta a los mejores equipos del año futbolístico, no solo por el título que consiguieron León en el Guard1anes 2020 y Cruz Azul en el Guard1anes 2021, esmeraldas y celestes dominaron su respectivo torneo de principio a fin. Los títulos acabaron en sus vitrinas con merecimiento.

El trofeo que disputan puede carecer de peso, incluso los equipos siguen en pretemporada, sin embargo, es un premio para lo que hicieron a lo largo de seis meses.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

LEÓN

Nacho Ambriz logró sellar el estilo atractivo del León en el Guard1anes 2020. Los Esmeraldas fueron el mejor equipo a lo largo de dos años, pero la estrella se les resistió un poco.

La Fiera no perdió su forma de jugar. El cuadro leonés terminó en el primer lugar de la tabla general en la fase regular. León sumó 40 puntos luego de ganar 12 juegos, empatar 4 y perder sólo uno, curiosamente fue contra Cruz Azul 2-0 en la Jornada 3.

Los verdes fueron la tercera mejor ofensiva de la fase regular con 27 goles marcados y la defensa más sólida con 14 tantos en contra. Rodolfo Cota fue un muro junto a William Tesillo y Stiven Barreiro, enfrente Luis Montes, Avión Ramírez, Ángel Mena, Jean Meneses y Emmanuel Gigliotti se dieron un festín de jugadas y goles.

En la Liguilla Ambriz cambió de estilo y fue más precavido, pero le funcionó. León inició con el pie izquierdo, perdió el juego de ida con Puebla en cuartos de final 2-1, pero después reaccionó y ganó 2-0 en casa.

En semifinales León echó a Chivas con marcador global de 2-1. La final fue contra Pumas, los auriazules llegaron con fortuna al último juego, tuvieron contra las cuerdas a la Fiera 1-0 en CU, pero Emmanuel Gigliotti rescató el empate.

En el estadio León los Esmeraldas no les dieron chance a los universitarios. El Puma acrecentó el marcador, mientras que Yairo Moreno puso el 2-0 final, 3-1 en el global.

El rey de la selva pudo ponerse la corona.

CRUZ AZUL

Si León fue justo vencedor, Cruz Azul lo imitó, con la diferencia que fue poco esperado. La Máquina se armó sobre la hora. Juan Reynoso fue elegido técnico a una semana de iniciar la competencia. El peruano aceptó el reto y construyó sobre los cimientos sólidos que dejó Robert Dante Siboldi. Lo difícil fue levantar el ánimo tras quedar eliminados de manera dramática en semifinales un torneo atrás.

Cruz Azul inició con dos derrotas el Guard1anes 2021. Eso empeoró el ambiente, sin embargo, hubo paciencia y lo que siguió fue inimaginable. La Máquina hiló doce triunfos consecutivos, los mismos que León en 2019, con la diferencia de ser un cuadro más precavido.

Los celestes terminaron en el primer lugar de la tabla con 41 puntos. Nadie les sacó puntos a excepción de América y Tijuana con empates.

Cruz Azul inició la Liguilla con una derrota 2-1 contra Toluca. Los fantasmas regresaron, pero rápido los alejaron. La Máquina le dio la vuelta al marcador y ganó 3-1 en el estadio Azteca.

Los cementeros superaron con dificultad 1-0 a Pachuca en semifinales, mientras que en la final le ganaron 1-0 a Santos en el TSM y luego en casa igualaron 1-1. El 2-1 global les dio un título merecido y esperado 23 años.

?Escucha nuestro podcast?