Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2021 - 12:51

┃ Carlos Mayorga

Selección Mexicana

Carlos Mayorga

FOTO: Omar Martínez | Mexsport

Pese a que el futbol es un deporte olímpico desde París 1900, fue hasta Londres 1908 que llegó la primera medalla de oro, ya que en las dos ediciones pasadas competían equipos amateurs locales. En los Juegos Olímpicos londinenses la selección local consiguió la primera medalla de oro en futbol en unos JJ.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Reino Unido se quedó con el primer oro; Dinamarca se conformó con la plata y Países Bajos el primer bronce. La inercia británica se mantuvo en Estocolmo 1912 y se volvió a adueñar de la presea dorada; siendo así el primer bicampeón en futbol olímpico.

En Amberes 1920 el local Bélgica se hizo del oro; En París 1924 el local se quedó sin medalla, Uruguay eliminó a Francia en cuartos de final y a la postre se quedó con el oro; en Ámsterdam 1928 Uruguay se convirtió en el segundo bicampeón olímpico al vencer a Argentina en la final.

Tras una pausa en Los Ángeles 1932, el futbol olímpico reapareció en Berlín 1936, torneo que se disputó con veto de futbolistas profesional, donde Italia consiguió su primer oro en futbol; Londres repitió como sede olímpica en 1948, sin embargo, la suerte no le sonrío y dejó el oro en mano de Suecia que venció a Yugoslavia en la final.

En Helsinki 1952 debutó la selección de Hungría, máxima ganadora en el futbol en los Juegos Olímpicos. Los hungaros ganaron su primer oro tras vencer a Yugoslavia que cayó por segundo juegos consecutivos; Melbourne 1956 fue la tercera plata al hilo de los yugoslavos, quienes perdieron ante la Unión Soviética.

Roma 1960 fue la vencida para Yugoslavia, que consiguió su primer oro al imponerse a Dinamarca en su cuarta final olímpica consecutiva. El bicampeonato hungaro llegó tras quedarse con el oro en Tokio 1964 y México 1968, al derrotar a Checoslovaquia y Bulgaria, respectivamente.

En Múnich 72‘, Polonia puso fin a la época dorada de Hungría y evito el tricampeonato al vencerlos 2-1 en la final en el Olímpico de Múnich; en Montreal 76′, Alemania Democrática se quedó con el oro y así sacó la espina del cuarto lugar en sus Juegos Olímpicos, cuatro años antes.

En Moscú 1980Checoslovaquia consiguió su primer oro y evito el bicampeonato de Alemania Democrática; Los Ángeles 84′ y Seúl 88′ fueron un terror para Brasil, el Jogo Bonito se quedo con dos medallas de plata consecutivas, tras caer ante Francia y la Unión Soviética, respectivamente.

Pasaron 84 años para que un local volviera a quedarse con el oro. En España 1992 la furia se quedó con el primer lugar al vencer en Barcelona a Polonia. Además, en los JJOO de España comenzó la convocatoria de futbolistas sub-23 con tres refuerzos mayores.

En Atlanta 1996, Nigeria ganó el oro y se convirtió en el primer africano en ganar el futbol en unos Juegos Olímpicos; Sídney 2000 repitió un africano con el oro de Camerún.

Atenas 2004 fue para la Argentina de Lionel Messi; en Beijing 2008 la albiceleste repitió con el oro tras vencer por 1-0 a Nigeria. De esta manera Argentina se convirtió en el último bicampeón en el futbol de los JJOO.

En Londres 2012 por primera vez una selección de la Concacaf se quedó con un oro en el futbol varonil. México venció a Brasil en Wembley con los goles de Oribe Peralta, medalla que representa uno de los logros más importantes en la historia del futbol mexicano.

En Río 2016 el anfitrión Brasil, comandado por Neymar Jr, consiguió el oro en un dramática tanda de penaltis ante Alemania en el Maracaná.

Tokio 2020 será la oportunidad para Brasil de convertirse en un bicampeón más en el futbol de los Juegos Olímpicos.

?Escucha nuestro podcast?