Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2021 - 11:11

┃ Reuters

Tokio-2020

Reuters

FOTO: Behrouz Mehri | AFP

El Comité Organizador informó que desde el 1 de julio y hasta el momento, se han presentado 71 casos positivos relacionados con el evento, pero solamente cuatro residentes de la Villa Olímpica (tres atletas y un trabajador). Los demás casos son de voluntarios, prensa, visitantes y organizadores, pero fuera de la Villa.

El jefe del comité organizador de Tokio 2020 no descartó el martes una cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos, ya que más atletas dieron positivo por Covid-19 y los principales patrocinadores han abandonado sus planes para asistir a la ceremonia de apertura del viernes.

Renata Zarazúa y Giuliana Olmos, sueñan con la medalla en Tokio 2020

Consultado en una rueda de prensa si se podría cancelar el evento deportivo mundial, Toshiro Muto dijo que vigilaría las cifras de contagio y se pondría en contacto con otros organizadores si fuera necesario.

“No podemos predecir lo que ocurrirá con el número de casos de coronavirus. Así que seguiremos discutiendo si hubiera un pico de casos”, dijo Muto.

“Hemos acordado que, en función de la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones a cinco bandas. En este momento, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, así que pensaremos en lo que debemos hacer cuando se produzca la situación.”

Los casos de Covid-19 están aumentando en Tokio y los Juegos, aplazados el año pasado por la pandemia, se celebrarán sin espectadores. El Gobierno decidió este mes que los participantes compitieran en recintos vacíos para minimizar los riesgos sanitarios.

Japón, cuyo programa de vacunación ha quedado rezagado con respecto al de la mayoría de los países desarrollados, ha registrado más de 840.000 casos y 15.055 muertes, y Tokio, la ciudad anfitriona de los Juegos, está experimentando un nuevo aumento, con 1.387 casos registrados el martes.

Los organizadores, para quienes el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la cancelación del evento nunca había sido una opción, han prometido mantener los Juegos “seguros y protegidos”.

Sin embargo, los expertos ven lagunas en una “burbuja” olímpica que obliga a realizar controles frecuentes y que ha sido diseñada para limitar los movimientos de los participantes.

DESAFÍOS SIN PRECEDENTES

La primera prueba importante de cómo se pueden celebrar unos Juegos Olímpicos en medio de una pandemia bien puede llegar en el torneo de fútbol masculino, cuando Japón se enfrente a un equipo de Sudáfrica que podría tener dificultades para alinear a 11 jugadores debido al coronavirus.

Ese partido se jugará el jueves, un día antes de una ceremonia de apertura en la que el principal patrocinador Panasonic Corp., así como Fujitsu Ltd y NEC Corp no estarán presentes. Toyota Motor Corp retiró todos los anuncios de televisión vinculados a los Juegos el lunes.

Bach, que se reuniría con el emperador Naruhito de Japón el jueves según reportes de Kyodo, declaró el martes que los organizadores nunca podrían haber imaginado los “desafíos sin precedentes” de llevar el evento global a Tokio , elogiando los “esfuerzos heroicos” del personal médico y los voluntarios.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dos miembros del equipo olímpico de béisbol de México dieron positivo por Covid-19 en el hotel del equipo antes de su partida a Tokio.

Los atletas, Héctor Velázquez y Sammy Solís, que dieron positivo el 18 de julio, han sido aislados, al igual que todos los miembros del equipo a la espera de los resultados de más pruebas, afirmó la Federación Mexicana de Béisbol.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí