La selección Softbol en Tokio 2020: el orgullo de ser mexicanas

Foto: @COM_Mexico

Chavela Vargas decía que un mexicano nace donde se le da la gana. La cantante costarricense justificaba así el hecho de sentirse mexicana por el puro gusto de las costumbres. Algo parecido ocurre con la Selección Mexicana de Softbol que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual, en su mayoría, es decir, 14 de las 15 que integran el roster, está conformada por mujeres nacidas en los Estados Unidos, pero con la idea firme de que en sus raíces está el orgullo de representar los colores verde, blanco y rojo.

Casi todas son oriundas de California, Arizona y Texas, es decir, estados fronterizos en los que las historias de mexicanos que buscan mejores oportunidades son el pilar de la sociedad. La historia de la Selección Mexicana de Softbol, en cierto modo, es una historia de una patria.

SELECCIÓN MEXICANA

    • Dallas Escobedo- Glendale, Arizona
    • Sierra Hyland-Visalia, California
    • Taylor McQuilin- Tucson, Arizona
    • Danielle O’Toole- Upland, California
    • Sashel Palacio- Chula Vista, California
    • Stefanía Aradillas, Ciudad de México, México
    • Suzannah Brookshire, Hollister, California
    • Tatyana Forbes, Redmond, Washington
    • Nicole Rangel, Houston Texas
    • Sydney Romero, Murietta, California
    • Chelsea González, La Habra, California
    • Amanda Sánchez, West Covina, California
    • Anissa Urtez- Long Beach, California
    • Victoria Vidales- La Porte, Texas
    • Bryttany Cervantes-Chatsworth, California

CANDIDATAS A MEDALLA 

El ruido que hay alrededor del equipo femenil está bien fundamentado. En septiembre del 2019, cuando el mundo era otro, la selección consiguió por primera vez en su historia el anhelado boleto olímpico, lo hizo después de vencer 2-1 a una potencia como Canadá, en un duelo al que los dos llegaron invictos dentro del clasificatorio Softbol Américas y que funcionó a modo de declaración de intenciones para el enfrentamiento que ambas naciones mantendrán la madrugada del 21 de julio, en el estadio de beisbol de Fukushima Azuma, ya en su debut olímpico. Aunque Canadá es claro dominador, al ganar seis de siete choques ante México, la última derrota supuso un golpe importante, por lo que hay una cosa segura, buscarán su revancha.

TE RECOMENDAMOS: Sóftbol, las primeras mexicanas que entrarán en acción en Tokio 2020

En cierto modo, el impulso de la historia reciente coloca a México como uno de los favoritos para pelear por las medallas en la justa veraniega. Su presencia en Tokio 2020 es el resultado de un proceso de por lo menos cinco años de trabajo constante, en el que han logrado escalar posiciones en el ranking, e incluso, saborearon las mieles del éxito al colgarse la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Además, finalizaron en sexto lugar en el Mundial, realizado en China.

México apela al talento de sus seleccionadas para cumplir el sueño. La experiencia que les da el participar en las principales ligas de softbol de los Estados Unidos, de las más competitivas del mundo, les permite ilusionarse.

Una de las historias más conocidas es la de la lanzadora Dallas Escobedo, quien llega a la justa como una de las estrellas de la selección azteca. Nacida en Glendale, Arizona, el 12 de abril de 1992, Escobedo demostró su talento para el softbol desde muy joven. Fue seleccionada con los Estados Unidos e incluso ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2011. Posteriormente, tuvo una carrera exitosa en el softbol universitario, donde destacó y ganó un título de la Serie Mundial Universitaria con los Sun Devils, de Arizona State.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ya en su etapa profesional, jugó para el Pennsylvania Rebelion y ha tenido experiencia en la liga japonesa. La selección mexicana le abrió las puertas y en cierto modo es una forma de mantenerse unida a las raíces de su familia, que como muchos otros inmigrantes, viajaron a Estados Unidos en busca de oportunidades. Ella, por su parte, cumplirá el sueño olímpico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dallas Escobedo Magee (@dalpal12)

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Tokio 2020, los JO del "ya merito" para los atletas mexicanos

La delegación mexicana sumó cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares en los pasados Juegos Olímpicos

Aremi Fuentes, de la incertidumbre al bronce en Tokio 2020

La pandemia del Covid-19 marcó el proceso de la halterista, sin embargo, logró su sueño de colgarse una medalla olímpica

Entre aplausos, llegaron los últimos atletas paralímpicos de Tokio

A Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza los recibieron diferentes asociaciones de taekwondo

Eduardo Ávila, orgulloso judoca de la UNAM

Con el bronce en Tokio 2020, el judoca mexicano sumó su cuarta medalla paralímpica

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS