Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2021 - 15:02

┃ ESTO

padilla

MIGUEL ENRÍQUEZ

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán inaugurados este 23 de julio, la justa veraniega que ha sido marcada por la persistencia del Comité Olímpico Internacional para no claudicar pese a la difícil situación sanitaria que vive el mundo por el coronavirus.

ESTO platicó con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, quien explicó cómo ha sido el proceso para llevar a los atletas nacionales en las mejores condiciones posibles y el modelo económico que la organización ha presentado para evitar dependencia de un solo sector.

El gasto que representó llevar a los mexicanos a disputar los Juegos Olímpicos se vio, en su mayoría, solventado por apoyo y recursos conseguido de la iniciativa privada y las estrategias de solidaridad que el mismo COI implementa.

“Del presupuesto que ejercemos para estos juegos, el 99 por ciento lo aportó la iniciativa privada, el Comité Olímpico Internacional a través de Solidaridad, PANAM Sports y algunos benefactores que de manera directa nos apoyaron; la Conade nos apoyó con un 2 por ciento aproximadamente del global”, comentó para el Diario de los Deportistas.

A pesar de tratarse de un año en el que se disputarían Juegos Olímpicos, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación proyectado para el 2021, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tuvo una designación de 2,675.9 millones de pesos, 107.5 millones menos que en el 2020.

Para el mandatario hace mucha falta el recurso económico en la estructura, “nosotros lo que quisimos hacer antes de que todo siguiera girando en torno al presupuesto federal, optamos por una estrategia de conseguir patrocinios y esto nos salió bien para llevar a nuestros atletas en las mejores condiciones, no solamente de viaje, sino de vestimenta y en aspectos complementarios” mencionó.

CINCO MEDALLAS ES LA META

Para Carlos Padilla, la misión de la delegación nacional es alcanzar el referente histórico más reciente, cuando en Río 2016 los atletas lograron regresar con cinco preseas, tres de plata y dos de bronce.

“Nuestra expectativa es conseguir cinco medallas, de ahí para arriba esperamos que se rebase esta meta. Las condiciones no son las mejores, pero los atletas darán su mayor esfuerzo y tienen la capacidad para hacerlo”, aseguró el directivo.

Para la organización mexicana, el ciclo olímpico que representó Río 2016-Tokio 2020 ha sido exitoso, pues en el proceso, hace dos años, México se coló en el tercer puesto de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde sumó 138 preseas; 37 de oro, 39 de plata y 62 de bronce, por lo que en estos Juegos Olímpicos algunos atletas llegarán como campeones continentales.

“El ciclo olímpico como tal, considero, fue exitoso. Se obtuvo el primer lugar en los Juegos Centroamericanos, cosa que hace 54 años no se alcanzaba, luego esto se refrenda con la superación del sexto al tercer lugar del tablero de los Juegos Panamericanos; cuando los atletas estaban en el mejor momento de su curva de preparación se presentó la pandemia. Hay una mezcla de experiencia y juventud que estoy seguro puede ayudar a obtener buenos resultados”, comentó el mandatario para el diario de los deportistas.

Para Carlos Padilla “es inoportuno hablar de medallas”, aunque considera que los deportes en los que la Delegación Mexicana se clasificó como conjunto (softbol, beisbol y futbol) la expectativa es amplia. Además, comentó que algunas disciplinas que hace tiempo no dan preseas, como el ciclismo, “podrían dar la satisfacción, así como el boxeo femenil, que clasificamos por primera vez, remo, canotaje y el equipo ecuestre que es de gran calidad”.

ÚLTIMAS PARTICIPACIONES EN JUEGOS OLÍMPICOS

EDICIÓN MEDALLAS TOTAL

Sidney 2000 1 oro, 2 plata, 3 bronce 6

Atenas 2004 3 plata, 1 bronce 4

Beijing 2008 2 oro, 2 bronce 4

Londres 2012 1 oro, 3 plata, 4 bronce 8

Río 2016 3 plata, 2 bronce 5

NO HAY POLÉMICA PARA EL COM

Hace unas semanas la polémica se desató cuando se seleccionó a los atletas que participarían en algunas disciplinas en Tokio. La histórica clavadista mexicana Paola Espinosa quedó fuera de la justa durante el control técnico que la Federación Mexicana de Natación llevó a cabo. La experimentada afirmó que no la quisieron llevar a los Juegos Olímpicos.

“En el caso de clavados hubo algunos diferendos, pero no en taekwondo, donde María del Rosario Espinoza reconoce que Briseida la venció en el punto de oro y lejos de hacer un escándalo, la felicitó y le encargó que representara de manera digna a nuestro país. Yo creo que dentro de lo que el movimiento olímpico establece es la solidaridad, pero también el juego limpio y eso abarca muchos aspectos de la vida”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional.

También te puede interesar: La selección Softbol en Tokio 2020: el orgullo de ser mexicanas

A pesar de toda la controversia que este y el caso de la nueve veces campeona panamericana Jessy Salazar, quien de inicio no estaba contemplada pese a ser la subcampeona mundial de los 500 metros y que, posteriormente se subió al barco de Tokio 2020 como suplente en la prueba de equipos, Padilla asegura que el COM respeta la forma en la que cada federación elige a sus representantes y no interviene en el tema.

“Nosotros somos sumamente respetuosos y cumplimos con lo que marca la carta olímpica para registrar a los atletas que la federación nacional en cada deporte nos propone. Todos hicieron procesos selectivos adecuados; unos con alguna fórmula especial, como clavados, otros como natación, que quien da el tiempo va. No todos los casos son iguales”, garantizó.

Al corte de esta entrevista, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 registraron 71 casos de contagios por Covid-19 vinculados a la organización, voluntarios, participantes o atletas que estarán en la justa, dos de ellos beisbolistas mexicanos que apenas partían rumbo a la nación del ‘sol naciente’.

“Se detectaron oportunamente en cumplimiento a lo que mandata la organización internacional que es hacer pruebas de PCR cuatro días antes de abordar el avión y tres días antes. Nos evitamos así que esto sucediera en Japón”.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Padilla considera que para que México crezca en el deporte olímpico hace falta capacitación, mejores entrenadores, jueces y fisiatras. “No es un solo tema (para mejorar). Se necesita seguir en coordinación con PANAM Sports impartiendo cursos de actualización y mejoramiento técnico”.

La esperanza del presidente del Comité Olímpico Mexicano es que algún día se supere la actuación que la delegación nacional tuvo en los Juegos de 1968, cuando ganó nueve preseas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce, sin embargo considera que “hoy por hoy, en las condiciones que estamos, es totalmente complicado”.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí