Tokio 2020 emuló a Guadalajara 2011 en los muebles de cartón

Foto: AFP
La idea de la utilización de camas de cartón en la Villa Olímpica de Tokio 2020 explotó en las redes sociales. La medida, en un principio, se consideró como una estrategia del comité organizador para construir unas camas antisexo y así evitar la intimidad entre los atletas, sin embargo, la realidad es que todo es parte de un plan para hacer de estos Juegos Olímpicos los más sustentables de la historia.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las camas de cartón son una de las apuestas más fuertes para poder reutilizar en un futuro las 18,000 camas que se utilizarán en la Villa Olímpica durante este verano. Creadas por la empresa japonesa Airweave, pueden resistir hasta 200 kilos y están perfectamente calificadas para soportar movimientos bruscos, además del complemento de colchones modulares que se adaptan a todo tipo de cuerpos, permitiendo el correcto descanso. Las bases, hechas de materiales biodegradables, permitirán darle vida a un producto que en otras circunstancias estarían condenados a la inutilidad.
Este tipo de camas de cartón también se han utilizado en otros ámbitos, no sólo el deportivo. En los últimos meses, por ejemplo, algunos hospitales han hecho uso de ellas ante la demanda de camas por el incremento de casos de Covid-19; su fácil armado y accesible costo, hasta cuatro veces menor que las camas convencionales, además de sus materiales reciclables, son sus principales características.
Iniciativa privada aportó más para Tokio 2020 que la Conade: Carlos Padilla
GUADALAJARA 2011, PIONEROS
Aunque ahora parezca una novedad, la realidad es que los grandes eventos deportivos llevan tiempo estudiando la forma de generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Ya en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se utilizó el cartón para amueblar la villa donde se alojaron los atletas del continente.
- Foto: @HoraciodelaVega
En aquel entonces, las sillas y las mesas que se utilizaron tanto en las habitaciones y el comedor contaban con una base de cartón reciclable.
Mi Rommel, esa se las ganamos en JP Guadalajara 2011 hace 10 años.
Hicimos más de 10 mil piezas de mobiliario de cartón… Sillas, mesas, sillones, bancos, escritorios etc etc.Anyway, lo importante es que te vaya bien! 💪💪💪 éxito amigo. pic.twitter.com/E5bc4zoaJ8
— Horacio de la Vega (@HoraciodelaVega) July 20, 2021
EL DESTINO DE LAS VILLAS
Otra de las preocupaciones de los Comités Organizadores es encontrarle vida útil a las Villas Olímpicas una vez que los juegos llegan a su final. Ha habido casos en los que los edificios quedan en completo abandono, lo cual también es una forma de contaminación. Hay otras, sin embargo, en las que las edificaciones se han convertido en complejos habitacionales. Tal es el caso de la Villa Olímpica de México 1968, en la que los 904 departamentos, distribuidos en 29 edificios, fueron puestos a la venta. Lo mismo ocurrió con las villas de Barcelona 1992, Londres 2012, Río 2016 y muchas más.
En el caso específico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tiene pensado que las 23 torres que dan brillo a la bahía de Tokio se conviertan en 4,000 departamentos de lujo. Muchos de ellos incluso ya fueron vendidos.
- FOTO: AFP
🔊Escucha nuestro podcast🔊

Tokio 2020, los JO del "ya merito" para los atletas mexicanos
La delegación mexicana sumó cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares en los pasados Juegos Olímpicos

Aremi Fuentes, de la incertidumbre al bronce en Tokio 2020
La pandemia del Covid-19 marcó el proceso de la halterista, sin embargo, logró su sueño de colgarse una medalla olímpica

Entre aplausos, llegaron los últimos atletas paralímpicos de Tokio
A Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza los recibieron diferentes asociaciones de taekwondo

Eduardo Ávila, orgulloso judoca de la UNAM
Con el bronce en Tokio 2020, el judoca mexicano sumó su cuarta medalla paralímpica

¿Malinchista? La historia del árbitro mexicano que no sancionó a Cristiano Ronaldo, pero en la Liga MX destroza a los jugadores
Cesar Arturo Ramos no expulsó a CR7 por gritarle de todo en un Mundial, pero a Talavera ya lo echó dos veces en México

¿Red Bull le dice adiós a 'Checo' Pérez? Joven piloto tomará su lugar en prácticas de GP de España
Para el día viernes, Max Verstappen estará acompañado por Juri Vips, quien comúnmente se encuentra compitiendo en Fórmula 2

¡Tigres en serios problemas! Solo tres equipos han remontado tres goles o más
Dos remontadas históricas se dieron ante Cruz Azul; los regios lo buscarán ante el Atlas

¡'Chucky' Lozano regresó al Pachuca! Así lo recibieron
Lozano está en México para ser operado y reportarse listo lo antes posible para el Nápoles y el Tricolor

Thomas Hitzlsperger le ofreció un consejo a Jake Daniels tras su salida del clóset
Hitzlsperger piensa que la decisión de Daniels lo convertirá aún en mejor futbolista

Salinas Pliego se burla de la goleada del Atlas a Tigres y del 'Piojo' Herrera
El dueño de TV Azteca se ha convertido en protagonista de discusiones a través de las redes sociales

"Este equipo no se relaja", Cocca advierte que no permitirán remontar a Tigres
Diego Cocca no se confiará del resultado que sacaron ante su gente

César Arturo Ramos encabeza la lista de árbitros mexicanos para el Mundial de Qatar 2022
Serán un total de cinco silbantes aztecas los que vivirán la experiencia de la justa, que se jugará entre noviembre y diciembre

¡Cruz Azul ya le dio las gracias a Reynoso! Los DTS que sí tuvieron oportunidad aunque no ganaron un título
La paciencia fue poca para el ex estratega cementero a pesar de haberle dado la novena estrella al club
