Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2021 - 5:47

┃ Abril Villegas

Tokio 2020

Abril Villegas

FOTO: Especial

Como cada cuatro años comienza el pronóstico de cuántas medallas se puede colgar la delegación mexicana en la justa olímpica, ciertos atletas son candidateados para subir al podio y muchos más dan la campanada, la sorpresa, en pleno evento, por lo que se llevan un metal, así que muchas veces el destino es el que tiene la última palabra.

Para Tokio 2020 no es la excepción, hay deportes y atletas que apuntan a obtener  un metal, pero la alta competencia, la adaptación, el oponente, el terreno de juego y un sinfín de factores influyen para que un atleta pueda conseguir el objetivo.

En la delegación azteca se pintan de cinco a seis metales, pero quiénes los que podrían colgarse las anheladas preseas.

LOS CANDIDATOS A MEDALLA

Definitivamente no hay una respuesta clara, pero sí aquellos que por experiencia, resultados y tenacidad podrían cumplir su meta. Para esta edición, cinco deportes apuntan alto: softbol, clavados, tiro con arco, taekwondo, boxeo y futbol.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 será otro rival silencioso, pues se tendrá que ver qué tan preparados están debido a la prolongación de la realización de Tokio 2020. 

SOFTBOL

La novena mexicana es uno de los equipos que cuentan con muchas posibilidades de obtener una presea, el conjunto que dirige Carlos Alberto Bernáldez cuenta con una selección con varias jugadoras que participan en las mejores ligas de softball del mundo NCCA College Softball y en el 2018 ganaron la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

El conjunto terminó en el primer lugar en el clasificatorio de Softbol  de las Américas de la WBSC en septiembre del 2019, terminaron sexto lugar en el último Campeonato del Mundo en Chiba y cuenta con la estrella de pitcheo Dallas Escobedo que será una clave para llevarse una medalla.

CLAVADOS

México tiene equipo completo para enfrentar la justa japonesa, son 12 plazas con las que cuenta y varios clavadistas con amplia experiencia olímpica como los son: Iván García y Alejandra Orozco, quienes se colgaron la presea en Londres 2012.

La pareja estrella  conformada por Gaby Agúndez y Alejandra Orozco participará en la prueba final olímpica de plataforma sincronizada femenil, donde cuenta con grandes posibilidades de darle al país una presea.

El tapatío Iván García es otro de los posibles candidatos a obtener un metal, pero sin dejar a un lado a los jóvenes clavadistas que nos pueden dar una sorpresa. 

TIRO CON ARCO

El tiro con arco es sin duda uno de los deportes que siempre ponen en alto el nombre de México, en Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia sorprendieron a todos al subir al podio, cinco años después, en Río de Janeiro 2016, la sonorense Alejandra Valencia finalizó en el cuarto puesto.

Ahora el equipo femenil integrado por Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez, buscarán pelearle a los mejores conjuntos del mundo.

En las pruebas individuales Alejandra Valencia y Luis Álvarez pelearán por una medalla olímpica.

TAEKWONDO

La sinaloense Briseida Acosta quien tomó la batuta en el taekwondo es una de las esperanzas para colgarse una medalla olímpica, Acosta cuenta con una amplia experiencia, en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, se coronó campeona panamericana en la categoría 67Kg.

Aunque para llegar a esta instancia, Acosta conquistó la plaza olímpica en el Preolímpico Continental de Costa Rica 2020, después se enfrentó a María Espinoza por el cupo a Tokio, Briseida se impuso 2-1 a la triple medallista olímpica Espinoza en el selectivo interno que se desarrolló en el CNAR.

Desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, México ha conseguido siete medallas, dos oros, dos platas y tres de bronce.  

FUTBOL

El equipo que dirige Jaime Lozano es sin duda uno de los conjuntos que siempre serán protagonistas en las olímpicas. El conjunto mexicano iniciará su participación olímpica el jueves ante Francia.

Cabe destacar que México ya se colgó la presea de oro en la justa londinense y por ello los equipos siempre son amplios favoritos de obtener una presea olímpica.

MARCHA

El andarín Horacio Nava, quien participará en sus cuatros Juegos Olímpicos, es sin duda  favorito para subirse al podio en la prueba de 50k, destacando que será la última vez que se tenga en el calendario olímpico.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

MEDALLAS OBTENIDAS POR DEPORTE

DEPORTE                 TOTAL

Clavados                    14

Boxeo                         13

Atletismo                    11

Taekwondo                7

Ecuestre                      7

Halterofilia                 3

?Escucha nuestro podcast?