Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2021 - 12:50

┃ Javier Juárez

México Juegos Olímpicos

Javier Juárez

FOTO: Especial

México tiene equipo olímpico de futbol por duodécima ocasión en la historia. No es tradicionalmente de los países fuertes y los momentos felices son pocos, sin embargo, poseen una medalla de oro, la conseguida en Londres 2012, bajo la tutela de Luis Fernando Tena, nada menos que ante frente a una Brasil con figuras como Neymar, Marcelo Vieira, Hulk, Alexandre Pato y Thiago Silva .

Jaime Lozano tiene el desafío de igualar a su colega y lograr un metal.
El Tricolor debe buscar solidez en la competencia, sus ausencias son muchas, las últimas fueron en Sidney 2000 y Beijing 2008.

Los Juegos Olímpicos no son el torneo que más le beneficia a la Selección Mexicana de futbol, sin embargo, en Tokio 2020 tienen un plantel para dar pelea y subir al podio.

ÁMSTERDAM 1928

México participó por primera ocasión en Juegos Olímpicos en Ámsterdam 1928, sin embargo, el resultado fue gris. El Tricolor enfrentó a España en los octavos de final y perdió 7-1. José María Yerno firmó un triplete, Luis Regueiro anotó en dos ocasiones, mientras que Martín Marculeta y Ángel Mariscal cerraron la cuenta.

El tanto de la honra para los mexicanos lo celebró Juan Carreño.

En el plantel mexicano estaban elementos como Óscar Bonfiglio, Rafael Garza Gutiérrez, Pedro Suinaga, Ernesto Sota y Juan Terrazas, entre otros.
La primera aparición de Tricolor en la competencia olímpica no fue la mejor, sin embargo, fue un momento histórico.

LONDRES 1948

Tuvieron que pasar 20 años para que México regresara a los Juegos Olímpicos. Lastimosamente el resultado fue el mismo.

El Tricolor acudió a Londres 1948 y quedó eliminado en la primera fase tras perder 5-3 frente a Corea del Sur.

El cuadro asiático se fue al frente en el marcador con gol de Choi Seong-gon, el Tricolor empató el juego con tanto de Raúl Cárdenas, pero luego vino la debacle. Bae Jeong-Ho, Chung Kook, en dos ocasiones, y Chung Nam-sik anotaron los siguientes goles.

Los mexicanos reaccionaron con anotaciones de Fernando Figueroa y José Ruiz, pero fue tarde.

México tuvo otra actuación discreta y regresó a casa.

TOKIO 1964

El Tricolor no estuvo en tres Juegos Olímpicos consecutivos, por lo que regresó a la justa veraniega hasta la edición de Tokio 1964. El formato de competencia cambió y México quedó instalado en el Grupo 1, al igual que Alemania, Rumania e Irán.

Los mexicanos debutaron con derrota 3-1 contra Rumania, igualaron 1-1 con Irán y perdieron 2-0 contra los teutones.

Quedó en tercer lugar de su sector y no accedió a la siguiente fase. Javier Chalo Fragoso y José Luis Calaca González fueron los mexicanos que lograron anotar en la competencia.

En el equipo estaban elementos como Ignacio Calderón, Raúl Arellano y Albino Morales.

MÉXICO 1968

La siguiente competencia olímpica fue en casa. México quedó instalado en el Grupo 1 junto a Francia, Colombia y Guinea.

El Tricolor logró su primer triunfo en Juegos Olímpicos, con marcador de 1-0 y contra Colombia. Luis Estrada fue el autor del gol histórico.

Los mexicanos perdieron 4-1 contra Francia y luego goleó 4-0 a Guinea. México logró cuatro puntos y accedió a los cuartos de final.

En esa instancia se enfrentó a España y la superó 2-0. El juego fue en el estadio Cuauhtémoc.

México estuvo entre los cuatro mejores equipos de la competencia, sin embargo, Bulgaria lo frenó en las semifinales, con marcador de 3-2. Los goles de Albino Morales y Héctor Pulido no fueron suficientes para llegar a la final.

MÚNICH 1972

México comenzó a ser recurrente en la competencia. En Múnich 1972 accedió a la segunda fase tras quedar en segundo lugar del Grupo B. Consiguió cuatro puntos tras ganarle 1-0 a Sudán, así como a Birmania, con idéntico marcador, y perder 4-1 con la Unión Soviética.

En la siguiente parte del torneo México estuvo en el Grupo A junto a Hungría, Alemania Democrática y Alemania Federal.

El Tricolor empató 1-1 con Alemania Federal, Alemania Democrática lo goleó 7-0 y perdió 2-0 con Hungría.

Leonardo Cuéllar con dos goles en la competencia fue el mejor anotador mexicano.

MONTREAL 1976

El Tricolor hiló tres competencias consecutivas, sin embargo, su participación en Montreal 1976 no fue la mejor.

México estuvo en el Grupo 2 junto a Francia, Israel y Guatemala. Debutó en el torneo con derrota de 4-1 contra los galos. El gol de Hugo Sánchez fue poco.

Empató 2-2 con Israel, con dos tantos de Víctor Rangel. Luego igualaron 1-1 con Guatemala, Rangel anotó por tercera ocasión, sin embargo, no le alcanzó a los mexicanos para acceder a la siguiente ronda.
El Tricolor regresó a casa pronto.

BARCELONA 1992

México regresó a Juegos Olímpicos en 1992, ese fue el primer torneo que se jugó con Selecciones Sub-23.

Compartió el Grupo D con Ghana, Australia y Dinamarca. Los tres resultados fueron los mismos. México empató 1-1 sus tres partidos y no les alcanzó para acceder a la siguiente fase.

Francisco Rotllán fue el mejor anotador mexicano con dos goles en el torneo.
Jugadores como Manuel Vidrio, Camilo Romero, Pedro Pineda y Nacho Vázquez estuvieron en el torneo.

ATLANTA 1996

El Tricolor acudió a Atlanta 1996 con una generación de respeto. Oswaldo Sánchez, Claudio Suárez, Germán Villa, Duilio Davino, Raúl Rodrigo Lara, Rafael García, Manuel Sol, Luis García, Cuauhtémoc Blanco, Pavel Pardo, Jesús Arellano, Francisco Palencia, José Manuel Abundis, entre otros, estuvieron en el plantel.

México quedó en primer lugar del Grupo C tras ganarle 1-0 a Italia, empatar sin goles con Corea del Sur y con la mínima en el marcador ante Ghana.

Se toparon a Nigeria en los cuartos de final y con victoria de 2-0 para los africanos se truncó el sueño. Los goles de los nigerianos los anotaron los históricos Augustine Okocha y Celestine Babayaro.

Las Súper Águilas ganaron la medalla de oro en esa edición.

Las 10 figuras a seguir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

ATENAS 2004

México acudió a Atenas 2004 con muchas expectativas. Jugadores como Jesús Corona, Rafael Márquez, Israel López, Omar Bravo y Antonio Naelson como refuerzo estuvieron en el plantel. Sin embargo, no se logró pasar de la primera fase.

El Tricolor estuvo en el sector A junto a Malí, Corea del Sur y el anfitrión Grecia. Empató sin goles con Malí, perdió 1-0 frente a los asiáticos y le ganó 3-2 a los griegos.

La cosecha de puntos no les alcanzó para seguir en la competencia. Omar Bravo, con dos goles, fue el mejor anotador mexicano.

LONDRES 2012

El torneo más destacado de México fue en Londres 2012. Inició su participación sin goles frente a Corea de Sur en el Grupo B, luego superó 2-0 a Gabón y 1-0 a Suiza.

En cuartos de final los mexicanos golearon 4-2 a Senegal en tiempos extra. Japón fue el rival en semifinales y los superaron 3-1.

La gran final fue frente a Brasil, ya con Neymar y en el mítico estadio de Wembley. Oribe Peralta firmó los dos goles con los que México se impuso 2-1. El tanto de Hulk fue para la anécdota.

Giovani Dos Santos, Jorge Enríquez, Javier Aquino, Héctor Herrera, Marco Fabián y Javier Cortés también anotaron en el torneo. Luis Fernando Tena fue el seleccionador artífice de la medalla de oro.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

RÍO 2016

México llegó a Río 2016 como campeón defensor, sin embargo, e no superó la fase de grupos.

El combinado nacional estuvo en el sector C junto a Alemania, Corea del Sur y Fiyi. Debutó con empate a dos tantos contra Alemania, Oribe Peralta repitió como refuerzo y anotó, el otro gol fue de Rodolfo Pizarro.

Luego, México goleó 5-1 a Fiyi. Érick Gutiérrez anotó un póquer de goles, mientras que Carlos Salcedo puso el otro tanto.

El pase a la siguiente fase se vislumbró, pero en el tercer juego México perdió 1-0 frente a Corea del Sur y no le alcanzó para estar en los cuartos de final.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí