Apoyo, promoción y respaldo: “Zotoluco”

Mexico, 2015-02-19 11:56:32 | Redacción ESTO

Foto: ESTO

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL matador Eulalio López “Zotoluco” hará un paréntesis en su temporada para viajar a España, luego de su paso por la Plaza México y haber iniciado las ferias 2015; estará de regreso para actuar en Texcoco y proseguir con su campaña. Hablar con el diestro siempre da pie para cuestionarle de temas ajenos a su carrera, pero que de igual manera la involucran directamente, amén de que su trayectoria y conocimiento de la fiesta brava le hacen voz autorizada para verter opiniones.
Lo más destacado de su temporada, sin duda, ha sido la encerrona que sostuvo en la plaza capital, idea original de Rafael Herrerías, sustentada con un gran trabajo publicitario en manos del equipo del matador, lo que llevó a librar brillantemente la corrida, ya que representaba mucha trascendencia para la temporada y para el torero mismo. En lo que ha trascurrido de 2015 Eulalio califica de positiva su campaña, regresó a la México, se presentó en la feria de León en mano a mano con Joselito, tarde en que ambos salieron a hombros y remató en Autlán de la Grana. Finalmente lo que la primera figura de México subraya es que está defendiendo a capa y espada su sitio ante los toreros jóvenes.
“Ahora estamos haciendo las maletas para viajar a España, me gusta ir a prepararme y presenciar corridas, pues de eso también se aprende mucho. De igual forma visitaré al sastre para hacerme un par de vestidos. Concretamente estaré en las dehesas de Juan Pedro Domecq y Alejandro Talavante, será un viaje medio combinado. Estaré en Olivenza, Valencia, Bayona, Sevilla. Regresaré para afrontar la feria de Texcoco”, señaló el torero.
-Al respecto, ¿cuál es la perspectiva para Texcoco, teniendo como antecedente que el año pasado cortó por lo sano por la falta, en gran medida, de afición?
“Lo único que me queda es apoyar a Marco Castilla, que trata de hacer las cosas bien y ojalá la gente responda a eso; me parece que los carteles estarán bien rematados y esperamos que la gente vaya, que sea un éxito. El esfuerzo que hace la empresa Santa Julia es digno de apoyar y la presencia de las figuras es importante”.
-De la temporada grande que terminó, ¿qué opinión te merece?
“Siento que es difícil dar una opinión de la temporada grande, francamente cada quien habla como le fue en la feria. Para mí fue una temporada importante, hubo de todo, entradas buenas y corridas que funcionaron; se registraron triunfos relevantes. Pero te digo, es delicado verter un punto de vista, cada quien hace el suyo; creo que la empresa ha tratado de hacer lo mejor posible, algunas cosas no están a su alcance como hacer embestir a los toros. Entiendo que no a todo mundo le gustó, pero como te digo, cada quien habla como le fue en la feria. En lo personal ha sido una temporada trascendental en mi vida, pues pude escribir una página más en la historia de mi carrera, no tengo más que agradecimiento para con la empresa”.
-Una plaza como ésta es lógico que siempre estará en polémicas, pero es parte de lo que envuelve a las plazas grandes, ¿lo consideras así?
“Así es, ser empresario de la Plaza México no es nada fácil, el tratar poner de acuerdo a tanta gente es complicado, creo que la empresa hace las cosas lo mejor posible según su visión, algunas funcionan otras no, al final del día la fiesta de los toros es de polémica, de pasión. habrá gente a favor y en contra”.
-Meter a la gente se ha complicado, esto genera mucha polémica.
“Desgraciadamente estamos en una ciudad que, a pesar de lo grande que es, también hay una competencia muy dura: cines, futbol, cualquier cantidad de espectáculos y la fiesta de los toros no es barata. Hay muchas opciones, siento que en México hay una gran afición, pero también existen opciones mucho más baratas. Pero cuando ven un cartel importante acuden. Ahora, este espectáculo es muy de verdad, se está delante de un animal para jugarse la vida”.
-Te preocupaste por promocionar tu encerrona por todos los medios y funcionó por la entrada que se registró, una de las mejores; ¿consideras que los toreros jóvenes deben involucrarse en ese tema como dejaste asentado”.
“Pienso que sí y eso es algo muy importante porque de alguna manera hay que aprovechar todos los medios que hoy en día hay y que son bastantes y variados. Los toreros jóvenes deben darse más a conocer y aprovechar todas estas herramientas, algunos ya lo están haciendo en provincia, pero considero que falta mucho. La competencia es muy difícil, los medios dedican el 90 por ciento al futbol y del diez restante los toros alcanzan menos del tres. En una competencia muy dura y si no se afronta con todos los recursos que se tiene hoy en día a la mano, es complicado que la gente acuda a las plazas. Actualmente existen muy buenos toreros, pero hace falta que la gente los reconozca más. Hay que prepararse en el campo, pero a estas alturas de la vida y dada la situación, hay que darle motivos a la gente haciendo promoción”.
-Y hablando de promoción, ¿cómo consideras que le viene a la fiesta de los toros la globalización que ha emprendido Espectáculos Taurinos de México?
“Primero que nada es impresionante y admirable la afición tan desmedida que tiene el licenciado Alberto Bailleres al seguir sumando cosas positivas a la fiesta. En lo personal lo veo muy bien. La fiesta se globaliza y una empresa tan respetable como ETMSA con presencia en España habla muy bien, sobre todo por la afición tan desmedida del licenciado y obviamente por el amor que le tiene a la fiesta, porque sigue haciendo en favor del futuro de los toros”.
Y extendió: “Estamos hablando de gente que es profesional y seria, en este caso la sociedad de ETMSA con Cutiño y Casas habla muy bien del proyecto que tienen y para manejar este tipo de cosas se necesita gente profesional. El caso de Antonio Barrera es un hombre que se ha distinguido por su seriedad y cariño que le tiene la fiesta, como torero y ahora como representante de una casa tan importante como ETMSA que tiene como objetivo, pienso, crecer el toreo universal”, concluyó.
Eulalio López deja asentadas razones suficientes para saber que es, en parte, de lo que requiere la fiesta brava mexicana para mejorar. Uno de los puntos a resaltar es apoyar incondicionalmente el espectáculo, así como promoverlo y aplaudir lo bien hecho; que la polémica es parte de los toros, pero seguro está que no existe empresario que, a su visión, no quiera hacer las cosas bien.