En Cruz Azul el bicampeonato está en mente: Cata Domínguez

RUBÉN BERISTÁIN
FOTOS: LUIS GARDUÑO

En Cruz Azul sueñan inmensamente. Los logros recientes les da para hacerlo sin reparo. En las últimas semanas rompieron con una sequía de 23 años sin título de Liga y después acabaron con una larga racha de 47 años sin obtener el Campeón de Campeones. Ambos trofeos ya posan en las vitrinas de la forma más reluciente, pero el Cata no es de esos hombres que se conforman.

Julio César lo toma con calma y mucha sabiduría. Ya es un veterano de mil batallas y en cada palabra lo demuestra. De aquí a seis meses todo puede pasar, pero es un hecho que un segundo título consecutivo lo desea con el alma cementera que lo caracteriza. Pocos equipos lo han logrado y ese es el objetivo inmediato.

«El bicampeonato está en la mente. Pero siempre digo que hay que ir paso a paso, el presente es lo primero y después marcar nuestros objetivos», expresó a ESTO.

En este Apertura 2021 que está por comenzar, el zaguero lo hará con una mentalidad muy distinta a como lo había hecho en toda su carrera. El trofeo lo tendrá en la mano y lo querrá defender a muerte con esa seguidilla positiva que el equipo ostenta actualmente.

«Es la mentalidad de todos. Lograr un título después de tantos años, se agarra una inercia muy ganadora, mucha confianza. Eso lo debemos aprovechar, pero siempre con el trabajo por delante. No entrar a la comodidad, porque eso pasa en el principio de los torneos cuando eres campeón. Si entras cómodo te comen todos los equipos y buscaremos evitarlo», dijo de manera comprometida.

«Vamos paso a paso. Empezamos ahora de cero, es lo más importante, no estar confiados, no estar cómodos porque ya quedaste campeón. Tenemos que trabajar como lo hemos hecho», añadió.

La novena estrella, por lo pronto, es lo que ya tiene en las manos y la disfruta como nadie otro. El defensa no olvida a todos los que pudieron formar parte de ella.

«Desde hace tres años que llegó Paco Jémez, él impulsó al equipo, teníamos tres años sin estar en Liguilla, desde ahí vino una identidad. En el equipo, desde hace año y medio, se ha mantenido la base y eso fue importante, porque antes era cambiar jugadores, iban y venían, y con todo respeto, ellos fueron parte de esto y también ellos se lo merecen. Se lo dedico a todos los ex entrenadores y jugadores que compartieron vestidor conmigo», finalizó.

Promesa cumplida

Las promesas están hechas para cumplirse. No importa de qué forma ni el tiempo que se tarde, al final deben quedar como una realidad palpable y no sólo como palabras al viento. Cuando eso es finalmente logrado, se puede convertir el presente en una extensión perfecta y continua del pasado. Justo de esa forma lo ha vivido Julio César Domínguez.

El defensor de Cruz Azul prometió cuando apenas era un niño que sería campeón con el club de sus amores. La pasión y esa afición infinita que le vio a su padre por los colores celestes lo hizo soñar en grande. Fue en el ya lejano 1996 cuando expresó esas palabras, tal vez de juego o quizá con una intención bastante clara. Lo que es un hecho es que más de dos décadas después, terminaron con el máximo valor que a algo se le puede dar.

El Diario de los Deportistas fue testigo del momento mágico. El Cata finalmente le pudo poner la novena estrella al escudo cementero. Tardó más de lo pensado, tuvo muchas oportunidades antes, pero por años fue quien más luchó y sufrió por conseguirlo. En este 2021 finalmente pudo cumplir ese deseo de toda su vida: levantar el trofeo de campeón.

«Me hace sentir el más feliz, muy orgulloso. Esa promesa se la hice a mi padre cuando tenía ocho, nueve años. Como cualquier niño, le dije que jugaría en Cruz Azul y que sería campeón. Nunca me caí, el trabajo es lo que más me ha caracterizado y es la recompensa de este fruto que es el título. Gracias a Dios se logró después de tanto tiempo», expresó en exclusiva, con una gran sonrisa, mientras rememoraba esos momentos cuando apenas empezaba a patear un balón.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul presenta su uniforme local y alternativo

«Yo se lo dije a él cuando estaba vivo. Como niño siempre quise ser como mi papá, iba con él para todos lados. Me llevaba a su rancho, a traer el ganado, a las peleas de gallos, carreras de caballos, jugábamos futbol. Él le iba a Cruz Azul y yo le fui por él, me lo inculcó. Fue de una de esas promesas de niño, a lo mejor fue un decir, pero siempre lo tuve en mi mente. Yo voy a jugar y ser campeón, así se lo dije. Fue algo que, gracias a la perseverancia y sacrificio que hice al salirme a los 12 años de mi casa por ese sueño, lo pude lograr, fue algo que me ayudó mucho», continuó con un tono de voz melancólico, pero con gran satisfacción.

En estas últimas vacaciones tras lograr el título de Liga, Domínguez pasó unos días en su ciudad natal y su lugar favorito en el mundo. En Arriaga, Chiapas, visitó a todos sus familiares, les presumió la presea del primer lugar. «Fui con mi familia. Vi a mi abuela, a mi mamá, hermanos, primos, amigos del barrio. Les fui a mostrar la medalla que tanto anhelábamos. Fue un momento muy bonito, porque ya lo merecíamos varios de nosotros. No tuve la oportunidad de visitar a mi padre, pero lo llevo en el corazón siempre. El día del partido festejé con él, miré al cielo y le dediqué el partido, la novena», reveló.

Esa misma humildad y sacrificio que caracteriza al futbolista, hoy se lo trata de inculcar a sus propios hijos. Tuvo el máximo ejemplo en casa y eso trata de igualarlo.

«Yo ahora trato de inculcárselo a mis hijos. No es fácil porque, ahora tienen un poco más de comodidad, pero trato de enseñarles esos valores. El mayor está en ese proceso de futbol, que tenga esas características y busco que sea de esa forma», cerró.

JUGADORES CON MÁS PARTIDOS EN LA HISTORIA DE CRUZ AZUL
Julio César Domínguez
(2006-2021) 577
Ignacio Flores
(1975-1989) 551
Oscar Pérez
(1993-2008) 463
Jesús Corona
(2009-2021) 453
Javier Guzmán
(1968-1979) 430

TODOS SUS PARTIDOS (577)
LIGA-LIGUILLA: 494
CONCACHAMPIONS: 39
COPA MX: 31
INTERLIGA: 5
MUNDIAL DE CLUBES: 3
LEAGUES CUP: 2
CAMPEÓN DE CAMPEONES: 1
SUPERCOPA MX: 1
COPA LIBERTADORES: 1

SU PALMARÉS
2 COPA MX (Clausura 2013 y Apertura 2018)
1 LIGA (Guard1anes 2021)
1 SUPERCOPA MX (2018-19)
1 CAMPEÓN DE CAMPEONES (2020-21)
1 LIGA DE CAMPEONES CONCACAF (2013-14)
1 LEAGUES CUP (2019)

Aquino no se ha disculpado con el defensa

La profecía de Javier Aquino se cumplió tan sólo diez meses después. «Venga Cata, levanta la copa, dale», fueron las palabras del futbolista de Tigres en julio del año pasado cuando Cruz Azul le ganó un duelo a los felinos en la Copa GNP. El canterano cementero hizo alusión a que su exequipo nunca había ganado nada de importancia y se emocionaba por triunfar en un simple partido de pretemporada.
La historia dio un giro total. Julio César Domínguez sí levantó el trofeo de campeón, pero no por lo dicho por su excompañero. «Muy contento por levantaría. Nunca me pasó por la mente alzar la Copa por ese momento, yo me dediqué a trabajar. Hay un Dios y tarde o temprano llega la recompensa», expresó el defensa al Diario de los Deportistas.

Algunos meses después, Aquino se disculpó públicamente con la institución y alegó haber terminado lleno de calentura después del juego, que lo hizo decir cosas sin querer. El Cata aceptó que personalmente nunca lo ha hecho con él, a pesar de la amistad entre ambos.

«Todos tenemos errores y siempre se vale disculparse. Nunca se ha disculpado personalmente conmigo, a lo mejor lo hizo directo al club, pero conmigo no. Yo le mandé mensaje tranquilamente, pero no me contestó, no sé si tuviera el mismo número. Si hubiera tenido la personalidad se habría disculpado, porque sabe de dónde venimos. Me conoce bien, sabe todo lo que pasamos. Disculparse conmigo no lo hizo, pero cada quien tiene sus pensamientos. No me gusta juzgar, cada quien sabe lo que hace», dijo el histórico celeste.

El veterano de 33 años y con todavía un par de años de contrato con la institución celeste, siempre tomó lo bueno de las críticas a su alrededor. Finalmente su gran capacidad en la zona baja del equipo lo ha mantenido por más de 15 años en el mismo lugar. «No me gusta decir que calle bocas. El aficionado, la prensa, tiene el derecho a criticar, para eso están. Estoy tranquilo y feliz con lo que he logrado, por algo me he mantenido, por algo he estado durante tantos años. Si me basara en las críticas ya no estaría aquí», cerró.

Le molestaba la palabra “cruzazulear”

Por mucho tiempo era el verbo utilizado para denotar cualquier decepción. La palabra cruzazulear en su sentido negativo y de burla actualmente está en peligro de extinción por los logros de La Máquina en el último tiempo. A Julio César, le desagradaba mucho cuando la escuchaba. En todos lados del mundo pasan remontadas y sucesos increíbles en el futbol, pero al equipo cementero se le cargó la mano en ese sentido. El defensa afirmó los motivos de ello. «Si me castraba que dijeran a cada rato esa palabra, pero en todos lados pasaba eso. En todos los partidos de Europa, de América, en Champions, Libertadores, que un equipo va ganando y le den la vuelta. ¿Por qué pasó acá? Porque Cruz Azul es muy grande, siempre está en el ojo del huracán, gane o pierde, siempre se habla del equipo y más porque no habíamos logrado el campeonato», aseguró.

Con varios títulos en su palmarés y como el jugador con más partidos en la historia del equipo, la leyenda del Cata es inequívoca, pero el llamarse así se lo deja a otros.
«No me gusta hablar de mi mismo, ni halagarme. Eso lo tiene que reconocer la gente, la directiva. Sí tengo en cuenta eso porque me lo han recalcado muchas veces. Ser el jugador con más partidos, con un título de Liga, me hace muy feliz. Agradecerle al equipo, ellos lo tienen que reconocer. Yo seguiré haciendo mi trabajo, seguir jugando y acumulando más partidos. Sí me siento orgulloso de ser un histórico y una leyenda, pero eso se lo dejo más a ellos», remató.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

🔊Escucha nuestro podcast🔊

El Conejo Pérez recibió la medalla al Mérito Deportivo; destacaron su trayectoria con Cruz Azul y en la Liga MX

El Conejo Pérez fue un exitoso portero mexicano, quien logró ir a dos Copas del Mundo durante su trayectoria

"No podíamos imaginarnos mejor comienzo": Diego Aguirre, DT de Cruz Azul

El estratega cementero elogió la capacidad del delantero Santiago Giménez, que busca estar en Qatar

Cruz Azul apaga el 'Volcán' y vence a Tigres con penalti del 'Chaquito' Giménez

Todo parecía terminar en empate pero un error de Javier Aquino al final del partido le dio vida a los celestes

Rafael Baca cambió las críticas por aplausos, ¡hizo un golazo! (VIDEO)

El futbolista cementero anotó luego de una gran jugada colectiva

NOTICIAS