América, Cruz Azul, Chivas y Pumas quieren protagonismo en el Guardianes 2021

Rubén Beristáin

FOTO: Especial

AMÉRICA

Las Águilas del América quieren volar muy alto en el segundo semestre del año. El torneo pasado lo intentaron, fueron de los mejores equipos, escoltaron a Cruz Azul durante varias jornadas por el liderato, sin embargo, en cuartos de final sorpresivamente quedaron fuera. Pachuca los eliminó sin problemas.

Ahora en el Apertura 2021 van por la revancha con un plantel que tuvo pocas incorporaciones. Sólo Layún, Madrigal y Reyes son las nuevas caras, mientras que Giovani dos Santos es la baja más sensible, aunque poco se extrañará al mexicano. El resto de la base quedó intacto.

Los millonetas tienen poco margen de error.

A pesar de las bajas que tuvo en las últimas semanas por selección, su pretemporada la cerró invicta y en gran nivel. Como cada certamen, sin duda será uno de los favoritos para llevarse el trofeo de campeón en diciembre próximo. La misión es trascender y evitar que el 2021 se siga pintando de azul celeste.

DIRECTOR TÉCNICO
Santiago Solari
El director técnico argentino vivirá su segundo torneo en el futbol mexicano. En el primero dejó grandes sensaciones, tuvo a su equipo en los primeros lugares, pero no pudo trascender más allá. Ahora tendrá la oportunidad de demostrar de qué está hecho.

FIGURA
Roger Martínez
Estuvo en la órbita de Boca Juniors, pero finalmente el colombiano se quedó en Coapa. En pretemporada demostró que vive un gran momento, lo cual querrá revalidar en el torneo, donde luce como el delantero titular del conjunto azulcrema.

ALTAS
Miguel Layún
Fernando Madrigal
Salvador Reyes

BAJAS
Giovani dos Santos
Sergio Díaz
Alonso Escoboza
Alan Medina
Ramón Juárez
Bryan Colula

ESTADIO AZTECA

PALMARÉS
13 LIGA MX
6 COPA MX
6 CAMPEÓN DE CAMPEONES
7 LIGA DE CAMPEONES CONCACAF
1 COPA DE GIGANTES CONCACAF
2 COPA INTERAMERICANA

CRUZ AZUL

El campeón del futbol mexicano tiene claro su objetivo: revalidar lo hecho en el Guard1anes 2021. Sin presiones, fantasmas ni largas sequías, La Máquina comenzará un torneo como hace mucho no se veía, con un par de títulos en mano (Liga y Campeón de Campeones). Ahora el gran deseo será el bicampeonato. Ese es el pensamiento a mediano plazo, en esa meta final de crear una época dorada en la institución celeste.

Cruz Azul vive una austeridad económica y hasta ahora, sólo el Quick Mendoza ha sido confirmado como su refuerzo. Lucas Passerini volvió de su préstamo, y podría ser una gran opción en la zona ofensiva. Pero no ha habido más, sin embargo, podrían llegar en siguientes semanas. En cuanto a bajas tampoco hubo muchas.

Elías Hernández y Misael Domínguez se fueron a León y Tijuana, respectivamente.
La base del monarca quedó igual. Jesús Corona, Pablo Aguilar, Joaquín Martínez, Adrián Aldrete e Ignacio Rivero lograron su renovación, algo que será de vital importancia en sus inmensas aspiraciones.

DIRECTOR TÉCNICO
Juan Reynoso
Llegó al banquillo cementero como última opción y hoy es uno de los hombres más importante en los logros de La Máquina. El técnico peruano rompió con 23 años sin título, se ganó su renovación y querrá repetir la gloria con Cruz Azul.

FIGURA
Jonathan Rodríguez
Es el máximo goleador celeste de la última época y el mejor jugador de la Liga MX. El Cabecita habla en la cancha, fue muy importante en el par de títulos conseguidos en la institución y como flamante Balón de Oro, quiere más logros en La Máquina.

ALTAS
Luis Ángel Mendoza
Lucas Passerini (Regreso)

BAJAS
Elías Hernández
Misael Domínguez

ESTADIO AZTECA

PALMARÉS
9 LIGA MX
4 COPA MX
1 SUPERCOPA MX
3 CAMPEÓN DE CAMPEONES
6 LIGA DE CAMPEONES CONCACAF

CHIVAS

Por su escudo, historia y jerarquía en el futbol mexicano, a Guadalajara no se le puede descartar nunca, sin embargo, para el Apertura 2021, en la afición rojiblanca hay poca ilusión en el Rebaño Sagrado. A pesar de fracasar en el último torneo, en la institución no existieron grandes incorporaciones. De hecho ningún jugador nacional de renombre pudo llegar como refuerzo estelar. En días pasados, Ricardo Peláez, presidente deportivo del equipo, anunció que estaban completos. Sólo Jesús Godínez y Pável Pérez retornaron.

Eso sí. Las Chivas tendrán que vivir con la sensible baja de su estrella canterana, José Juan Macías, quien ya vive su historia en el extranjero con el Getafe de España.
Está claro que a la hora de hablar de objetivos, en la Perla Tapatía siempre serán los máximos. Esa es la obligación en uno de los equipos más importantes de nuestro país. Ya son cuatro años de sequía y en las vitrinas rojiblancas urge un nuevo título y ese será el único pensamiento de todos.

DIRECTOR TÉCNICO
Víctor Manuel Vucetich
El Rey Midas se quedó en Guadalajara. A pesar de que en el certamen pasado no pudo trascender, la directiva rojiblanca le dio un voto de confianza para este próximo certamen. Las capacidades de Vuce son conocidas, ahora querrá convertir en oro al Rebaño.

FIGURA
Alexis Vega
Las capacidades ofensivas del conjunto rojiblanco recaerán totalmente en él. El delantero ha mostrado su capacidad, su nivel lo llevó a Juegos Olímpicos, por lo que a su regreso se espera su mejor nivel para ser el hombre importante al ataque.

ALTAS
Jesús Godínez
Pável Pérez

BAJAS
José Juan Macías
José Madueña
Michael Pérez
Miguel Basulto

ESTADIO AKRON

PALMARÉS
12 LIGA MX
4 COPA MX
7 CAMPEÓN DE CAMPEONES
1 SUPERCOPA MX
2 LIGA DE CAMPEONES CONCACAF

PUMAS

Los felinos han vivido realidades contrastantes en el último año. Primero llegaron a una final y fueron subcampeones. Un semestre después quedaron fuera de zona de repechaje, es decir no pudieron quedar entre los primeros 12 lugares. Esa historia es la que quieren cambiar a partir del próximo torneo, sin embargo todo será una completa incógnita.

Los de la UNAM no tuvieron refuerzos de renombre. Todas las incorporaciones tendrán el beneficio de la duda, debido a que la mayoría son jugadores desconocidos, de bajo perfil. El más conocido es el regreso de Efraín Velarde, de ahí en más, Meritao, Corozo, Batocchio y de Olivera, arribaron sin reflectores. Las bajas sí serán sensibles, como Juan Pablo Vigón y Facundo Waller, que reforzaron a Tigres y San Luis, al igual que Carlos Gutiérrez por una lesión.

Las vitrinas en el Pedregal se empolvan cada vez más. Han pasado diez años desde su último título y ahora querrán romper con esa larga racha sin festejo.

DIRECTOR TÉCNICO
Andrés Lillini
Mañana cumple un año desde que fue presentado como técnico de Pumas y el balance ha sido bueno, a secas. A pesar de las limitaciones en su plantel, en este torneo buscará trascender con el poder de sus fuerzas básicas. Esa es la meta.

FIGURA
Juan Ignacio Dinenno
Es la esperanza y la única ilusión en el ataque felino. El delantero se ha ganado a la afición universitaria gracias a sus buenos goles y participaciones. Ya ha dejado claro que está para grandes cosas y que puede ser el hombre importante de Pumas.

ALTAS
Cristian Batocchio
Efraín Velarde
Washington Corozo
Rogerio de Oliveira
Higor Meritao
Octavio Paz

BAJAS
Juan Pablo Vigón
Facundo Waller
Juan Manuel Iturbe
Luis Quintana
Brian Figueroa
Brian Mendoza

ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO

PALMARÉS
7 LIGA MX
1 COPA MX
2 CAMPEÓN DE CAMPEONES
3 LIGA DE CAMPEONES CONCACAF
1 COPA INTERAMERICANA

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¡Se acabó la novela! América ya decidió el futuro del 'Tano' Ortiz

El América tiene muy claro quién será su director técnico después de lo ocurrido en Pachuca

¿Diego Lainez regresa al América? Mauro, su hermano, aclaró los rumores

El rumor de que Diego llegaría a préstamo para el siguiente torneo en búsqueda de minutos desde el Real Betis fue aclarado por su hermano

Jonathan Dos Santos denuncia racismo contra Otero en Pachuca

A lado de Layún, se le vio discutiendo contra ciertos aficionados de los Tuzos

Los números del 'Tano' Ortiz que lo avalan para su permanencia en América

El estratega americanista tuvo un interino mejor de lo que se esperaba a pesar de caer en las semifinales

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS