Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2021 - 18:40

┃ ESTO en línea

IRVIN PEREZ

ANGELINA ALBARRÁN | El Sol de Cuernavaca

FOTO: Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

“Ninguna suma de dinero me hubiera dado las satisfacciones que nos da el deporte” dice Raymundo Pérez Hernández (Ray), orgullosos de la representación de su hijo Irvin Pérez Pineda en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quien lamenta no poder acompañarlo por las restricciones de la pandemia, pero desde Jojutla refrendan su respaldo.

El triatleta de Jojutla, que desde los 6 años de edad dio muestras de su pasión por el deporte, es un orgullo para toda su familia, para la misma gente de Jojutla, quienes conocen y saben de los sacrificios y esfuerzos de mantenerse en una disciplina de alto rendimiento: “para todos es un gran orgullo tenerlo como integrante de la familia, es el motivo de hacer las cosas bien en la vida, es una bendición de Dios verlos luchar por sus sueños”.

Ray Pérez reconoce que la actividad deportiva en su familia es un estilo de vida, y un ejemplo lo es su padre, Hermilo Pérez, quien disfruto mucho desde joven hacer deporte, box, futbol y ciclismo, pero la falta de recursos no le permitió destacar, y su abuelo materno fue muy buen jugador de basquetbol. Reconoce que a cada uno le hubiera gustado llegar a unos juegos olímpicos como ahora lo hace su hijo.

“Consiguió ir a sus primeros Juegos Olímpicos en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil, tuvimos oportunidad de asistir para apoyarlo, y hoy en Tokio, por esta situación de la pandemia que nos tiene de rodillas a todos en el planeta y más con estas nuevas oleadas, no podremos asistir, como lo teníamos planeado, para echarle porras como lo hemos hecho toda la vida”, nos dice con la voz entre cortada, al lamentar las restricciones y advertir del riesgo de que incluso se puedan cancelar.

Como atleta de alto rendimiento Irving Pérez ha tenido la oportunidad de viajar por todo el planeta, ha estado ya en muchos países, especialmente estos últimos tres meses, durante su preparación para los Juegos Olímpicos.

Nos recordó su participación, en sus primeros años, en el Circuito Nacional de Triatlón, que lo llevo a 10 competencias en diferentes estados, para que fuera campeón nacional, dice al recordar que a los 17 años se fue a Guadalajara al Instituto del Deporte, ya que en Morelos no tenían el apoyo y el respaldo para los atletas de alto rendimiento y aun así todavía lo mandó traer el Instituto del Deporte de Morelos para representar al estado y afortunadamente lo hizo bien. En Guadalajara lo empezaron a apoyar cuando empezó a destacar en niveles más altos como el Nacional Juvenil, Sub-20.

“Pero los primeros años fuero durísimos, para nosotros, habría que trabajar con todas las fuerzas, teníamos que endeudarnos, hasta que lo empezaron a apoyar algunos amigos como patrocinadores, entre ellos un empresario de la cerveza artesanal “Fortuna”, una cadena de restaurantes y otras marcas con los que estamos muy agradecidos”, recordó.

Ahora, su mamá, su hermana y sus sobrinas fueron a Chalma: “vamos a pedir a Diosito que lo apoye, que lo encamine”, hace cuatro años nos fuimos caminando a Chalma, pero estos juegos olímpicos han sido totalmente diferentes, ya que aunque estén allá las delegaciones, a lo mejor se suspenden, después de un año de espera, de buscar lugares donde entrenar sin gente, casi a escondidas para que no se contagie.

“Gracias al deporte hemos tenido oportunidades que no las compra el dinero, conozco gente que está bien económicamente pero no tienen un hijo como el mío, ni todas las satisfacciones que nos ha dado y que me han permitido ver la vida diferente, ya comprobé que lo único que nos va a sacar adelante es el trabajo y para mi Irving es como la gasolina para los coches, caminamos juntos y todos los días amanecemos con esa motivación”, reconoce Ray.

“La verdad si sueño con una medalla, sueño con que al menos le den un certificado de los que dan a los 10 primeros lugares, sueño le den un diploma olímpico por lo menos” aunque sabe que tiene un hijo que triunfador, va por una medalla olímpica. En Jojutla tenemos un atleta de calidad mundial y debemos aprovechar para que contagie a las nuevas generaciones haber que proyecto podemos poner para incentivar a los niños a hacer deporte.

EL ORGULLOSO ABUELO PRESUME A SU NIETO: “ESTAMOS EN TOKIO”

Lo buscamos en el mercado, no lo encontramos, pero su hija nos dijo que aún estaba en su casa y nos dijo cómo llegar, tocamos varias veces, ahí era, una cartulina de color naranja fluorescente y unas lonas con la foto del Irvin Pérez confirmaban el domicilio de don Hermilo Pérez Hernández, el abuelo del seleccionado olímpico.

Nos contó su pasión por los deportes y su llegada a Morelos a los 17 años; ahora, a sus 78 años, el sigue haciendo deportes pese a un problema en la columna que no se operó por el riesgo de quedar postrado en cama, por lo que prefirió seguir y aguantar el dolor del costado que con los años lo dejó encorvado.

El felicita a su hijo Raymundo Pérez (Ray) por respaldar a su hijo: “le puso de condición que estudiara y después de estudiar se dedicara al deporte” y cumplió, pero perdió la oportunidad de irse a los juegos olímpicos del 2012. Y no muy contento de que se haya ido a Guadalajara, lejos del calor de su tierra: “Estudio en la UDG” y le entregó su certificado y se dedicó de lleno logrando ser seleccionado para ir a los Olímpicos de Brasil y ahora a Tokio Japón.

Segundo día de acciones en Tokio 2020; sóftbol y futbol ¡Debuta México!

“Tengo una alegría por dentro y le pido al Señor lo proteja, y espero que haga un buen papel, ya estamos en Tokio”, nos dice con lágrimas. Y nos señala la cartulina que ésta arriba de su puerta. “Que toda la gente se entere y se sienta orgullosa de que tenemos un atleta de Jojutla representando a Jojutla, Morelos y México en los juegos olímpicos del 2020”.

Pero además el trae otro en su silla de ruedas que empuja desde su casa sobre la calle Leyva al Mercado, y cuando ve a un joven les dice: “Tenemos un atleta en Tokio. Quiero que se contagien y, si pueden, lo superen”.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre la pared hay aún pedazos de la lona que puso de los olímpicos en Río de Janeiro, en una se logra aun ver la foto de Irvin Pérez Pineda, quien tiene ya registrada su primer participación para el 25 Julio a las 16:30 horas, tiempo de México, 26 de julio a las 06:30 horas tiempo de Japón.

La selección mexicana está integrada por Crisanto Grajales Valencia, Cecilia Pérez Irving Pérez Pineda y Claudia Rivas.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí