Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, julio 2021 - 15:54

┃ José Ángel Rueda

NOTA-INAUGURACION

FOTO: AFP

Hace algunos meses, cuando los Juegos Olímpicos parecían una idea imposible, el presidente del Comité Olímpico Internacional se aferró a un clavo ardiendo. “Los Juegos de Tokio 2020 serán la luz al final del túnel”, dijo Thomas Bach, consciente de que sus palabras harían eco en la necesidad del mundo por encontrar una salida a todo lo que se vivía. La metáfora, de alguna manera, alimentó la esperanza.

Inauguración Tokio 2020: Horario, fecha y canales de transmisión en México

Fueron meses complicados para el olimpismo. Cada día, desde que la palabra coronavirus irrumpió en el imaginario de la gente, la idea de unos Juegos Olímpicos se convertía en un disparate. Incluso, ni la postergación de un año entero logró aminorar las dudas, no tanto por las acciones tomadas por el COI y el Comité Organizador, que hacían lo que podían para garantizar la seguridad de todos, sino porque el Covid-19 tampoco ofreció la tregua esperada.

Luego de más de un año donde la especulación se convirtió en una prueba olímpica más, los Juegos finalmente están listos para comenzar, con su bella locura, aunque el panorama no es tan luminoso como lo habría imaginado Bach en aquel discurso más emotivo que racional. La pandemia no cede, incluso cada día se complica más, con sus variantes y sus pesadillas y sus récords de contagios, sin embargo, es innegable que la magia de los Juegos es capaz de alumbrar aunque sea un poco las penumbras.

Y es que los Juegos Olímpicos tienen un sabor especial. Los espectadores suelen observar las pruebas asombrados por cómo los deportistas son capaces de desafiar los límites del propio cuerpo. Las historias de superación también abundan, donde el reflejo de personas comunes que se volvieron extraordinarias suele mover fibras sensibles. El mensaje, de alguna forma, viene bien para lo que se vive. Aunque no lo parezca, no hay imposibles.

Los japoneses, por su parte, viven la fiesta olímpica a su manera, con sus reservas; es entendible, la mayoría no quería que se llevaran a cabo los juegos por el temor a los rebrotes, entonces alzaron la voz cuanto pudieron y cada que una encuesta se les cruzaba en el camino la respuesta siempre era no. Pero para esas cosas siempre es demasiado tarde y había tanto en juego que la cancelación tampoco era una opción, porque ya mucho habían perdido los patrocinadores, que apenas año y medio antes anticipaban unos juegos de récord en las cuestiones publicitarias y ahora deben conformarse con lo mínimo.

Serán unos juegos distintos, entre otras cosas porque no habrá público en las gradas ni turistas en la ciudad. La gran ciudad, con el Monte Fuji de espectador, apenas y vibra con los acontecimientos, como si fueran agenos. La paradoja de los japoneses radica en estar apenas a unos metros de donde todo ocurre y aún así tener que verlo por televisión, como el resto del mundo.

El apoyo para los deportistas quedará en manos de robots encargados de llenar el silencio con canticos de aliento. Los robots, llamados Pepper y Spot, levantarán los brazos de manera incasable para ambientar las pruebas y las premiaciones, esas donde los deportistas tomarán su medalla de una bandeja y se la colocaran ellos mismos, para evitar cualquier contacto con otras personas. Son los retos del nuevo mundo que se impone pero los deportistas con conscientes y entre sus tareas está el adaptarse a las condiciones. Ahí también radica su grandeza.

El estadio Olímpico de Tokio, completamente terminado desde hace dos años, como para acentuar la espera, aguarda impaciente el encendido del pebetero, donde el fuego, aquel que resistió a un recorrido lleno de obstáculos, finalmente brillará para alumbrar el espíritu olímpico y dar paso a las grandes historias de los deportistas, como la gimnasta Simone Biles, heredera de las glorias que dejan vacantes Michael Phelps y Usain Bolt. De Armand Duplantis, la sensación del salto con garrocha o de Katie Ledecky, la incasable nadadora norteamericana. La fiesta de Tokio 2020, pese a todo y un año después de lo previsto, está por comenzar. Nada es igual que antes, salvo la emoción del deporte.

Las 10 figuras a seguir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

VIERNES 23 DE JULIO

06:00 HORAS

ESTADIO OLÍMPICO DE TOKIO

LÍNEA DEL TIEMPO 

16 DE JULIO DE 2011

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, hace oficial la candidatura de Tokio a organizar los Juegos de 2020. La ciudad se une así a Madrid, Roma y Estambul, que ya habían presentado sus proyectos.

1 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El COI cierra el plazo de presentación de candidaturas para los Juegos de 2020, con cinco aspirantes: Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio.

23 DE MAYO DE 2012

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Quebec (Canadá), designa a Tokio, Madrid y Estambul finalistas en la carrera por los Juegos de 2020.

7 DE JULIO DE 2013

El COI concede a Tokio la sede de los Juegos de 2020. La capital japonesa obtiene 60 votos, por 36 de Estambul. En la primera ronda Madrid y Estambul habían empatado a 26 votos y en el desempate cayó Madrid al quedarse en 45, por 49 de la ciudad turca.

17 DE JULIO DE 2015

El primer ministro Shinzo Abe descarta, tras duplicar su presupuesto inicial, el proyecto del Estadio Olímpico firmado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid e informa de que empezarán un estadio desde cero. Se pierden 48 millones de dólares y Abe pide perdón al Parlamento.

19 DE MARZO DE 2019

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, investigado en Francia por “corrupción activa” por la compra de votos para que Tokio se adjudicara los Juegos Olímpicos, anuncia su dimisión, que será efectiva en junio.

24 DE MARZO DE 2020

El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acuerdan aplazar un año los Juegos de Tokio, hasta 2021, ante el avance imparable a escala mundial de la pandemia de covid-19, que deja en el aire todo el calendario deportivo.

9 DE FEBRERO DE 2020

El Comité Organizador publica las condiciones en las los deportistas participarán en los Juegos de Tokio, entre ellas la realización de repetidos análisis de coronavirus, la reducción de su tiempo de estancia en la Villa y la limitación de su movimientos a los desplazamientos entre su alojamiento y los estadios.

12 DE FEBRERO DE 2021

Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador, dimite tras la polémica que genera con unas declaraciones sexistas en las que se queja de que las mujeres hablan demasiado. Es sustituido por Seiko Hashimoto, anterior ministra para los Juegos Olímpicos.

8 DE JULIO DE 2021

Los organizadores deciden que los Juegos se disputen a puerta cerrada, tras decretarse en Tokio un nuevo estado de emergencia que permanecerá vigente durante toda la competición.

DATOS CURIOSOS 

LA CIFRA

22% DE LOS JAPONESES APROBARON LA REALIZACIÓN DE LOS JUEGOS

LA CIFRA

33 DEPORTES COMPRENDEN EL PROGRAMA OLÍMPICO

ESTÁN DE ESTRENO

En el programa de Tokio debutan como deportes olímpicos el kárate, el surf, la escalada deportiva y el monopatín.

PURA EMOCIÓN

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto.

MÁXIMOS GANADORES OLÍMPICOS

DEPORTISTA            MEDALLAS

1.- Michael Phelps       28

2.- Larisa Latynina      18

3.- Paavo Nurmi          12

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí