Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, julio 2021 - 13:49

┃ José Ángel Rueda

NOTA-BAYARDO

Foto: AFP

Hace cinco años, el nombre de Gabriela Bayardo sonaba con fuerza en el Tiro con Arco mexicano. La arquera formó parte del equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En compañía de Aída Román y Alejandra Valencia, Bayardo llegó con la esperanza de ganar una medalla, aprovechando el impulso que dejó la gran actuación de México en Londres 2012, sin embargo, el representativo azteca cayó en cuartos de final ante China Taipei. De manera individual, la tijuanense fue eliminada en segunda ronda en manos de la alemana Lisa Unruh, aún así, a sus 22 años era considerada una promesa de cara al futuro.

También puedes leer: México recibe llamada de atención en Tokio 2020 por acción de Jorge Cárdenas

La vida, sin embargo, tiene caminos curiosos. La mexicana ganó en la madrugada del sábado la medalla de plata en la prueba de equipos mixtos de Tiro con Arco de Tokio 2020, pero lo hizo defendiendo la bandera de los Países Bajos. En la pizarra, el nombre de Gabriela estaba acompañado del apellido Schloesser y los colores que la cubrían no eran verde, blanco y rojo, sino naranja y blanco.

PRIMERO LA VIDA PERSONAL  

La historia comienza, o termina, según se le vea, en el 2017, cuando la arquera tijuanense conoció al atleta neerlandés Mike Schloesser. Cuando el amor hizo su parte y apostaron por una vida juntos, comenzó el dilema. Había dos opciones, la primera era que Mike viviera con ella en México, la segunda, que Gaby viviera con él en Países Bajos, fue la segunda.

“Intentamos una relación a distancia, pero queríamos vivir juntos. Primero hablamos de México, pero a Mike no le gustó la idea. Entonces fue muy simple para mí: Me voy a los Países Bajos. Esa fue la mejor solución para todos”, explicó la arquera en una entrevista publicada por la delegación olímpica de los Países Bajos.

La decisión correspondía a un aspecto meramente personal. No era fácil dejar su país, su gente y sus costumbres sin embargo, en ese momento Bayardo priorizó otros aspectos antes que el deportivo.

Ante el inminente viaje, la arquera tijuanense buscó mediar con las autoridades para continuar con sus entrenamientos en Europa y seguir defendiendo los colores de México, pero la respuesta fue negativa.

“Hablé con una metodóloga en México y le cuento mi situación, en este momento pongo primero mi vida personal y después mi vida deportiva y quiero ver cuáles son mis oportunidades, me puedo ir para allá y venir a entrenar, a concentraciones o algo así, pero pues no voy a poder estar entrando con todos juntos. Ella me dice que no había chance de hacer eso”, explicó la atleta para el canal de YouTube Nuestro Ángulo.

NUEVA OPORTUNIDAD

La puerta cerrada para continuar con su carrera en México le abrió otra igual de importante para entrenar con el equipo de los Países Bajos. La tijuanense obtuvo la nacionalidad y comenzó a trabajar afanosamente de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El esfuerzo rindió frutos y, junto a su compañero Steve Wijler, logró colgarse la plata tras caer en la final ante Corea del Sur.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es un doble triunfo para México. Yo estoy acá representando a los Países Bajos porque tengo doble nacionalidad y estoy muy feliz de ver que la competición fue realmente buena para México y para nosotros”, dijo Gabriela Schloesser.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí