Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, febrero 2015 - 22:33

┃ María Vega

nota-futm-xolos-saucedo

POR FERNANDO SCHWARTZ
CIRILO Saucedo ha vivido todas las etapas de Xolos de Tijuana y el arquero es el indicado para plantear el porqué del éxito en la frontera. Educado y con la misma agilidad con que se mueve en la portería, Cirilo nos compartió: “Me ha tocado estar un tiempo aquí. En el inicio en Primera División. Un equipo que se ha establecido y busca consolidarse en el futbol nacional. Contento de estar aquí, el momento y la ilusión de dar más a la gente que ha sido espectacular con nosotros”. La virtud de Xolos: “Tiene muchas cosas diferentes. Estamos muy lejos del centro del país, por lo que la gente trabaja muy tranquila. Tenemos pocos reflectores. Eso da tranquilidad y humildad de trabajar, de saber que no hemos logrado nada. Es de día a día. La directiva es gente seria que ha confiado en proyectos y les ha dado su tiempo para que las cosas salgan. Algunos han resultado, otros no, pero han sido más los buenos en la corta historia”.
LA MEZCLA DE LA FRONTERA Cada equipo lo arman con inteligencia: “Eligen bien a la gente que traen. Saben los alcances. Hoy disfrutamos, pero falta mucho, ya que hay equipos importantes con obligaciones que apretarán. Nosotros, a pelear y luchar por nosotros para poner en alto el nombre de Tijuana”. La frontera da una mezcla de nacionales, extranjeros y mexicoamericanos:: “Hay mucha gente de Estados Unidos no sólo en el primer equipo, también muchos en básicas, donde tal vez la mitad son mexicoamericanos. Hay calidad en California, diversas culturas, la gente de Estados Unidos se identifica con Xolos. Viene gente de San Diego y Los Ángeles a los juegos. Es padre. La gente de Tijuana nos arropa. Lugar donde se vive bien, por el futbol que nos gusta y sabemos hacer. Ojalá sea por mucho tiempo. El proyecto es importante, que la gente siga ilusionada”. Cirilo, titular indiscutible, campeón y cerca de la final en Libertadores: “Desde que uno llegó el estadio era la mitad de lo que hoy es. No teníamos cancha de entrenamiento. Hoy nos concentramos en el estadio, se cambió la cancha, hay canchas de entrenamiento. Cómo ha crecido al paso de los años la institución. Hay muchos jugadores en Selección. Hay potencial. Buen trabajo en Básicas. Hoy Xolos vive otra etapa, es demasiado orgullo de ver lo hecho y siendo uno partícipe. Ojalá siga el crecimiento”.
SED DE REVANCHA Y DE TRIUNFO Hay sed de revancha: “Nos quedamos cerca en Libertadores. Todos quedamos satisfechos con el esfuerzo, no con el resultado. Queda la espina de poder llegar a más. Quedamos fuera con el campeón. Es aprendizaje, le puedes pelear a cualquier equipo, en cualquier cancha y la figura que sea. Nos hemos quedado en la orilla en Liguilla y el último torneo sin clasificar. He vivido de todo. Hay que aprovechar el momento”. Sus proyectos: “Muchas metas por cumplir. Uno no debe centrarse en el objetivo, sino en el día a día que estamos viviendo. Si no, no se disfrutan las cosas. Termino contrato en junio. En el futbol la decisión del jugador no se da para elegir a dónde ir. En manos de la directiva. Hoy, con muchos objetivos. Primero Liguilla y buscar el Campeonato a como dé lugar. Falta mucho. Es el inicio, vamos paso a paso”.