Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, febrero 2015 - 9:29

┃ ESTO

nota-futi-feyenoord-roma

EFE

Los seguidores del Feyenoord de Holanda provocaron ayer en su enfrentamiento con la policía en Roma “daños imborrables y permanentes” en la fuente de la Barcaccia de Bernini de la Plaza de España, que había sido restaurada hace pocos meses, según comentó a los medios locales el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Claudio Parisi.

Parisi reveló además que “los daños a la fuente son seguramente mayores de los que se observaron en una primera inspección”.

Se refirió a “varios rasguños y golpes en la superficie”, provocados por los lanzamientos de botellas y lamentó que “los culpables pasen a ser invisibles con el tiempo”, mientras que los desperfectos permanecerán.

“Creo que estas personas, probablemente con su ignorancia, no tienen ni siquiera condiciones psicológicas ni culturales para darse cuenta de que estaban destruyendo una de las fuentes de uno de los mejores artistas de la humanidad”, afirmó el alcalde de Roma, Ignazio Marino.

Añadió que la capital tiene “un problema como una casa” en materia de seguridad, definió como “inaceptable” la situación de ayer y habló de una “ciudad insegura”.

“Italia debe tener la misma seguridad que París, Londres o la propia Amsterdam”, pidió Marino, quien sostuvo que “las personas ayer salieron corriendo” en unos disturbios que afectaron, además de al patrimonio, “a ciudadanos, turistas y negocios”.

Tras tener una “larga conversación” con el embajador holandés, Marino dijo querer transmitir al país “una señal fuerte y clara” de que los italianos son “personas civilizadas y educadas” que no dañan el país que ocasionó los altercados.

Por su parte, los daños que sufrieron los comerciantes tras verse obligados a un “cierre forzado” de sus negocios ascienden a tres millones de euros, según dijo hoy el presidente de la asociación Confcommercio Roma, Rosario Cerra.

Cerra sostuvo que “los perjuicios provocados por los seguidores holandeses han creado una verdadera herida en la ciudad y particularmente en una de las plazas más bellas del mundo”.

“Daños materiales hacia Roma y sus monumentos, pero también inmateriales, en la red comercial de las zonas aledañas”, explicó.

La capital italiana analiza durante esta jornada exigir responsabilidades a los seguidores holandeses por los daños causados al patrimonio romano.

Durante dos días, los seguidores del equipo holandés de fútbol del Feyenoord, que empató ayer a 1 gol contra el Roma en el partido de dieciseisavos de la Liga Europa han causado daños en la capital italiana, protagonizando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ayer tuvo lugar el suceso más llamativo, cuando se vieron envueltos en una trifulca en la céntrica Plaza de España, en la que hubo lanzamiento de bengalas por parte de los aficionados del Feyenoord contra las fuerzas del orden.

Por su parte, los agentes de policía, con equipamiento antidisturbios, respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y lograron despejar la plaza, que quedó posteriormente llena de restos de plásticos, basura y botellas de cristal.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí