Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2021 - 15:30

┃ ESTO

Yon de Luisa

RUBÉN BERISTAIN

FOTO RAMÓN ROMERO

El grito homofóbico ha sido un completo dolor de cabeza para la Federación Mexicana de Futbol. La famosa palabra apareció en el Torneo Preolímpico de Concacaf en Guadalajara disputado en marzo pasado y la FIFA puso una sanción con un par de partidos de veto para jugarlos sin público.

Debido a la calendarización que existe en selecciones entre septiembre y octubre, el pago de la sanción podría ser dividido entre las categorías varonil y femenil. Yon de Luisa, como presidente de la FMF, fue claro y aseguró que se ha buscado concientizar al máximo organismo de futbol para que sólo se apliquen con los hombres y no afecte a las mujeres, debido a que ellas no tienen nada que ver.

“Estamos esperando que sólo afecte a los partidos de la varonil, ojalá y sea sólo este efecto en los juegos de septiembre. No podemos decir nada hasta que tengamos la sanción en la mesa, pero sí esperamos que en los partidos del mismo mes y octubre de femenil mayor no se vean afectados”, expresó el directivo en videoconferencia.

“Ya nos llegó la resolución extendida, de la cual van a emanar una serie de preguntas, pensando que podamos tener una resolución final a finales de agosto. Hasta ese momento no podemos saber en qué partidos afectará”, abundó con la esperanza de que sólo sean en los encuentros ante Jamaica y Canadá, de los próximos 2 de septiembre y 7 de octubre, correspondientes a las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

Hace unos días, De Luisa asistió al Congreso de la Concacaf y pudo platicar con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, donde le mostró una gran preocupación por las sanciones que se tienen que saldar en futuros meses. “Las máximas autoridades están avisadas de la preocupación que tenemos por nuestros calendarios y el posible efecto en la femenil. Les hicimos saber, sin tener injerencia, que sería un golpe muy difícil de superar el sancionar a nuestra selección femenil en lo que pasó en una competición preolímpica con nuestra selección varonil”, aseveró.

La Federación de nuestro país no ha fallado y ha hecho hasta lo imposible para acabar con el grito. Eso es bien sabido a nivel mundial y por grandes representantes como Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA.

También te puede interesar: En Cruz Azul el bicampeonato está en mente: Cata Domínguez

“Lo más importante fue la reunión que tuvimos días antes con Cook. Con ella pudimos revisar todos los esfuerzos que ha hecho la Federación, de la mano de Concacaf. Lo vio con extraordinarios ojos, se quiere utilizar el caso de México como algo exitoso en cuanto a la resolución de un problema de carácter cultural y de cómo diferentes personajes se puede trabajar para eliminarlo. Eso ayuda mucho a la postura de la Comisión Disciplinaria”, añadió.

“El compromiso ha sido muy bien visto. Ojalá podamos ver un menor número de sanciones y las que haya, que sean sólo en varonil”, finalizó.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

VUELVE ACADEMIA FEMENIL

El futbol femenil en nuestro país avanza a pasos agigantados, pero aún falta mucho crecimiento. El objetivo principal de la Federación Mexicana es posicionarlo entre los mejores del mundo y como una verdadera potencia de cara a próximas competencias internacionales.

Es por eso que se retomará el proyecto de la Academia de Futbol, el cual inició a principios del 2020, pero fue interrumpido por la pandemia de Covid-19, y que sirve de visoría para cientos de niñas que tienen un talento nato con el balón y sueñan con convertirse en futbolistas profesionales. Yon de Luisa lo anunció como todo un éxito venidero.

“Se hace la reactivación y continuidad de un proyecto de gran relevancia como la Academia Femenil en la Femexfut. La FIFA eligió a México para este trabajo, que tiene como objetivos impulsar la práctica del futbol femenil, así como de seguir empoderando niñas y mujeres en nuestro país”, expresó el directivo en primera instancia.

Las metas son muchas y variadas. Uno de ellos es encontrar a niñas con habilidades, otro es impulsar el deporte en las mujeres, que se animen a jugarlo porque habrá apoyo para cumplir sueños. “Dentro del desarrollo, uno de los temas es el de visoreo. Estamos buscando promover el futbol femenil a lo largo y ancho del país. Para la Federación es fundamental captar el talento, lo buscamos de primera instancia para las selecciones, pero también los clubes nos han ayudado y la idea es que terminen en ellos.

Por el momento, la Selección Mexicana está muy por debajo de lo que se tiene en planes. El primer paso será que las grandes jugadoras que se han captado y desarrollado en la Liga MX Femenil ayuden a mejorar posiciones.

“Nuestro lugar está en vías de crecimiento. En el tema Ranking estamos en lugar 28, estamos esperando que arranque la eliminatoria para avanzar lugares. Tenemos mucho por crecer. Se están haciendo las cosas que se deben hacer. La Liga Femenil, los equipos tienen el compromiso, eso ya tiene sus frutos”, aseguró.

Más televidentes, más público en los estadios, más ingresos, son los siguientes pasos. “Es un proceso que lleva tiempo, pero se va dando de forma positiva. El avance deportivo ha sido exponencial, también habrá en espectáculo, y eso lleva a que tengamos mayor interés en espectadores, patrocinadores y con eso entramos a un círculo virtuoso. Cada vez vemos más futbol femenil en pantallas de televisión”, cerró.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí