Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2021 - 18:45

┃ Abril Villegas

Antonio Lozano

Abril Villegas

FOTO:  Osvaldo Aguilar | Mexsport

La selección mexicana de atletismo que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es una delegación Sub-23, jóvenes que en lugar de que la pandemia los paralizara, buscaron la manera de entrenar para lograr el objetivo que era estar en Tokio, así lo manifestó el presidente de la Federación Mexicana  de Asociación de Atletismo (FMAA).

”Los 20 que están clasificados, primero hay que valorar el esfuerzo que hicieron y segundo muchos de ellos son muy jóvenes, si hablamos más de 30 de la delegación, te puedo decir que los contamos con una mano, son cinco los demás son gente de 23, 24 y 25 años y bueno aquí está la prueba van a competir, me gusta mucho esta selección por que los he visto crecer, son 10 años de darles seguimiento, de atenderlos, de exigirles, de planear con ellos, entonces”, confesó Antonio Lozano en entrevista para ESTO.

El dirigente deportivo aseguró que muchos de los atletas tuvieron que aprender a vivir y entrenar con la pandemia y a pesar de eso, los atletas seguían buscando la manera de competir.

“Los atletas tuvieron que seguir entrenando porque seguían proyectando su sueño y buscando la mejor forma de clasificar, en el atletismo este sistema de clasificación ha sido muy difícil porque las condiciones  no son las mismas que en Estados Unidos o que en Europa, obviamente ellos iban seis meses delante de nosotros en la pandemia, vacunaron mucha antes y aquí los semáforos los impidieron hacer una temporada competitiva normal, que los atletas hicieran marcas primero, luego que manifestaran que tenían el mismo nivel, creo que ha sido un esfuerzo diferente.

“No hablo de sacrificios porque no hay sacrificados, sino hay gente que hace lo que le gusta que ama lo que gusta. Con los chico tuve contacto con la mayoría y veía que estaban entrenando, que seguían, que pedían competencias y buscaban la forma de competir en Estados Unidos porque aquí era más difícil hacer un evento y lo lograron cuando hicimos el campeonato nacional, los vi con una actitud, deseos y con ganas”, finalizó.

No hubo sorpresas y trabajarán por medalla 

Los veinte seleccionados de atletismo que estarán en la justa olímpica de Tokio son los que tenían presupuestados, a pesar de que Édgar Rivera fue el último en hacerlo, pues todos los atletas se pusieron a entrenar para lograr el objetivo que era clasificar, así lo manifestó Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

“A la mayoría de los que van a Tokio, los llevamos a los mundiales juveniles, entonces Valeria, Alegna González, Paola Morán, Tonatiuh López, Diego del Real, los de maratón no me sorprendieron, el año pasado ya tenían las marcas los hombres, las mujeres sabíamos que las estaban buscando tanto Daniela y Andrea y cuando dan la marca nos dio gusto porque sabemos que ellas venían trabajando para eso, inclusive Édgar Rivera que se mete casi al final, tiene 10 años buscando estar en unos Juegos Olímpicos, el único que me sorprendió que no se clasificó fue Uziel Muñoz”.

El dirigente deportivo confía en lo que van a realizar los deportistas mexicanos, pues su preparación la realizaron en territorio nacional con las condiciones necesarias para llegar lo mejor posible a la justa veraniega.

“Entrenaron  aquí, cuando no tiene la oportunidad de estar en un período e inclusive competitivo fuera del país, lo mejor es lo que se hizo ahora, entrenaron en su país, llegan en condiciones de viaje que esperemos y lo que hicieron ya está hecho, ahora buscarán hacer  lo mejor”, manifestó en entrevista para ESTO.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Claudia Rivas y Cecilia Pérez abandonaron la prueba del triatlón femenil en Tokio 2020

Se espera que esta delegación nacional tenga buenos resultados en la justa, a pesar de todo lo que vivieron antes de llegar a esta instancia. “Va a ser sorpresa los que suceda en Tokio, porque van a una olimpiada atípica, no es normal para nadie y lo mismo puede suceder que tengamos excelentes resultados, he platicado con todos y les he dicho que la historia la escriben ellos y habrá quien la escriba solamente con papel y otros con letras de oro”, finalizó.

LOS ATLETAS

Paola Moran

Tonatiuh López 

Laura Galván 

Diego Del Real 

Edgar Rivera 

Alegna González 

Ilse Guerrero

Valeria Ortuño

Ali Chama 

Tadeo Vega

Andrés Olivas 

Isaac Palma 

Horacio Nava 

Leyver Ojeda 

Andrea  Ramírez

Ursula Sánchez 

Daniela Torres 

Juan Pacheco 

José Luis Santana 

Jesús Esparza

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí