Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2021 - 19:28

┃ EFE

Natación Tokio

EFE

FOTO: Especial

El duelo entre el estadounidense Caeleb Dressel y el australiano Kyle Clalmers en la final de los 100 libre, será uno de los puntos álgidos de las pruebas de natación que arrancaron el sábado en el Centro Acuático de Tokio, y que este lunes registró su primera sorpresa, con el destronamiento de la estadounidense Katie Ledecky, reina de la natación mundial, a manos de la joven australiana Ariarne Titmus.

Estos son los grandes enfrentamientos que se darán en la natación en Tokio.

100 LIBRE: DRESSEL VS CHALMERS, POR EL TRONO DE LA VELOCIDAD

El estadounidense Caeleb Dressel, ganador de los dos últimos Mundiales, y el australiano Kyle Chalmers, vigente campeón olímpico, se disputarán el título de “rey” de la velocidad en una final de los 100 libre en la que correrá serio peligro el récord del mundo -46.91- del brasileño Cesar Cielo vigente desde el año 2009.

Una plusmarca de la que Dressel ya se quedó a tan sólo cinco centésimas en la final de los Campeonatos del Mundo de Gwangju 2019 en la que el norteamericano se impuso con un tiempo de 46.96 centésimas.

En esa final, el australiano Chalmers, que se sometió a una intervención quirúrgica en el hombro a finales del pasado mes de noviembre, tuvo que conformarse con la segunda plaza, tras tocar la pared doce centésimas más tarde -47.08- que Dressel.

En espera de cualquier mínimo error del estadounidense y el australiano aguardarán los rusos Kliment Kolesnikov, que llega a la cita con la mejor marca del año -47.31-, y Andrei Minakov, así como el italiano Alessandro Miressi o el británico Duncan Scott.

100 BRAZA: PEATY, EN BUSCA DE LOS LÍMITES HUMANOS

Pocas victorias parecen tan claras en el Centro Acuático de Tokio como la del británico Adam Peaty, vigente campeón olímpico, mundial y continental, en la prueba de los 100 braza.

Y es que el británico no sólo es el actual plusmarquista universal, sino que cuenta en su haber con las dieciocho mejores marcas de todos los tiempos.

Las estadísticas demuestran la superioridad del nadador británico, que en los Mundiales de Gwangju 2019 se convirtió en el primer hombre en bajar de la barrera de los 57 segundos tras firmar unos estratosféricos 56.88.

Una marca que, sin embargo, no parece haber aplacado la ambición de un Adam Peaty que parece empeñado en dar en Tokio un nuevo paso en búsqueda de los límites humanos en la prueba de los 100 braza.

100 ESPALDA: McKEOWN, SMITH Y MASSE, UNA NUEVA DIMENSIÓN

El duelo entre la australiana Kaylee McKeown, la estadounidense Regan Smith y la canadiense Kylie Masse convertirá la final de los 100 espalda femeninos en una de las más esperadas de la cita olímpica.

Tras meses de retarse en la distancia las tres nadadoras se encontrarán en la piscina del Centro Acuático de Tokio, donde correrá serio peligro el récord mundial de la distancia.

De hecho, tanto McKeown, como Smith y Masse pueden presumir de ser las tres únicas nadadoras en la historia capaces de bajar de la barrera de los 58 segundos.

La última Kylie Masse, ganadora de los dos últimos Mundiales, que firmó un crono de 57.70 en los “trials” canadienses, 25 centésimas más que el récord del mundo -57.45- que estableció una semana antes la australiana Kaylee McKeown, tras rebajar la anterior plusmarca -57.57- en posesión de la estadounidense Regan Smith desde los Mundiales de Gwangju 2019.

200 MARIPOSA: MILAK NO SE CONFORMA CON EL ORO

Nadie duda del triunfo del húngaro Kristof Milak en la final de los 200 mariposa; la cuestión reside en saber si el joven nadador magiar será capaz de rebajar el estratosférico récord del mundo -1:50.73- que él mismo estableció en los Mundiales de Gwangju 2019, en los que Milak se convirtió en el primer hombre en bajar de la barrera de los 1:51 minutos.

Una marca a la que Milak ya se ha acercado en este curso en dos ocasiones, tras nadar en 1:51.40 en los Campeonatos Nacionales de Hungría disputados en marzo y posteriormente en 1:51.10 en los Europeos celebrados en Budapest en el mes de mayo.

Sus registros permiten al húngaro, que debutará a sus 21 años en unos Juegos Olímpicos, llegar a la capital japonesa con las tres mejores marcas de todos los tiempos.

Pero la ambición y la progresión de Kristof Milak no se limita sólo a la prueba del doble hectómetro, ya que el húngaro parece dispuesto a plantar cara al estadounidense Caeleb Dressel en los 100 mariposa, tras lograr este año un registro de 50.18 segundos.

4X100 ESTILOS. RIKAKO IKEE, EL TRIUNFO DE UNA LUCHADORA

Rikako Ikee posiblemente no logrará subir al podio en los Juegos de Tokio, sin embargo, la joven nadadora japonesa ya ha ganado con su simple presencia en la cita olímpica. Un objetivo que parecía imposible cuando a comienzos de 2019 anunció que padecía leucemia.

La enfermedad le obligó a permanecer hospitalizada durante diez meses antes de recibir definitivamente el alta médica en diciembre de 2019.

También te puede interesar: María del Rosario Espinoza desea éxito a Briseida Acosta y Carlos Sansores en Tokio 2020

Desde entonces Ikee, que se perfilaba como una de las grandes estrellas del equipo japonés tras las ocho medallas, seis de ellas de oro, que conquistó en los Juegos Asiáticos de 2018, inició una emocionante carrera por participar en los Juegos Olímpicos

Una extraordinaria aventura que tuvo su punto culminante el pasado mes de abril en las pruebas de selección japonesas en las que Ikee logró el billete olímpico para las pruebas de relevos 4×100 libre y 4×100 estilos.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí