Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2021 - 17:18

┃ José Luis Camarillo

Esmeralda Falcón

José Luis Camarillo

FOTO: Javier Ramirez | Mexsport

Juan Fabila, bronce en Tokio 1964 y único medallista mexicano de aquellos Juegos Olímpicos, vio por TV la pelea de Esmeralda Falcón, quien perdió por votos de 4-1 contra la italiana Rebeca Nicoli, y comentó que la mexicana “peleo muy bien, pudo haber ganado, pero están los jueces que designan al vencedor”.

Desde su gimnasio en la colonia La Joya, en Tlalpan, el héroe olímpico matizó: “A veces no convence uno a los jueces. Como peleador quiere uno hacer más y no le salen las cosas. La mexicana lo hizo muy bien”.

Fabila no observó el combate que Brianda Tamara Cruz perdió por apretado veredicto de 3-2 contra la estadounidense Oshae Jones; sin embargo, aseveró: “Hace falta capacitar más a los entrenadores; yo, después de retirado, seguí tomando cursos para ser entrenador”.

El ex púgil considera que “los presidentes de Asociación, de Federación, deben buscar quiénes son los (entrenadores) más destacados. Si las autoridades obligan a que todos los entrenadores se preparen, podremos tener un éxito mayor; las palabras de un buen entrenador también alientan al deportista”.

“Mi hija Daniela -prosiguió- entrena a los muchachos, es maestra de educación fisica y su especialidad es el boxeo. Estuvo 18 años dando boxeo en el Ejército, ya se jubiló, es la que dirige el gimnasio Juan Fabila, lleva a los muchachos a pelear”.

Juan estima que hay diversos factores que influyen en una pelea: “Muchas veces se ve sencillo, pero el que está arriba (del ring), se le ‘cuatrapean’ las velocidades. Cuando yo perdí con el coreano, pensé que estaba haciendo las cosas bien, pero no es que falten ganas; simplemente, la emoción de llegar mas alto, son cosas muy raras.”

También te puede interesar: ¿Qué competencias se perdería Simone Biles si ya no regresa en Tokio 2020?

Un consejo a Rogelio Romero, que estaban por entrar en acción: “Nada más que piense en nuestra patria, en su futuro, que lo que haga sea lo mejor que pueda y le eche todos los kilos, que salga con la mano en alto. Aquí no hay más que lo impulsemos desde México, que le va a llegar toda la fuerza de nosotros para que salga adelante”.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí