Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2021 - 18:12

┃ Javier Juárez

Liga MX

Javier Juárez

FOTO: Especial

Con el pie izquierdo se levantaron los cuatro equipos populares de México, ninguno ganó y tres no lograron anotar. Es cierto que apenas es el inicio del torneo Apertura 2021, sin embargo, sus aficionados siempre les exigen triunfos, sea en la fecha 1 o la 17. Que esto suceda es poco común. América tuvo un vuelo turbulento en Querétaro e igualaron 0-0, Chivas decepcionó a su gente y perdió 2-1 frente al Atlético de San Luis, Pumas adormeció en CU frente al Atlas, otro 0-0, mientras que a Cruz Azul le rasparon la corona, Mazatlán pisó tierra y se robó el botín 2-0 en el estadio Azteca. En el Clausura 2016 sucedió lo mismo, nadie celebró.

Queda mucho camino por recorrer, pero los primeros corajes los hicieron sus seguidores, con el pasar de las fechas lo sucedido en la Jornada 1 puede ser una anécdota o el inicio de una temporada irregular.

AMÉRICA

Querétaro 0-0 América

Las Águilas abrieron el telón del Grita México Apertura 2021 en La Corregidora. Los pronósticos estaban del lado de los azulcremas a pesar de ser visitantes, sin embargo, no lograron hacerle daño a los Gallos Blancos.

Santiago Solari enfrentó el juego sin cuatro pilares, Memo Ochoa, Jorge Sánchez, Sebastián Córdova y Henry Martín están en Juegos Olímpicos. En la parte de atrás los amarillos supieron defenderse. Óscar Jiménez y Miguel Layún llenaron los huecos, pero enfrente estuvieron los problemas.

Roger Martínez lideró el ataque del América, sin embargo, no tuvo acompañamiento. El Tanque intentó cómo pudo hacer daño, pero Mauro Lainez y Leo Suárez se mostraron apagados. El Indiecito tampoco pudo tener a Federico Viñas por lesión, mientras que la situación de Nicolás Benedetti, Renato Ibarra y Nicolás Castillo es una incógnita, los tres atacantes desconocen su futuro en Coapa, si se quedan o tienen que emigrar del nido. Lo cierto es que ninguno jugó.

Solari tuvo que llenar la banca con jugadores jóvenes como Fernando Tapia, Karel Campos, Luis Gutiérrez, Emilio Lara y Román Martínez. Talento a futuro, no para darles la responsabilidad en el inicio del torneo.

Los refuerzos Fernando Madrigal y Salvador Reyes entraron de cambio, Chava impactó un balón en el poste.

El juego fue de escasas emociones, incluso Gallos Blancos pudo cantar en un balón que Nicolás Sosa no supo definir frente a Oscar Jiménez.

América en la jornada 2 recibe a Necaxa, otro juego en apariencia factible para ganar.

BAJAS EN LA J1
Jugador Motivo
Guillermo Ochoa Juegos Olímpicos
Jorge Sánchez Juegos Olímpicos
Sebastián Córdova Juegos Olímpicos
Henry Martín Juegos Olímpicos
Federico Viñas Lesión

CHIVAS

Chivas 1-2 Atlético de San Luis

El Rebaño sumó otra desilusión. Chivas debutó frente al Atlético de San Luis en el Akron. En el horizonte se imaginó un triunfo o acaso un empate, pero no perder contra el equipo que ocupó el último lugar de la tabla porcentual en el Guard1anes 2021. Los potosinos dieron la campanada.

Víctor Manuel Vucetich tuvo bajas importantes en todos los sectores del campo. Gilberto Sepúlveda en Copa Oro, Fernando Beltrán, Canelo Angulo, Uriel Antuna y Alexis Vega en Juegos Olímpicos, todos indispensables para el Rey Midas, pero que no los tiene al menos una jornada más.

Vucetich careció de refuerzos y tuvo que echar mano de gente de cantera como Luis Olivas. Sergio Flores y Eduardo Torres como titulares, mientras que en la banca estuvieron Juan Aguayo, Deivoon Magaña, Alejandro Organista y Jesús Orozco Chiquete.

Chivas tuvo que encomendarse a la gente de experiencia como Jesús Sánchez, Miguel Ponce, Isaac Brizuela, Chicote Calderón y Ángel Zaldívar, pero ninguno pudo cargar con el peso de todo el grupo. Oribe Peralta entró de cambio, pero con escaso tiempo no marcó diferencia.

Atlético de San Luis estrenó técnico con Marcelo Méndez y con goles de Jesús Piñuelas y Adam Bareiro, supieron ganarle al Rebaño. Chivas se acercó en el marcador a través de un penalti que cobró el Chelo Zaldívar, pero no les alcanzó para rescatar el empate.

El Rebaño visita a Puebla en la Jornada 2 y tras ver las actuaciones de ambos planteles, el panorama no es alentador.

BAJAS EN LA J1
Jugador Motivo
Gilberto Sepúlveda Copa Oro
Fernando Beltrán Juegos Olímpicos
Jesús Angulo Juegos Olímpicos
Uriel Antuna Juegos Olímpicos
Alexis Vega Juegos Olímpicos

CRUZ AZUL

Cruz Azul 0-2 Mazatlán

 

Qué rápido le abollaron la corona a Cruz Azu. La derrota en el estadio Azteca 2-0 contra Mazatlán puede pasar inadvertida, los celestes siguen en celebración por conseguir su novena estrella y saben que es cuestión de tiempo para recomponer el camino, pero el resultado llamó la atención.

La Máquina cerró la Jornada 1, la gente entró al estadio Azteca a pesar de que el semáforo epidemiológico regresó a color naranja, sin embargo, no observaron un buen juego del campeón.

Juan Reynoso tuvo que improvisar luego de no contar con Jesús Corona, Sebastián Jurado, Yoshimar Yotún, Luis Romo, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado y Jonathan Rodríguez, prácticamente su columna vertebral no estuvo disponible por diferentes motivos, lesiones, vacaciones y jugadores en Copa Oro y Juegos Olímpicos.

La Máquina se presentó en casa y se notó la ausencia de sus pilares. Elementos como Julio Domínguez, Rafael Baca, Ignacio Rivero, Pol Fernández y Santiago Giménez trataron de mantener el barco a flote, pero no les alcanzó.

José Beñat supo parar a los Cañoneros en la casa celeste y los venció 2-0. Nicolás Diaz y Bryan Colula anotaron.

Cruz Azul pudo descontar, pero Pol Fernández erró un penalti que los pudo meter a la pelea. Nada le salió a la Máquina.

El campeón perdió, Mazatlán le raspó de manera sorpresiva la corona, sin embargo, Juan Reynoso sabe que pueden recuperarse. El semestre pasado iniciaron con dos derrotas y luego hilaron 12 juegos con triunfos.

BAJAS EN LA J1
Jugador Motivo
Jesús Corona Fractura en la mano
Sebastián Jurado Juegos Olímpicos
Yoshimar Yotún Vacaciones
Orbelín Pineda Copa Oro
Luis Romo Juegos Olímpicos
Roberto Alvarado Juegos Olímpicos
Jonathan Rodríguez Vacaciones

PUMAS

Pumas 0-0 Atlas

El empate sin anotaciones entre Pumas y Atlas estaba dentro del presupuesto. Los auriazules tienen uno de los planteles más modestos en la competencia. El Club Universidad no invirtió de gran manera y sus expectativas para el actual torneo no están tan altas.

El reto de los felinos es acceder a la repesca, el torneo pasado no lograron estar entre los 12 primeros lugares. Pumas, por la historia que tiene, no puede permitirse tener actuaciones flojas.

Su debut fue un tedioso 0-0 contra los Zorros, pero en el trámite del juego los tapatíos registraron mejores números. Pumas remató 3 ocasiones a la portería, Atlas 5, mientras que en la posesión los felinos tuvieron 43% por 57% de la Academia.

Andrés Lillini tiene un desafío importante. Pumas perdió a Juan Pablo Vigón y Facundo Waller, dos jugadores que se volvieron importantes para ellos, pero por falta de recursos no lograron quedárselos.

Pumas tuvo las bajas para la Jornada 1 y por lo menos una fecha más de Alfredo Talavera en Copa Oro y Johan Vásquez en Juegos Olímpicos, lo que ellos aportan es en la defensa, el problema auriazul es enfrente. Juan Dinenno es el encargado de los goles, pero sin balones en el área es complicado que luzca.
En la segunda fecha Pumas visita a Rayados en el BBVA.

BAJAS EN LA J1
Jugador Motivo
Alfredo Talavera Copa Oro
Johan Vásquez Juegos Olímpicos

LA ANTERIOR OCASIÓN

La última ocasión que los cuatro equipos populares no ganaron en su debut fue en el Clausura 2016. América igualó 0-0 con Puebla en el estadio Azteca, Cruz Azul igualó 1-1 con Morelia, Jorge Benítez y Christian Giménez anotaron, Chivas empató 2-2 con Veracruz en casa, los goles de Rebaño los marcaron Carlos Peña y autogol de Alan Zamora, mientras que Pumas perdió 1-0 en el BBVA con un solitario tanto de Rogelio Funes Mori.

JORNADA 1 CLAUSURA 2016
América 0-0 Puebla
Monterrey 1-0 Pumas
Morelia 2-2 Cruz Azul
Chivas 2-2 Veracruz

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí