Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2021 - 19:55

┃ Marysol Fragoso

Simone Biles

Marysol Fragoso

FOTO: Loic VENANCE / AFP

Luego que la múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó la prueba final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la psicóloga del deporte, la Doctora Claudia Rivas externó que la atleta debe recibir apoyo por parte de la sociedad en general, toda vez que tiene derecho a retirarse de las competencias al considerar que en el aspecto metal llegó al límite.

Como se recordará Biles, quien ganó cuatro medallas de oro en los olímpicos de Río 2016 y es considerada la mejor gimnasta de la historia, se retiró, justo después de la primera prueba de la ronda final por la medalla de oro, el salto de caballo, aclarando que su salida no tenía que ver con una lesión, como se afirmó en un principio, sino que estaba relacionada con su salud mental.

“Hay que validar el derecho que un ser humano tiene al decir: NO”, señaló la doctora: “Estamos muy acostumbrados a que las personas deben complacer desde muy tempranas edades, por ejemplo, cuando las obligan a saludar de beso a otras. Eso ha sido la base de abusos”.

La doctora puso en contexto el caso de Simone: “Recordemos que las gimnastas norteamericanas vienen de sufrir una historia de abusos por parte de su médico que es una de las personas en las que más debían confiar. Entonces, me parece muy valiente que ella reconozca que su fuerza mental no podía más porque la carga psíquica ya era muy fuerte”.

Resaltó: “La sociedad debe entender que este proceso de entrenamiento se alargó un año más (debido a la pandemia por Covid-19) por lo cual los deportistas han tenido mucho mayor estrés, mayor responsabilidad y carga y si en un momento Simone sintió que su mundo se colapsaba es válido que hay dicho que no iba a competir más”.

Para la doctora Rivas, el mensaje a rescatar en lo ocurrido con la gimnasta norteamericana es el siguiente: “Demostró el derecho que tiene cualquier ser humano a decir no puedo más, no quiero más y no lo hago”.

En ese sentido señaló que los psicólogos del deporte trabajan y buscan prevenir que ese tipo de cosas sucedan: “Entrenamos variables de pensamientos y emociones que nos lleven a que en lugar de colapsar, el atleta tenga recursos para poder disfrutar un momento único en su vida como es el participar en unos Juegos Olímpicos”.

También te puede interesar: ¿Qué competencias se perdería Simone Biles si ya no regresa en Tokio 2020?

Este caso se suma al de la tenista Naomi Osaka quien sucumbió a la presión de Tokio 2020, y quedó eliminada en octavos de final. Osaka además venía de haber rechazado comparecer en la conferencia de prensa del Abierto de Francia, de donde finalmente se retiró por esa causa.

En torno a ello, la especialista en medicina deportiva comentó: “No se le podía obligar a ir a la rueda de prensa, y se entiende el tema de los patrocinadores, pero los aficionados al deporte han perdido la visión de que los atletas son seres humanos y cuando toman esas decisiones valientes los hemos crucificado. Esto es una llamada de atención para que recordemos el espíritu del respeto que debemos tener hacia otras personas”, concluyó.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí