Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2021 - 10:10

┃ AFP

ARCHERY-OLY-2020-2021-TOKYO

FOTO AFP

Una oleada de fotografías de mujeres con cabello corto viraliza en redes sociales en Corea del Sur en respaldo a la arquera surcoreana An San, campeona olímpica en Tokio 2020, tras comentarios machistas contra su corte de pelo en los que, incluso, le pedían devolver sus medallas.

Al menos 6,000 fotografías de mujeres han sido difundidas, según los organizadores de la campaña. Corea del Sur tiene la duodécima economía más grande del mundo, considerada una potencia tecnológica, pero sigue siendo una sociedad dominada por hombres con un historial pobre en derechos de las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Simone Biles fue muy valiente, asegura Thomas Bach

LA ACUSAN DE FEMINISMO EXTREMO

An, de 20 años, ha ganado en Tokio 2020 dos medallas de oro en los eventos por equipos femeninos y por equipos mixtos del tiro con arco y sumó 680 puntos en la clasificación individual femenina para romper un récord olímpico vigente desde 1996. La arquera hizo buenos los pronósticos al colgarse la presea dorada, su tercera en estos Juegos, luego de vencer 6-5 a la rusa Yelena Osipoba.

Pese a su éxito, mensajes de hombres en redes sociales acusaron a An de feminista por llevar corto su cabello acusándola de expresiones que aparentemente se utilizan con matices misandristas en comunidades feministas radicales… incluso le pedían que “devuelva” sus medallas olímpicas y se disculpe.

La controversia se produce cuando crece una reacción antifeminista en el país y empresas acusadas de respaldar el “feminismo extremo” se enfrentan a boicots de hombres y emiten disculpas públicas.

También te puede interesar: VIDEO: Arantxa Chávez volvió a fallar en unos Juegos Olímpicos}

“No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de los impuestos para que hicieras actos feministas”, escribió uno de los hombres en la cuenta de Instagram de An.

La Asociación de Tiro con Arco de Corea no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de AFP.

MUESTRAN SU RESPALDO

Sin embargo, más de 1,500 mensajes de respaldo a la deportista han sido publicados en el sitio web de la asociación.

“¿De verdad creemos que el pelo corto de las mujeres es algo que merece ser criticado en 2021?”, dijo una.

“An San no necesita explicar nada. Incluso si es feminista, no debería ser criticada por eso”, escribió otra.

Las jóvenes de Corea del Sur han disfrutado de éxitos de campaña sin precedentes en los últimos años, luchando por legalizar el aborto y sumándose al movimiento global #MeToo, lo que condujo a las manifestaciones por los derechos de las mujeres más grandes en la historia del país.

Simone Biles lleva la fortaleza en la sangre

TRAJE DE CUERPO COMPLETO

En otro poderoso mensaje en busca de cambiar los paradigmas, las gimnastas alemanas participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con trajes de cuerpo entero, como ya habían hecho en el Europeo del pasado abril, reivindicando la necesidad de sentirse cómodas para practicar su deporte.

Elisabeth Seitz, Sarah Voss, Pauline Schaefer-Betz y Kim Bui llegaron a la última ronda de las clasificaciones luciendo trajes de cuerpo entero de colores rojo y blancos, cubriéndose piernas y brazos.

En Basilea (Suiza), el pasado abril, habían decidido ya lucir una indumentaria de cuerpo entero, en lugar del tradicional maillot ajustado, algo que está autorizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La idea es “sentirse bien sin dejar de ser elegante”, había explicado Sarah Voss (21 años) en su cuenta de Instagram.

“Cuando la pubertad comenzó, cuando tuve la menstruación, comencé a sentirse cada vez menos bien”, había detallado también a la cadena de televisión alemana ZDF. “Siendo niña no veía el traje ajustado como un gran problema”, señaló.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Elisabeth Seitz habló, sin entrar en detalles, de las numerosas fotos de gimnastas de corta edad que circulan por internet y que atraen la atención no solo de los amantes del deporte.

Renunciar al maillot ajustado y ponerse un traje de cuerpo completo supone “un gesto importante” en un deporte conocido por su dureza y su rigor, había insistido Seitz, medallista europea y mundial.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí