Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2021 - 22:00

┃ José Luis Camarillo

Jaime Lozano

José Luis Camarillo

FOTO: Jorge Martínez | Mexsport

Jaime Lozano tiene una historia muy peculiar en estos Juegos Olímpicos de Tokio, pues además de participar y pelear por una medalla olímpica en el banquillo Tricolor, su padre, quien también se llama Jaime Lozano, participó de igual manera en una justa veraniega, pero en México 1968 y en la disciplina del boxeo; en esa ocasión se quedó con las ganas de colgarse una medalla.

Ahora es el propio Jimmy, quien intentará llevar un metal a la familia Lozano en estos Juegos de Tokio 2020, pues su padre después de su vida deportiva colgó los guantes y mejor se dedicó al mundo actoral.

Sin embargo, la historia paterna queda ahí, el hijo podría superar al padre en el torneo de futbol olímpico y para ello debe derrotar este sábado a Corea en busca de seguir avanzando en las fases.

El caso no es el único, pues el boxeo está ligado a los Juegos Olímpicos de formas distintas: hermanos que han competido en la máxima competencia deportiva.

Ricardo Delgado, oro en México 68, es hermano de Arturo Delgado, quien asistió a Múnich 72, pero no pudo igualarlo en acceder al podio. Ambos se convirtieron en peleadores profesionales, sin mayores logros en ese terreno.

Agustín Zaragoza, bronce en México 68, animó a su hermano Daniel a abrazar el boxeo como su deporte principal cuando este último ya daba inicio a la mayoría de edad.

Así, a partir de sus enseñanzas en el equipo del ISSSTE y los consejos de Agustín, Daniel mostró cualidades que muy pronto le llevaron a entrenar al Centro Deportivo Olímpico Mexicano y fue natural que resultara seleccionado para competir en Moscú 80. En suelo ruso se quedó a un paso de entrar a la disputa de los metales.

Los hermanos Lozano, en especial Jaime, compartieron la pantalla grande, aunque el que compitió en los Juegos Olímpicos de la capital mexicana tenía una carrera más hecha en la actuación y labró una trayectoria que obtuvo reconocimiento. 

Jaime no hizo carrera de paga, debido a un padecimiento renal. Sergio “pintaba” para figura en peso welter como profesional; sin embargo, no alcanzó el nivel esperado.

ORO LIMPIO

En entrevista con ESTO en 2018, Ricardo Delgado calificó su medalla como la “más limpia” de las 13 que registra nuestro boxeo en la historia de los Juegos Olímpicos, ya que todas sus victorias para llegar al podio fueron por decisión unánime, lo que significa que ganó todos los rounds en las cuatro peleas que sostuvo, cuando tenía 21 años de edad.

En ocasión de cumplirse 50 años de su proeza, registrada del 26 de octubre de 1968, comentó:

“Lo mejor durante toda mi carrera, fue el ganar la medalla de oro y dársela a mí país, es una experiencia inigualable. Me sentí en el aire con la medalla cuando me la colgaron; después fuimos a una comida con el presidente de la República que en ese momento era (Gustavo) Díaz Ordaz”, rememoró.

Su triunfo fue doble, ya que venció en la final al polaco Artur Olech, con quien tenía cuentas pendientes, pues un año antes había perdido un combate contra él, durante la gira de fogueo que realizaron los nuestros en Polonia.

“Esa medalla fue un milagro para México. Hay cinco jueces que califican la pelea, en todas me vieron ganar todos los rounds. Por eso digo que fue la medalla más limpia en el boxeo, no perdí ni un round”, remarcó el héroe olímpico.

 

Con sangre actoral 

El caso de Jaime Lozano acapara varias aristas, si bien su padre fue boxeador y tiempo después se convirtió en actor, su madre no canta mal las rancheras.

Y es que Jimmy es hijo de la también actriz Ana Bertha Espín, quien ha protagonizado infinidad telenovelas, películas, obras de teatro y series.

Lozano ha mencionado en varias ocasiones que su madre fue y es el mayor apoyo en el sueño de convertirse en futbolista y ahora técnico nacional en busca del podio olímpico.

Te puede interesar: Estamos a un partido de oler las medallas, cabrones: Ochoa motiva a la selección

La famosa actriz dio nacimiento al entrenador en 1978 cuando estaba casada con el también actor Jaime Lozano, pero  la pareja se separó en 1992. Jimmy es hijo único, comenzó en divisiones infantiles con el América y a la edad de 12 años fue a las fuerzas básicas de los Pumas, de ahí en adelante hizo carrera con los universitarios. Ana Bertha Espín es una de las protagonistas de la exitosa serie  ‘Vecinos’.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?