Con la tecnología de Google Traductor

30, julio 2021 - 21:45

┃ José Ángel Rueda

MEDALLERO

FOTO: AFP

A una semana del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el medallero se mueve de forma vertiginosa. Una vez culminadas las pruebas de este viernes 30 julio se han entregado preseas en 133 de las 339 pruebas que estipula el programa olímpico, es decir, poco más del 39 por ciento.

Los números, con su frialdad, colocan a China en la cima del medallero. Con 19 metales dorados, el país asiático se mantiene en la punta; 10 de plata y 11 de bronce completan su registro, para un total de 40.

Te puede interesar: Ante comentarios machistas, miles de mujeres defienden a la arquera coreana An San

En segundo lugar sorprende la presencia de Japón. Más allá de que no hay público en las gradas, los deportistas nipones han sabido aprovechar la localía, al registrar 17 oros, cuatro platas y siete bronces, para un total de 28 medallas. El podio lo complementa Estados Unidos, quien tiene 14 oros, 16 platas y 11 bronces; es decir, 41 preseas en total.

La primera semana de los Juegos dejó batallas importantes que de alguna manera han marcado el rumbo del medallero. En la natación, por ejemplo, el equipo chino ganó un sorpresivo oro en los relevos 4×200 femenil, mientras que Estados Unidos se tuvo que conformar con la plata. Por su parte, la nadadora japonesa Yui Ohashi ha sido una de las figuras de los juegos al colgarse dos metales dorados.

¿QUIÉN VA GANANDO?

La manera de jerarquizar el medallero no siempre deja contentos a todos. Según las reglas, aunque hasta el momento nadie haya ganado más preseas que Estados Unidos, con 41, China aparece en la cima debido a que tiene más oros que cualquiera, con 19. A pesar de tener una medalla menos que los norteamericanos.

La decisión, más allá de ser polémica, corresponde al valor que se le da el hecho de tener a la mayor cantidad de atletas como los mejores de las diversas disciplinas, y no tanto al número de medallas; es decir, se prioriza la calidad sobre la cantidad.

El caso de México ejemplifica perfecto esta situación. Hasta el momento, la delegación mexicana ha ganado dos medallas en Tokio 2020. El bronce obtenido por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en el equipo de Tiro con Arco mixto y el tercer lugar que ganaron Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, tienen a México en la posición 60 del medallero.

Países como Bermudas, Ecuador, Etiopía, Fiyi, Grecia, Irán, Letonia, Filipinas y Tailandia han ganado una medalla, sin embargo, al ser de oro, están por encima de México. Lo mismo ocurre con naciones como Bulgaria, India, Jordania, Macedonia del Norte, Polonia, Turkmenistán y Venezuela, que, a pesar de tener una presea menos que México, su plata es considerada más valiosa que los dos bronces.

GRANDES BATALLAS

Más allá de que aún falta mucho para definir al ganador del medallero, el primer lugar de China le alcanza para soñar con igualar la hazaña conseguida en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 

En aquel entonces, China, apelando a su localía, finalizó en la cima con 48 oros, 12 por encima de los Estados Unidos, que terminó con 36. Rusia completó el podio, con 24 metales dorados.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En Londres 2012 llegó la revancha para los Estados Unidos, al apoderarse de la parte más alta con 46 oros por los 38 de China. Gran Bretaña terminó en tercero con 29 preseas doradas.

En Río 2016, Estados Unidos una vez más volvió a ganar, al registrar 46 oros, por 27 de Gran Bretaña y 26 de China.

?Escucha nuestro podcast?