Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2021 - 14:00

┃ Javier Juárez

México

Por Javier Juárez

Foto: Oswaldo Aguilar  | Mexsport

Si fuera por estadística, México tiene asegurada la Copa Oro. El Tricolor ejerce una hegemonía clara sobre Estados Unidos, cada vez que se encuentran en el último juego del torneo que define a la mejor selección de la Concacaf. Los números son fríos. Aztecas y estadounidenses se han topado en seis finales y cinco las ha ganado México. El gigante aplasta.

México vence a Canadá y se mete a la final de la Copa Oro

El clásico del área, el que siempre quieren los organizadores, se dio por segunda Copa Oro consecutiva y definen a la mejor selección en Las Vegas.

México viajó a Las Vegas para afrontar la final de la Copa Oro

México es el vigente campeón tras ganarle a los vecinos del norte dos años atrás el trofeo, con un solitario gol de Jonathan dos Santos en el Soldier Field de Chicago.

La rivalidad entre el Tricolor y los del Tío Sam crece. En junio, los estadounidenses le ganaron a México la Nations League. Los jugadores son otros, pero los aztecas buscan la revancha lo más pronto posible.

Los verdes persiguen su novena Copa Oro.

 

1993, México 4-0 Estados Unidos

El primer clásico de la Concacaf se dio con el nuevo formato de competencia en 1993. Qué mejor que el juego entre México y Estados Unidos para abrir el telón.

El Tricolor y los del país de las Barras y las Estrellas se encontraron en la final en el Estadio Azteca.

Los mexicanos llegaron al último juego luego de golear 6-0 a Jamaica en semifinales, mientras que los estadounidenses vencieron con dificultades 1-0 a Costa Rica en tiempo extra.

México fue superior a lo largo del torneo y en la final enseñó todo su talento. El juego se imaginó cerrado, pero sucedió todo lo contrario. El Tricolor superó 4-0 a los del Tío Sam.

Nacho Ambriz abrió el marcador demasiado rápido, enseguida vino un autogol de Desmond Armstrong. En ese instante, los adversarios se cayeron moralmente y fue cuestión de controlar el juego y acrecentar la ventaja.

Zague puso el 3-0 y Guillermo Cantú logró la cereza del pastel con el 4-0. El póquer de anotaciones fue observado en el Estadio Azteca por 100 mil espectadores.

Miguel Mejía Barón fue el técnico que conquistó la primera Copa Oro.

1998, Estados Unidos 0-1 México

Estados Unidos no se quedó conforme tras la humillación que sufrieron y en 1998 buscaron la revancha, sin embargo, el trofeo se les negó.

México y Estados Unidos no tuvieron dificultades en la fase de grupos, los aztecas fueron líderes del Grupo B, mientras que los estadounidenses del C, esa etapa la superaron de manera cómoda.

Los juegos se cerraron en semifinales. El Tricolor enfrentó a Jamaica y los superó 1-0 en tiempo extra. Luis Hernández fue el que rescató a México.

Estados Unidos tuvo un obstáculo más alto. Los del país de las Barras y las Estrellas enfrentaron a Brasil, los sudamericanos fueron invitados a la competencia.

Los estadounidenses batallaron, pero lograron ganarle 1-0 a la Verdeamarela y se citaron con México en la final.

El juego entre aztecas y estadounidenses fue parejo, Luis Hernández marcó antes de que terminara el primer tiempo y fue suficiente para lograr la segunda Copa Oro.

2007, Estados Unidos 2-1 México

La tercera fue la vencida para el país de las Barras y las Estrellas. Casi una década después de su último enfrentamiento, México y Estados Unidos se encontraron en la final de la Copa Oro 2007. El número de equipos creció y fue más dilatado llegar a la última fase.

México accedió a los cuartos de final como segundo lugar del Grupo C, Honduras acabó líder. Ese no era un buen presagio.

El Tricolor enfrentó a Costa Rica y los superó 1-0. El solitario tanto azteca lo hizo Jared Borgetti en el minuto 97.

Las cosas no mejoraron en semifinales. México volvió a sufrir. Los aztecas enfrentaron a Guadalupe, se esperaba una lluvia de goles, pero apenas ganaron 1-0.  Pável Pardo fue el autor de la anotación.

Estados Unidos tampoco la tuvo fácil. Los del país de las Barras y las Estrellas superaron 2-1 a Panamá en cuartos de final y con el mismo marcador vencieron a Canadá en las semifinales.

El Clásico de Concacaf se dio y fue parejo. Andrés Guardado adelantó a los verdes, todo iba bien, pero vino la reacción de los locales, Landon Donovan y Benny Feilhaber le dieron la vuelta al marcador y consumaron la dulce venganza. 2-1 lapidario.

2009, Estados Unidos 0-5 México

México y Estados Unidos dominaron a placer el área. Los vecinos jugaron tres finales seguidas.

En 2009 volvieron a encontrarse en el último juego. Los aztecas dejaron en el camino a Haití en cuartos de final y a Costa Rica en las semifinales. El Tricolor fue demoledor, marcó cinco goles y recibió uno.

Estados Unidos sufrió más, pero pudo dejar en el camino a Panamá en cuartos de final y luego a Honduras.

La final se realizó en el Giants Stadium. Por el calibre de ambas selecciones y su historia, se esperaba un juego parejo, pero lo que pasó fue inesperado.

México asumió su mote de gigante y goleó a los locales 5-0. Estados Unidos no estuvo a la altura.

En el primer tiempo, las redes permanecieron intactas, luego fue una fiesta. Gerardo Torrado a través de un penalti adelantó a México, Giovani dos Santos y Carlos Vela ampliaron la ventaja. Iban 3-0 y el rival bajó todos sus escudos.

José Antonio Castro y Guillermo Franco no se tentaron el corazón y cerraron la anecdótica goleada.

2011, Estados Unidos 2-4 México

México y Estados Unidos repitieron la final en 2011. José Manuel de la Torre estuvo al frente. El Tricolor arrasó en la fase de grupos ganándole 5-0 a El Salvador, 5-0 a Cuba y 4-1 a Costa Rica. En goles, México anotó 14 tantos y recibió uno.

En los cuartos de final superó a Guatemala 2-1 y en las semifinales echó a Honduras 2-0.

Los del Tío Sam dejaron en el camino a Jamaica y Panamá.

La final se realizó en el histórico Rose Bowl. México se distrajo, entró desconectado y recibió daño dos veces. Michael Bradley y Landon Donovan anotaron para los estadounidenses. La lápida era de 2-0.

México respondió en el primer tiempo con tantos Pablo Barrea y Andrés Guardado.  El Tricolor regresó con mejor ánimo al campo y terminó la obra. Pablo Barrera logró su doblete, el Dinamita destacó en ese juego.

Estados Unidos bajó la guardia. Giovani dos Santos le puso la cereza al pastel con el gol recordado que le hace a Tim Howard, el hijo de Zizinho se quitó a todos los defensa y luego definió con una parábola al ángulo derecho.

2019, Estados Unidos 0-1 México

En la primera Copa Oro de Gerardo Martino, México llegó a la final, con algunas piedras, pero llegó. El Tricolor arrasó en la fase de grupos, goleó 7-0 a Cuba, superó 3-1 a Canadá y en un juego emocionante le ganó 3-2 a Martinica.

La tensión llegó después. Los aztecas enfrentaron a Costa Rica en cuartos de final y tuvieron que definir al ganador en la ronda de penaltis tras empatar 1-1 en tiempo regular. México anotó todos sus intentos y ganó 5-4.

En semifinales, Haití le complicó el juego al Tricolor. Los caribeños forzaron los tiempos extra. Raúl Jiménez, de penalti, anotó el solitario 1-0.

Los juegos cerrados siguieron. En la final contra Estados Unidos, el empate sin anotaciones duró hasta el minuto 73. Jonathan dos Santos, con un tiro de fuera del área rompió el empate y fue suficiente para ganar el juego.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

 

Ese fue el último choque entre aztecas y estadounidenses en una final. En 2021 se repite.

 

 

FINALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

 

RESULTADO                           AÑO              SEDE

 

México 4-0 Estados Unidos   1993    Estadio Azteca

 

Estados Unidos 0-1 México   1998    Memorial Coliseum

 

Estados Unidos 2-1 México   2007    Soldier Field

 

Estados Unidos 0-5 México   2009    Giants Stadium

 

Estados Unidos 2-4 México   2011    Rose Bowl

 

Estados Unidos 0-1 México   2019    Soldier Field

 

 

 

EN NÚMEROS

 

JJ         JG       JE        JP        GF       GC

 

6          5          0          1          16        4

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí