Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, agosto 2021 - 18:22

┃ ESTO

Aremi Fuentes

ESTO

Foto: Luis Acosta | AFP

De manera silenciosa, pero contundente, nuevamente la halterofilia  le da un nuevo éxito a México en los Juegos Olímpicos, por lo que la herencia que dejó Soraya Jiménez (dep) sigue con la cosecha de éxitos.

Aremi Fuentes consigue la cuarta medalla de halterofilia para México en JO

El triunfo cobra relevancia, pues sin faltar a la costumbre, otra vez, una mujer da la cara por México en dicha disciplina. Hoy Aremi Fuentes se lleva la gloria y de paso le dio la cuarta presea al país en la especialidad. La cuarta mujer en dar medalla en el deporte.

Aremi Fuentes, de la incertidumbre al bronce en Tokio 2020

Ella se une a la histórica Soraya Jiménez, quien fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sydney 2000. Así también se adhiere a Luz Acosta y Damaris Aguirre, pero curiosamente ellas no subieron al podio y tiempo después recibieron la medalla.

Con la inspiración de las tres mencionadas, Aremi Fuentes hoy le dio a México una nueva satisfacción, una flamante medalla, la presea número 72 a la delegación azteca.

SORAYA JIMÉNEZ

El 18 de septiembre de 2000, Soraya Jiménez hizo historia al levantar 222.5 kilos, 95.0 de arranque y 127.5 de envión, en la división de los 58 kilos. Con un gran esfuerzo, Jiménez logró levantar la pesa, mantenerla suspendida un instante y bajar la carga, tras lo que dio un salto de felicidad, pues había superado los 122.5 kilogramos levantados por la favorita de la competencia: la coreana Song Hui, por lo que subió al primer lugar del podio olímpico.

 

DAMARIS AGUIRRE

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Damaris Aguirre terminó en sexto lugar al levantar 245 kilógramos en la prueba de hasta 75 kg femenil. En la primera posición quedó la china Cao Lei, quien fue descalifica por dar positivo en la hormona de crecimiento; en el segundo la kazaja Alla Vazhenina, quien subirá de posición; y en tercer lugar la rusa Nadezhda Evstyukhina, quien también  salió positiva.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias de Tokio 2020 y más, manda la palabra ALTA en este enlace

 

La cuarta posición fue de la bielorrusa Iryna Kulesha, que también fue descalificada. Por estos casos, la española Lidia Valentín que quedó en quinto lugar, y la mexicana, subirían al segundo y tercer lugar, respectivamente, por lo que Damaris fue de bronce.

 

LUZ ACOSTA

Ella obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Poco sabría Luz sobre su triunfo, pues en aquella ocasión quedó en sexto lugar, pero seis años después y  tras el descubrimiento que las deportistas que quedaron en las tres posiciones delante de ella dieron positivo al antidoping, la sonorense disfrutó el triunfo seis años después y así se consagró en el tercer lugar de aquella edición.

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas le otorgó la medalla de bronce para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero a la atleta le quedó un sentimiento amargo pues su sentir fue “me robaron mi momento, pero se hizo justicia”.

Con la medalla de bronce de la chiapaneca Aremi Fuentes, la halterofilia mexicana sumó su cuarta presea de la especialidad.

 

SORAYA JIMÉNEZ

Nacimiento: 5 de agosto 1977

Fallecimiento: 28 de marzo 2013

Estatura: 1.53 m

Oro en Sydney 2000

 

 

DAMARIS AGUIRRE

Nacimiento 25 de julio 1977

Estatura: 1.57 m

Bronce en Beijing 2008

 

 

LUZ ACOSTA

Nacimiento: 22 de diciembre 1980

Estatura: 1.63 m

Bronce en Londres 2012

 

AREMI FUENTES

Nacimiento: 23 de mayo 1993

Estatura: 1.64 m.

Bronce en Tokio 2020

 

DEPORTES QUE MÁS MEDALLAS APORTAN A MÉXICO

Clavados 14

Boxeo 13

Atletismo 11

Taekwondo 7

Ecuestres 7

Pesas 4

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?