Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2021 - 17:48

┃ Rubén Beristáin

Tri

Rubén Beristáin

FOTO: Jose Luis Melgarejo | Mexsport

Aunque el técnico Gerardo Martino lo haya minimizado, la actuación de México en la Copa Oro 2021 fue una catástrofe mayúscula y algo que tiene preocuparle de cara a las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar del próximo año. El Gigante de la Concacaf y amplio favorito a llevarse el título, quedó tumbado en Las Vegas. Lo que en ese lugar pasó nadie lo olvidará, mucho menos el Tata y sus pupilos. Estados Unidos, sin sus principales estrellas europeas y muy lejano a su mejor nivel, dio un duro golpe por segunda ocasión consecutiva en un lapso de 56 días.

El Tricolor se quedó con el subcampeonato, algo que no estaba presupuestado en los planes. El objetivo era cobrar venganza de la Nations League, dar un golpe de autoridad en el área y hacer historia con el bicampeonato, pero todo quedó en ilusión, ganas y nada más. La realidad fue muy distinta y el recuento de daños culminó con más cosas negativas que positivas.

En la presente edición del torneo de Concacaf, los aztecas lograron llegar a la final, sin ser aquella selección poderosa que humillaba a su rivales en tiempos pasados. La contundencia no fue su mejor arma, pero le ayudó ser impecable en zona defensiva. En fase de grupos empató sin goles ante Trinidad y Tobago, se aprovechó del invitado Guatemala y apenas le alcanzó para ganarle a El Salvador por la mínima diferencia.

La fase final comenzó mejor. Honduras no fue rival y la esperanza renació, sin embargo, Canadá la apagó en semifinales y un par de chispazos fueron suficientes. La final parecía que traería una nueva historia, pero los norteamericanos lo arruinaron todo y fueron el justo vencedor del certamen. México se quedó en la orilla y con muchas cosas que mejorar.

POCA EFECTIVIDAD DE FUNES MORI

Rogelio Funes Mori fue el hombre principal en el ataque de la Selección Mexicana. Sus papeles de naturalización se agilizaron para que el nuevo hombre gol estuviera a disposición del Tata Martino en la Copa Oro, sin embargo, el argentino quedó lejos de la expectativa. El jugador de Rayados de Monterrey tuvo muchas oportunidades al frente y sólo pudo marcar en tres ocasiones. Marcó un doblete a Guatemala y uno más a Honduras en cuartos. En semis y en la gran final, el Mellizo ya no apareció y se quedó con las ganas de acrecentar su cuota anotadora.

Su efectividad no fue tan positiva con un gol cada 178 minutos en promedio, aun así fue el mejor goleador, empatado en festejos con Orbelín Pineda.
Las críticas siguen siendo divididas. Unos avalan su nivel y otros no, lo que es un hecho es que Funes no marcó la diferencia que se esperaba.

CONTUNDENCIA NULA EN EL ATAQUE

El Tricolor sufrió en la definición y sólo pudo marcar nueve veces en los seis partidos que disputó de esta edición del torneo. Qatar y Canadá, con un partido menos, metieron más goles, doce y once respectivamente. Estados Unidos, en el mismo número de participaciones, marcó un total de once veces también, lo que dejó a México como la cuarta mejor ofensiva, empatado con Panamá, quien sólo disputó tres partidos de fase de grupos. Rogelio Funes Mori y Orbelín Pineda colaboraron con tres dianas cada uno, mientras que Héctor Herrera, Jonathan dos Santos y Chaka Rodríguez marcaron una vez.

Uno de los hombres más importantes en el ataque como lo es Jesús Tecatito Corona no pudo marcar ni uno solo, tampoco Alan Pulido ni Rodolfo Pizarro en los pocos minutos que tuvieron de actividad.

CHUCKY LOZANO, IRREEMPLAZABLE

Los problemas para Martino comenzaron justo en el debut de México ante Trinidad y Tobago. El defensor trinitense Alvin Jones empujó por detrás al Chucky y el portero Marvin Phillip recibió el impacto con las rodillas. El del Napoli perdió el conocimiento y no pudo seguir en el partido. Después se dio a conocer que no volvería a jugar por el traumatismo que sufrió.

En fase de grupos no pudo ser reemplazado, pero en finales se concretó y el Tata eligió a Rodolfo Pizarro para suplirlo. Javier Hernández, Santiago Giménez y Roberto de la Rosa eran sus otras opciones, pero se decantó por el jugador del Inter de Miami, quien disputó 51 minutos en tres partidos y sólo dio una asistencia. Hirving Lozano hizo mucha falta.

AUSENCIAS QUE PESARON: JIMÉNEZ, CHICHARITO Y GUARDADO

La Selección Mexicana tuvo un trío de ausencias que pesaron en grandes niveles en el funcionamiento que buscó el Tata Martino en la competición. Dos fueron obligadas por lesión. Raúl Jiménez está en su etapa final de recuperación, ya tuvo minutos de juego con el Wolverhampton de Inglaterra e incluso ya marcó un par de goles en amistosos, pero no pudo estar a disposición. Mismo caso que Andrés Guardado, quien por un desgarro no pudo estar en la Copa Oro. La otra fue por decisión técnica. Javier Hernández, máximo goleador del Tricolor, no fue considerado y se confirmó la polémica de su supuesto veto.

Diego Lainez, Edson Álvarez, Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín fueron otros, aunque ellos por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. También hicieron falta.

EL MALDITO BALÓN PARADO

Las jugadas en táctica fija son el dolor de cabeza de Martino. Ese es el talón de Aquiles de la actual selección. De los 28 goles que ha recibido México bajo las órdenes del Tata, nueve de ellos han sido en jugadas a balón parado. El último fue precisamente en la final ante Estados Unidos en el minuto 117 del tiempo extra.

Te puede interesar: México vs Brasil, por la final de Tokio 2020

Cuando Kellyn Acosta cobró el tiro libre se respiró tensión. Alfredo Talavera no supo salir de gran forma y Miles Robinson la envió al fondo. Lo que una vez más significó un fracaso para los nuestros y que no se ha aprendido de los últimos errores. “El equipo no fue superado, nosotros competimos, pero en una pelota parada nos ganaron el partido”, fueron las palabras del director técnico sudamericano.

EL BALANCE DEL TATA MARTINO EN SU ETAPA CON EL TRICOLOR
36 PARTIDOS
27 TRIUNFOS
5 EMPATES
4 DERROTAS
79 GOLES A FAVOR
28 GOLES EN CONTRA
79% DE EFECTIVIDAD

LOS RESULTADOS EN COPA ORO 2021
Jornada 1 México 0-0 Trinidad y Tobago
Jornada 2 Guatemala 0-3 México
Jornada 3 México 1-0 El Salvador
Cuartos de Final México 3-0 Honduras
Semifinal México 2-1 Canadá
Final Estados Unidos 1-0 México

LOS ANOTADORES
Rogelio Funes Mori 3
Orbelín Pineda 3
Héctor Herrera 1
Luis Rodríguez 1
Jonathan dos Santos 1

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí