Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2021 - 19:35

┃ Abril Villegas

Horacio Nava

Abril Villegas

FOTO: Mexsport

El marchista Horacio Nava se prepara rumbo al debut de sus cuartos Juegos Olímpicos tras 16 años de carrera deportiva. Sin embargo, nada ha sido fácil para el chihuahuense, quien confesó que para mantenerse en buen nivel tiene debe trabajar fuertemente en el aspecto mental, pues es parte primordial de su preparación.

“Lo más complicado ha sido mantenerse activo y positivo mentalmente, a veces uno quisiera que las cosas se dieran bien y que todo fuera triunfos, pero no todo va bien. La cabeza nos juega mal o nos llegan pensamientos negativos o entrenamientos que no son tan buenos y lo más complicado es mantenerse mentalmente fuerte, entonces es lo más complicado”.

Al cuestionarlo sobre cómo vivirá su cuarta justa, el medallista de plata en Lima 2019, aseguró que el evento ha sido completamente diferente, pero los nervios y emoción siguen siendo como si se tratara de su primera vez. “Los anteriores los he vivido con mucha intensidad y gracias a eso puedo decir que son muy diferentes en muchos aspectos, con la pandemia, las restricciones que vamos a tener, el ambiente también se siente diferente, no dudo que vayan a ser unos Juegos Olímpicos muy exitosos y de mucha luz, pero sí siento el ambiente muy diferente”.

Al ser originario de Chihuahua, el basquetbol es uno de los deportes más practicados en la zona. Sin embargo, desde temprana quedó flechado por los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, mismos que vio desde un televisor.

“Siempre practiqué distintos deportes, jugué beis, futbol americano, futbol soccer, pero la verdad al ver Barcelona 92 quedé enamorado, ver todo eso, imagínate, aparte la canción de Barcelona 92 que habla mucho de los sueños que para mí fue muy motivante, me pasa mucho y vi a un mexicano que ganaba medalla olímpica y sin miedo dije: ‘quiero ir a Juegos Olímpicos’ y me decían que estaba loco, que desde Chihuahua, las condiciones no son las idóneas”, finalizó.

Sentimientos encontrados

El 5 de agosto, Horacio Nava participará en los 50 kilómetros de marcha y será una prueba histórica, pues por última vez se correrá esa distancia en una justa olímpica, por lo que el atleta tiene sentimientos encontrados.

“Me inicié viendo ganando a un mexicano plata en los 50 kilómetros de marcha, a Carlos Mercenario, y el que desaparezca la prueba por la que me inicié y la prueba que realizo son sentimientos encontrados, de tristeza porque va a desaparecer. Ahora convertirse en 35k me deja contento por estar en Juegos Olímpicos y de estar también en esa prueba histórica porque es la última”, manifestó.

El chihuahuense quiere mejorar lo hecho en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde finalizó en la sexta posición y ahora con más experiencia espera encarar la justa nipona.

Te puede interesar: Horacio Nava viajó a Eslovaquia en busca de estar en Tokio 2020

“La prueba más larga de Juegos Olímpicos, una prueba que me vislumbro y que veo como primer paso mejorar ese sexto lugar, mi mejor resultado de Juegos Olímpicos, sería poner los bien sobre la tierra y vamos paso a pasito.

“El primer paso es mejorar ese sexto lugar y claro, el sueño por el que inicié ver a un mexicano ganar una presea y emular esos resultados, para mí sería enorme y sería una satisfacción bastante grande después de tantos años de trabajo”, finalizó.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

PERFIL
NOMBRE: Horacio Nava Reza
EDAD: 39 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Chihuahua
DEPORTE: Marcha
ESPECIALIDAD: 50 kilómetros
LOGRO: Medalla de plata en la Copa Mundial de atletismo 2010 y medalla de plata en Lima 2019.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias de Tokio 2020 y más, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí