Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2021 - 3:39

┃ Abril Villegas

rommel pacheco campon mundo

ABRIL VILLEGAS

El yucateco Rommel Pacheco dijo adiós a una larga y exitosa carrera deportiva dentro de los saltos mexicanos, al finalizar en la sexta posición de la gran final de trampolín tres metros individual de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo sus cuartos Juegos Olímpicos. El clavadista nació el 12 de julio de 1986, en Mérida, Yucatán.

Su trayectoria se traslada a la edad de 3 años cuando practicaba natación y fue a los 7 años de edad cuando decidió por la disciplina de clavados. Y a partir de ese momento, comenzaría una trayectoria deportiva que culminó en la justa japonesa, donde fue reconocido y aplaudido por parte de los presentes en la alberca.

Pacheco realizó uno de sus mejores clavados cuatro vueltas y media adelante con el que se despidió y al final soltó las lágrimas.

TAMBIEN PUEDES LEER: VIDEO: Así fue el último clavado de Rommel Pacheco en los Juegos Olímpicos

TRAYECTORIA DEPORTIVA

Fue en el lejano 2003 cuando comenzó a brillar a nivel internacional, cuando logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, a partir de ahí ha sido tres veces campeón panamericano y ha participado en cuatro Juegos Olímpicos; además en el 2016 obtuvo el título de campeón mundial, al recibir la presea dorada en la prueba de trampolín tres metros.

En aquella ocasión, debido a una sanción por parte de la Federación Internacional de Natación, no pudo portar el uniforme mexicano, a pesar de que no se entonó el himno nacional, el yucateco lo cantó a capella.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Su carrera olímpica, inició en Atenas 2004, culminando en el puesto 10 en la prueba de plataforma individual y en la misma posición en el trampolín tres metros.

En Beijing 2008, Rommel mejoraría lo hecho en Atenas al quedar en la octava posición en la plataforma individual

Ocho años más tarde, Rommel regresaría a los Juegos Olímpicos y fue en la justa brasileña, donde tuvo su mejor actuación al finalizar en la quinta posición en la prueba de trampolín tres metros sincronizados y séptimo en trampolín tres metros individual. En Tokio 2020 cuando lanzó el último clavado, formó su sexto lugar y el adiós a su carrera profesional como clavadista.

SU PALMARES

En el 2003, fue reconocido como con el Luchador Olmeca, presea que otorga la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme). Tres años después, fue premiado con el Premio Nacional de Deportes y Premio Estatal de Deportes, en el 2015, fue galardonado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por su destacada actuación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Entre otros reconocimientos que ha recibido por su trayectoria deportiva fue por parte de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias de Tokio 2020 y más, manda la palabra ALTA en este enlace

Juegos panamericanos

Santo domingo 2003 -oro – 10 metros individual

Río de Janeiro 2007 – plata -10 metros individual

Guadalajara 2011 – plata -10 metros individual

Toronto 2015 – oro – tres metros

Toronto 2015 – oro – tres metros sincronizado

Copa del mundo 

Río de Janeiro -2016- trampolín tres metros

Juegos Olímpicos

Atenas 2004 – décimo trampolín y plataforma

Beijing 2008 – octavo plataforma

Río 2016 – quinto trampolín individual – sexto trampolín sincronizados

 

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí