Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2021 - 16:54

┃ Gabriela Rangel

Jonnatan Morales

Gabriela Rangel

FOTO: Luis Camacho

Como atleta de alto rendimiento, el entrenador Jonnatan Morales buscó clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, sin embargo, la vida le tenía preparada una revancha, acudir a una justa mundial de la mano de Andrea Ramírez Limón.

La dupla Morales-Ramírez trabajó sin descanso para cumplir su sueño y ahora están en la antesala del ansiado debut, dentro de la prueba reina, el maratón del próximo 6 de agosto.

Con 27 años de trayectoria deportiva, Morales guió a Andrea durante todo el proceso Olímpico con la experiencia de haber sido también maratonista, pero con respaldo académico que quedó de manifiesto con la clasificación anticipada y marca establecida por la nacida en Ciudad de México, pero mexiquense por adopción.

“No lo pienso por cinco años, son 27 años que llevo en el deporte. Como deportista siempre busqué clasificar a unos Juegos Olímpicos, lo hice en muchos eventos internacionales, pero no en Juegos Olímpicos y es una satisfacción muy grande. Todavía busqué clasificar a Río 2016 en maratón, entonces estamos hablando de cinco años que decidí dejar el alto rendimiento y dedicarme al entrenamiento deportivo”, refirió Jonnatan.

En este sentido insistió que ir a la justa de verano tiene y tendrá un significado especial para toda su familia, “lo visualicé por tres ciclos Olímpicos. Visualicé que iba a calificar, me visualicé estar en una villa olímpica; estuve en Universiadas mundiales, pero sé que no se iba a comprar con tener los aros Olímpicos en tu uniforme y no se comparará con nada, cuando nos lo entregaron y me dijeron que yo era entrenador oficial, que era parte de la delegación, es una satisfacción muy grande, personal, familiar, para mi mamá, mi esposa, mis hijos, llevamos tantos años juntos, mis hermanos. Gente que hay detrás, desde que yo era atleta y los que ahora creen en este proyecto de Jonnatan Morales Runner Club”.

Con tres días previos para entrar en actividad y en la prueba que cerrará con broche de oro los Juegos Olímpicos de Tokio, el entrenador Morales reveló que Andrea Ramírez llega en gran momento físico y mental.

“El continente africano es el rival a vencer, las Kenianas, Etíopes, de Uganda, sin descuidar a las japonesas que van a ser locales y que obviamente hay muy alto nivel en Japón, más algunas europeas. Andrea se encuentra rankeada en el lugar 35 de las 96 participantes. Es la mejor latinoamericana, hay 34 por delante de ella, es un maratón Olímpico, pero todo puede pasar. Como entrenador me corresponde que ella llegue en su mejor condición física y mental para que pueda tener el desempeño que se quiere, la preparación ha sido ideal, se cumplió cada uno de los parámetros, competencias, chequeos, se cumplió el objetivo”.

Finalmente Jonnatan no quiso adelantar vísperas, pero sí aseguró que Andrea peleará hasta la última zancada por los colores nacionales, “siendo optimistas y realistas, si llega en el lugar 34 se mejorará, pero buscaremos mejorar la mejor marca de una mexicana que es de Adriana Fernández, lugar 16 en Sidney 2000, ese sería el principal objetivo. Cada lugar es un escalón y un aliciente. París está a tres años y sabemos que ese será su mejor momento deportivo”.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias de Tokio 2020 y más, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?