México consiguió su segunda medalla olímpica en el futbol en Tokio 2020

Javier Juárez

Foto: Jonathan Nackstrand | AFP

México tiene otro metal en Juegos Olímpicos. El Tricolor logró la medalla 73 de la historia y la segunda en futbol masculino. Jaime Lozano se puede sentar en la misma mesa que Luis Fernando Tena. El Jimmy y el Flaco son los únicos técnicos que han conseguido subir al podio, la diferencia fue que Tena ganó el metal de oro en Londres 2012, mientras que Lozano tuvo que conformarse con la de bronce.

El tono del metal es importante, sin embargo, lo que necesitaba la delegación mexicana era sumar otra presea como fuera. El futbol lo consiguió.

TE RECOMENDAMOS: La afición mexicana se merece esta medalla, asegura Memo Ochoa

México firmó su segunda mejor participación en la historia a lo largo de 12 Juegos Olímpicos. Las únicas ocasiones que el Tricolor se ha subido al podio fueron en Londres y en Tokio. El resto de las participaciones mexicanas no son tan sobresalientes.

El cuadro azteca se ha atorado siete ocasiones en la primera fase. México tuvo breves participaciones en Ámsterdam 1928, Londres 1948, Tokio 1964, Montreal 1976, Barcelona 1992, Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016. En México 1968 los aztecas llegaron a semifinales y perdieron contra Japón el tercer puesto, mientras que en Atlanta 1996 se accedió a segunda fase, pero Nigeria los dejó lejos de las medallas.

Tokio 2020 fue distinto. El Jimmy pobló de talento al grupo, eligió a los refuerzos adecuados y tras dos años y medio de trabajo llegó la recompensa.

México nunca tuvo la etiqueta de favorito, sin embargo, el Tricolor salió con vida del Grupo A tras superar 4-1 a Francia, perder con Japón 2-1 y ganarle 3-0 a Sudáfrica.

Los cruces llevaron a los verdes a enfrentarse a Corea del Sur en cuartos de final. El cuadro azteca ofreció una de sus mejores versiones y goleó 6-3 a los Tigres Asiáticos. El siguiente rival fue Brasil. La Verdeamarela era candidata a ganar el oro, pero México no se la puso fácil. El Tricolor alargó el juego hasta la tanda de penaltis. En esa instancia la fortuna no estuvo del lado mexicano y se tuvo que conformar con pelear el tercer sitio.
México fue superior a Japón y les arrebató en su casa la medalla.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

LONDRES 2012

El metal de oro fue nueve años atrás. El Tricolor llegó sin reflectores internacionales y se coló hasta el último juego.

México estuvo en el Grupo B. Los verdes terminaron en el primer sitio tras empatar 0-0 con Corea del Sur, ganarle 2-0 a Gabón y 1-0 a Suiza.

En cuartos de final los aztecas golearon 4-2 a Senegal, en semifinales superaron 3-1 a Japón y en la gran final se encontraron a Brasil.

Los mexicanos tuvieron los pronósticos en contra, sin embargo, Oribe Peralta en el minuto 1 marcó el 1-0, el Tricolor manejó el juego, acrecentó la cuenta y en la recta final del juego le permitió a Hulk marcar el tanto de la honra. El 2-1 en Wembley fue histórico. Esa fue la primera medalla para la selección de futbol.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias de Tokio 2020 y más, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Tokio 2020, los JO del "ya merito" para los atletas mexicanos

La delegación mexicana sumó cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares en los pasados Juegos Olímpicos

Aremi Fuentes, de la incertidumbre al bronce en Tokio 2020

La pandemia del Covid-19 marcó el proceso de la halterista, sin embargo, logró su sueño de colgarse una medalla olímpica

Entre aplausos, llegaron los últimos atletas paralímpicos de Tokio

A Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza los recibieron diferentes asociaciones de taekwondo

Eduardo Ávila, orgulloso judoca de la UNAM

Con el bronce en Tokio 2020, el judoca mexicano sumó su cuarta medalla paralímpica

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS