Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2021 - 5:30

┃ ESTO

clavaaa

KAREN MORÁN

Foto Especial

Tradicionalmente los clavados son una disciplina que en Juegos Olímpicos promete competir para la causa nacional y no es casualidad, pues desde Londres 1948 cuando Joaquín Capilla se subió al podio, a la fecha, 15 preseas se han conseguido para México desde la plataforma y el trampolín; incluso, es el deporte que históricamente registra el mayor número de metales, por encima del boxeo, el atletismo y el taekwondo, es por ello que en Tokio 2020 la esperanza era mayúscula, pues por primera vez en la historia, nuestro país llegó a la justa con representación en toda las pruebas, aunque al final resultó decepcionante que solo en una de ellas se consiguiera subir al podio.

Deportes con más medallas

Deporte Medallas Oro Plata Bronce

Clavados 15 1 7 7

Boxeo 13 2 3 8

Atletismo 11 3 6 2

Taekwondo 7 2 2 3

Ecuestre 7 2 1 4

Lo anterior no es casualidad y tampoco implica un rotundo fracaso, entre polémica y tras el desarrollo del control técnico, el seleccionado de clavados se conformó por un grupo que combinó la experiencia y la juventud, y aunque en el medallero pareciera que no se logró el objetivo, lo mostrado en el Centro Acuático de Tokio promete rendir frutos en París 2024.

México debutó a siete clavadistas en los Juegos Olímpicos y aunque no todos terminaron dentro de los 8 primeros en su prueba, todos consiguieron por lo menos meterse a la final.

Gabriela Agúndez

A sus 21 años la sudcaliforniana ya sabía lo que es subirse al podio de unos Juegos Olímpicos Juveniles y unos Panamericanos, pero a Tokio 2020 no llegó a especular.

En compañía de Ale Orozco consiguió el bronce en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros y posteriormente, en la individual, hizo una gran competencia, en lo que fue una prueba durísima donde la china Quan Hongchan brindo un magistral espectáculo al tirar dos clavados perfectos, aún así la mexicana luchó hasta el final y consiguió el cuarto lugar.

NOMBRE: Gabriela Belem Agúndez García

EDAD: 21 años

EDAD EN PARIS 2024: 24 años

Osmar Olvera

El representante más joven de toda la delegación mexicana en Tokio 2020 dejó un grato sabor de boca. A sus 17 años tuvo su primera experiencia olímpica y aunque no logró pasar de la semifinal en el trampolín, pues terminó en el lugar 14 con 384.80 unidades, en la preliminar sorprendió al concluir en la novena posición.

NOMBRE: Osmar Olvera ibarra

EDAD: 17 años

EDAD EN PARIS 2024: 20 años

Aranza Vázquez

La Atleta de la Universidad de Carolina del Norte culminó sexta en la prueba del trampolín de 3 metros. La juvenil se mostró con temple y capaz de superar lo obtenido en los próximos Juegos Olímpicos de París.

NOMBRE: Aranza Vázquez Montaño

EDAD: 18 años

EDAD EN PARIS 2024: 21 años

Andrés Villarreal

El originario de Monterrey, Nuevo León dio la cara por la delegación mexicana en la plataforma de 10m. El regio se metió a la final y aunque no consiguió colarse a los primeros lugares, mostró temple en una competencia reñida que fue dominada por los chinos Yuan Cao y Jian Yang, además de la sensación de los juegos, el británico Tom Daley.

NOMBRE: Andrés Isaac Villarreal Tudon

EDAD: 24 años

EDAD EN PARIS 2024: 27 años

Diego Balleza y Kevin Berlín

Diego Balleza tiene 26 años y aunque Tokio fue su primera experiencia olímpica, el tapatío llegaba ya con una buen bagaje en competencias internacionales, pues recientemente había sido medallista de plata en la Serie Mundial de clavados y así lo demostró junto a Kevin Berlín, quien a pesar de su corta edad (20 años) ya sabe lo que es ser campeón panamericano.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias de Tokio 2020 y más, manda la palabra ALTA en este enlace

Ambos desde la plataforma de 10m compitieron y pelearon hasta el final un lugar en el podio, el alto nivel de la competencia los dejó fuera, pero sin duda un nuevo ciclo olímpico los volverán más experimentados para evitar los pequeños errores que los sacaron del podio.

NOMBRE: José Balleza Isaías

EDAD: 26 años

EDAD EN PARIS 2024: 29 años

NOMBRE: Kevin Berlín Reyes

EDAD: 20 años

EDAD EN PARIS 2024: 23 años

Juan Celaya

El triple medallista en Lima 2019 llegó a Tokio con la firme convicción de subirse nuevamente al podio, aunque no lo consiguió junto a Yahel Castillo, para Celaya quedó claro que trabajará para el próximo ciclo olímpico en busca de conseguir la medalla.

NOMBRE: Juan Manuel Celaya Hernández

EDAD: 22 años

EDAD EN PARIS 2024: 25 años

SABOR AGRIDULCE ENTRE LOS EXPERIMENTADOS

Entre los experimentados destacó Alejandra Orozco, quien se consolidó como la clavadista más ganadora del grupo, en compañía de Gabriela Agúndez, la tapatía consiguió su segunda medalla olímpica en los sincronizados desde la plataforma de 10m, y al mismo tiempo, catapultó a su compañera para que en la prueba individual, tuviera una de las mejores actuaciones del seleccionado.

Tras ganar el oro, Dani Alves manda mensaje a Giovani y Jonathan Dos Santos

Rommel Pacheco brindó una digna competencia que aunque no le alcanzó para el podio, dejó un grato sabor de boca al cerrar con un clavado espectacular que le permitió terminar su carrera en el sexto lugar en la prueba del trampolín.

Por su parte Carolina Mendoza y Dolores Hernández fueron de menos a más en los sincronizados de tres metros y consiguieron, al final, meterse hasta el cuarto lugar.

A pesar de quedar en cuarto lugar junto a Juan Celaya, Yahel Castillo dejó mucho que desear en el último clavado de la dupla, pues un error en su ejecución prácticamente los bajó del podio.

Arantxa Chávez e Iván García fueron la gran decepción, pues ninguno de los dos logró pasar de la fase preliminar.

Selección mexicana de clavados en Tokio 2020

Plataforma

NOMBRE LUGAR

Alejandra Orozco 6

Gabriela Agúndez 4

Iván García 24

Andrés Villarreal 12

 

Trampolín

NOMBRE LUGAR

Rommel Pacheco 6

Osmar Olvera 14

Arantxa Chávez 27

Aranza Vázquez 6

 

Plataforma Sincronizados

NOMBRES LUGAR

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez Bronce

Diego Balleza y Kevin Berlín 4

 

 

Trampolín Sincronizados

NOMBRES LUGAR

Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya 4

Carolina Mendoza y Dolores Hernández 4

?Escucha nuestro podcast?