Con la tecnología de Google Traductor

12, agosto 2021 - 15:20

┃ Marysol Fragoso

Dafne-Navarro

Marysol Fragoso

Foto: Yuki Iwamura | AFP

La tapatía Dafne Navarro hizo historia para la gimnasia mexicana al culminar en el octavo sitio en la final de trampolín femenino individual, durante los recién terminados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A su vuelta de Japón conversó vía zoom con los medios de información, ante los que manifestó que incrementará el grado de dificultad en sus rutinas para lograr mejores resultados a partir de ahora, pues ya tiene la mira puesta en las próximas competencias de París 2024.

A sus 25 años de edad, Dafne Carolina Navarro Loza, también se convirtió en la primera latinoamericana en competir en dicha disciplina en el marco de los JO, de lo cual se siente orgullosa: “Le demostré a las niñas mexicanas que no sólo las competidoras europeas y asiáticas pueden llegar a una final en Juegos Olímpicos, sino que nosotras también existimos en el deporte”, manifestó.

Dafne reconoció que disfrutó la competencia en Japón y que a pesar de que en Río 2016 no logró clasificar, ahora que llegó hasta la final en Tokio2020 tiene más motivación para seguir sobresaliendo y lograr mejores resultados en París: “Buscaré subir el grado de dificultad en el trampolín, integraré nuevos elementos, ya que habrá cambios técnicos en las futuras competencias y tendré que estar lista para obtener mejores resultados”.

Abundó en torno a su participación en la final: “Acepto que para mí, fue una buena competencia pues fueron mis primeros Juegos Olímpicos y avancé hasta la gran final por las medallas en dicha disciplina, pero también reconozco que hay cosas que tendré que mejorar”.

Te puede interesar: Dafne Navarro se ve como medallista olímpica en París 2024

Comentó que se tomará un mes de receso y luego empezará el proceso de un nuevo ciclo olímpico. “Esta vez serán sólo tres años por lo que serán super exigentes, pero a la vez me encanta la velocidad con la que se darán los eventos a partir de 2022”.
Afirmó que su principal aprendizaje tras las competencias en tierras niponas fue: “Tener la perseverancia suficiente para creer y cumplir los sueños, pues llevo catorce años entrenando y todavía me faltan muchas cosas por desarrollar”.

Fue la primer final olímpica para Dafne que ya fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y plata en Toronto 2015. En la actualidad es la octava a nivel olímpico. Al respecto dijo: “Poco a poco voy procesando la magnitud de lo que pasó conmigo en Tokio 2020, pues estando allá, los días pasan muy rápido y hay poco tiempo para pensar, pero creo que lo más importante es que logré abrir puertas para que más atletas consideren practicar este nuevo deporte”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Finalmente, consideró que en nuestro país hace falta mayor infraestructura en los gimnasios para que más niñas puedan practicar este deporte por lo que solicitó apoyo a las autoridades para que se pueda practicar con mejores equipos.

SU PALMARÉS
Medalla de plata los Juegos Panamericanos Toronto 2015; medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019; medalla de bronce el Campeonato Mundial de San Petersburgo 2018; y octavo
Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?