Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, agosto 2021 - 18:19

┃ Rubén Beristáin

Toño Moreno

 RUBÉN BERISTÁIN

FOTO: LUIS GARDUÑO 

Antonio Moreno es uno de los periodistas deportivos más reconocidos en nuestro país. Su pasión por el futbol y, sobre todo, por los Pumas de la UNAM, lo hizo acercarse a los medios de comunicación, sin tener ninguna referencia directa en la familia. Toño siempre tuvo claro su camino desde que el Diario de los Deportistas lo acompañó cuando era un niño. Él soñaba con salir en las portadas, así lo visualizó, pero la vida le tenía preparado un reto más grande y desde el otro lado, pero siempre ligado al deporte. 

TE RECOMENDAMOS: El ESTO está en las páginas de la familia de Geo González

El actual narrador y comentarista acepta su pasión por la prensa escrita, en específico por el sepia, tal y como fue conocido por mucho tiempo. “Me encanta, soy un adicto al ESTO. No he dejado de consumirlo ni de sentirme su lector. Yo llego al puesto de periódicos cuando estoy de viaje o en provincia y tengo que llegar por él, y esperar que no me lo ganen. Ha sido una linda costumbre hacerlo”, expresa con alegría en una charla amena, gracias a esa humildad y accesibilidad que siempre lo ha caracterizado. 

“El ESTO me ha acompañado y me seguirá acompañando siempre. Yo me dedico a esto por gusto, porque lo disfruto. Ha sido un gusto comprarlo de toda la vida, no es un gasto, tengo a mi voceador en la ciudad que sabe que todos los días tiene que guardármelo”, añade.

Son 80 años desde su fundación, el 2 de septiembre de 1941. El Diario ha sido testigo de infinidad de momentos, buenos y malos. En sus páginas han estado marcados hitos y decepciones desde que comenzó el deporte en México. Eso es lo que lo hace tan histórico, único e irrepetible.

“El ESTO es una referencia obligada en el periodismo deportivo de nuestra nación. Hay diarios que marcan la diferencia en los países. Indudablemente este es uno de ellos. Estuvo en épocas doradas de muchos deportes, fueron testigos de la historia de muchos deportistas. Yo conservé ejemplares muchos años por su portada. El debut de jugadores, la despedida de otros, resultados históricos. Nació cuando todavía había que esperar la nota a las 12 de la noche, ir a las rotativas, salir calientito con los voceadores. La gente estaba esperando que llegara su ESTO porque se iba a acabar, se tenía que llegar temprano después de un gran triunfo de la Selección o una pelea del Ratón Macías. Sin duda ha sido una referencia, La Biblia del Futbol”, dice. 

La vida de Moreno se ha destacado en el periodismo durante más de cuatro décadas. Es el descubridor de los Cachirules, en 1988, el creador del Salón de la Fama en Pachuca y un gran narrador y escritor. Así como ahora él es referente, también tuvo a los suyos. “El ícono del periódico siempre fue Ignacio Matus. La crónica de Nacho era cuestión aparte, tenías que leerlo para opinar de un partido. Yo le agrego a otros personajes como Carlos Trápaga. Y luego otros como Jesús García Sandoval, Ramos Galán. El caricaturista Ángel Rueda, era un español que vino a México, un genial artista”. 

Para Moreno, a este diario le queda mucha vida. Son ocho décadas y quiere que vaya por más, destaca. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

MORENO COLABORÓ EN ABC RADIO DE LA OEM

Después de estudiar Ciencias de la Comunicación en la máxima casa de estudios, Toño Moreno recibió su primera oportunidad en el club de sus amores. Su trabajo era realizar boletines. Así fue el comienzo, hasta que después se hizo de contactos y recibió su primera oportunidad en los medios de comunicación. A finales de los ochenta pudo ser parte de la Organización Editorial Mexicana, en su ciclo en radio, al que considera uno de las mejores en su vida. 

“Hay una etapa muy interesante. A finales de los ochenta yo trabajaba en una estación de radio que se llamaba ABC Internacional. Yo comencé con Raúl Orvañanos y Carlos Albert a hacer radio. Un día me enteré que pertenecía a la Organización Editorial Mexicana de Don Mario Vázquez Raña. La directora era Tere Vale, llega al acuerdo para que fuera una plataforma que difundiera a los periodistas del periódico. 

Del 88 al 92, que me tocó ser director de deportes de la estación, hicimos una gran sociedad con el impreso. Hicimos que el ESTO hablara con todas las plumas más importantes en todas las disciplinas. Hay mucha publicidad que guardo todavía con Ignacio Matus, en futbol; Pancho Lazo, en Toros; Gonzalo Camarillo, en beisbol; José Luis Camarillo, en boxeo; Rosalinda Coronado, que cubría atletismo y el Comité Olímpico. Sin duda son buenos recuerdos”, comenta el especialista.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?