Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, agosto 2021 - 1:20

┃ ESTO

ROBERTO GOMEZ JUNCO

HÉCTOR ALFONSO MORALES

FOTO: Eloy Japhet Esquivel Vázquez | El Sol de León 

Roberto Gómez Junco aún recuerda una de sus primeras anécdotas con el ESTO. Era 1978 cuando su padre abrió las páginas del Diario de los Deportistas y vio un titular que le llamó la atención: ‘Tango y tongo”. Ese titular era el retrato de aquel polémico juego del Mundial de ese año en el que Argentina derrotó -con muchas sospechas y dudas- por 6-0 a Perú. Ese resultado quedó para la historia porque hubo circunstancias que dejaron en tela de juicio la legitimidad del duelo.

“Me acuerdo de mi padre que le gustaba mucho una cabeza del ESTO, porque le pareció muy buena. Fue un día después del Argentina-Perú del 78, aquel partido escandaloso de 6-0 tan cuestionable y cuestionado. Esos 6 goles que necesitaba para avanzar, jugando después de Brasil. Los argentinos necesitaban 5 goles y terminaron metiendo 6, con el portero Quiroga de origen albiceleste en la portería peruana”, describe animoso Gómez Junco. 

“A mi papá le llamaba la atención la cabeza de este periódico que decía ‘Tango y Tongo’, jugando con el tango argentino y el tongo que era el borlote, por la duda de si fue derecho el asunto o no. Cosas de estas tenía el ESTO de aquella época”, refiere.

El actual comentarista de la cadena ESPN reconoce que a lo largo de los años han colaborado en el emblemático diario personajes que enaltecieron al periodismo deportivo en México y que dejaron una escuela para la evolución de los medios de comunicación que actualmente se publican.

 “Desde que yo estaba como jugador en activo, la figura de Ignacio Matus era una referencia obligada para los futbolistas porque estaba en su apogeo y después colaboró Carlos Trápaga, es decir, gente de la prensa escrita con la formación debida para ejercer el periodismo deportivo. Matus veía muy bien el futbol y también lo hacía muy bien a la hora de escribir”, afirma Gómez Junco.

¿Cuál ha sido la importancia del ESTO para la actividad periodística en el ámbito de los Deportes? El analista y también escritor no duda. Asegura que todos los medios de comunicación de otros tiempos y la actualidad han tenido como un referente el estilo del Diario de los Deportistas.

“Importantísimo. El ESTO era la principal referencia cuando yo jugaba hace 40 años, a partir de ahí otros diarios fueron tomando ese camino con el colorido distinto, en gran parte tomando en cuenta el tipo de periodismo que hacía el ESTO. Para el resto de los medios es una referencia a seguir ineludible” considera.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Antes de ser parte de los medios de comunicación, Roberto Gómez Junco jugó como profesional en el Atlético Español, Tigres, Guadalajara y Monterrey, entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

Durante su trayectoria futbolística evitaba entrar demasiado en contacto con lo que decían o no los periodistas porque “con las críticas te derrumbas y con las alabanzas te enalteces”. Sin embargo, admite que pudo haber sido influido por el ESTO para lo que ha sido su posterior carrera como uno de los comentaristas deportivos más destacados.

“En general, te alimentas de lo que vas viendo, de lo que percibes. Sin preocuparme tanto de lo que se dijera o no, porque creo que a veces el futbolista tiene que aislarse de todo lo que los medios dicen. Hay que tomar cierta distancia, pero sí distinguía el buen periodismo del malo y quizá en ese momento me dio más herramientas como periodista deportivo. Algo te queda de cada cosa y el ESTO sí fue vanguardista por mucho tiempo y una referencia obligada”.

El periodismo deportivo ha evolucionado. Gómez Junco reconoce que cada vez existen más plataformas para ejercer las opiniones y difundir noticias. Esta situación no necesariamente resulta positiva para el analista de futbol, por lo que cree que es fundamental el papel de la prensa escrita para crear contenido de calidad.

“La prensa escrita tiene la oportunidad y la obligación de tornar más seria la polémica, tomar más en serio los asuntos deportivos, porque el lenguaje escrito te obliga a reflexionar y tiene que ser más pensado. Ese lenguaje trata de enaltecer y ofrecer cosas más serias, porque en la televisión está dejando eso de lado”, advierte.

Roberto Gómez Junco está lejos de defender los contenidos televisivos que se hacen en tiempos recientes. “La actualidad me parece pobre, veo mucha improvisación, veo que no se necesitan muchas cualidades ni dotes para que te den un micrófono o una pluma. Proliferación, por ejemplo, de ex futbolistas, en el caso de este juego, analizando el futbol, cuando son roles distintos. Pudiste brillar como jugador y no entenderle gran cosa al juego, sobre todo, no tener la capacidad para transmitir lo que ves del mismo; primero, para clarificar conceptos y después para comunicarlos con la elemental elocuencia. Es decir, dominar fondo y forma”, apunta, remata y concreta. 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?