Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2021 - 7:56

┃ ESTO en línea

Mónica Rodríguez

ESTO EN LÍNEA 

El centenar de preseas doradas llegó en los Juegos Paralímpicos, la encargada de colgarse la medalla 100 en la historia fue Mónica Rodríguez en los 1500 metros categoría T11; ahora el reto de los mexicanos es conseguir las 300 en el medallero, una marca para la que solo faltan tres metales.

TE RECOMENDAMOS: Gloria Zarza consigue la plata en lanzamiento de bala F54

La primera vez que México consiguió sumar medallas de oro en la máxima justa veraniega fue en Toronto 1976, cuando la delegación alcanzó 16 preseas doradas en Atletismo y Natación, terminando en el sitio 12 del medallero.

Josefina Cornejo de Atletismo 1A se quedó con cuatro preseas doradas, seguida de Eduardo Monsalvo con tres metales dorados en Atletismo 1B y Natación 1B, Martha Sandoval logró la misma cantidad en Atletismo 1B y Eusebio Valdez igualó la cifra en Natación 2. Juan Almaraz se puso dos medallas áureas en Atletismo 1A, mientras que Rubén Vázquez logró un oro en Atletismo 1A.

Cuatro años más tarde en Arhem, la cifra aumentó a 20 metales dorados, donde Josefina Cornejo volvió a destacar con cuatro metales en Atletismo 1ª, la misma cantidad de Juana Soto, quien las consiguió en Atletismo 5.

Martha Sandoval obtuvo tres oros en Atletismo 1B y Natación 1B, en tanto que Eusebio Valdez se puso la misma cantidad en Atletismo 2.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Un par de medallas consiguieron Francisco de la Fuente, Eduardo Monsalvo, Pedo Sandoval y Ángeles Valdez en Atletismo 1A, Atletismo 1A, Atletismo 1C y Atletismo 3, mientras que la colecta cerró con un metal de Rosa Camara, Alfredo Chávez, Dora Elia García y Arturo Granados, mismos que fueron obtenidos en Atletismo 2-5, Tiro con arco, Atletismo 2-5 y Atletismo 1ª-c, respectivamente.

Para Nueva York 1984, los metales dorados disminuyeron de forma exponencial, ya que solamente se obtuvieron 6 y fue el atletismo el encargado de bañar de gloria a los mexicanos.

Juana Soto levantó dos títulos paralímpicos en Atletismo 5, Gregoria Gutiérrez en Atletismo 1C, Jorge Luna en Atletismo 2, Eduardo Monsalvo en Atletismo 1C y Eusebio Valdez en Atletismo 2.

Seúl 1988 registró un par de medallas más respecto a la edición anterior, siendo Leticia Torres la más destacada atleta al traer a casa cuatro preseas en Atletismo 1C, Juana Solo llevó a su colección dos más en el Atletismo 5-6, con Moisés Galindo la natación volvió a entregar metal en la categoría 5 y Cecilia Vázquez también consiguió una en Atletismo 4.

En 1992 no hubo medallas doradas, México tuvo ayuno hasta 1996 donde cayeron tres en el Atletismo: Alejandro Guerrero en T10, Saúl Mendoza en T52-53 y Adrián Paz en F52.

Fue en Sidney 2000 cuando regresó el doble dígito a las medallas doradas de la delegación mexicana: Doramitzi González consiguió un par en Natación S6, Salvador Hernández la misma cantidad en Atletismo T52 y Juan Ignació Reyes hizo lo propio en Natación S4 y SM3.

Moisés Beristain, Arnulfo Castorena, Adrián Paz y Paty Valle sumaron una presea cada uno en Atletismo T12, Natación SB2, Atletismo F53 y Natación S3, respectivamente.

Atenas 2004 aumentó a 14 la cantidad de medallas respecto de la edición anterior y volvió a ser Doramitzi González, la que más metales áureos consiguió: tres en Natación S6.

Paty Valle sumó dos medallas más en Natación S3 y el resto de los ganadores fueron Arnulfo Castorena (Natación SB2), Salvador Hernández (Atletismo T52), Máximo de Jesús (Atletismo F53), Saúl Mendoza (Atletismo T54), Edgar Navarro (Atletismo T51), Ignacio Reyes (Natación S4), Esther Rivera (Atletismo F33,34,52,53), María Salas (Atletismo F33,34,52,53) y Luis Zepeda (Atletismo F54).

En Beijing 2008 volvieron a ser 10 las medallas obtenidas en los Juegos Paralímpicos; fue Nely Miranda la encargada de sumar un par en la natación S4, el resto de sus compañeros se colgaron de a una presea, aunque sí se agregaron nuevas disciplinas en las que nunca se había obtenido medallas como la halterofilia o el Judo.

Eduardo Ávila en Judo, Perla Bustamante en Atletismo T42, Máximo de Jesús en Atletismo F53,54; Amalia Pérez en Halterofilia, Pedro Rangel en Natación SB5, Juan Reyes en Natación S4, Mario Santillán en Maratón T46 y Paty Valle en Natación S3.

Para Londres 2012, la cantidad de medallas volvió a disminuir a seis; Gustavo Sánchez fue doble campeón olímpico en la Natación S4, además de Ángeles Ortiz con una medalla en el Atletismo F57,58; Amalia Pérez repitió en la Halterofilia, Juan Reyes sumó en Natación S4 y Luis Zepeda en Atletismo F54-56.

Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro apenas se sumaron cuatro metales dorados gracias a Eduardo Ávila en Judo, Ángeles Ortiz en Atletismo F57, Amalia Pérez en Halterofilia y Lenia Ruvalcaba en Judo.

La cosecha de cien medallas de oro se cerró en esta edición gracias a lo conseguido por Amalia Pérez en Halterofilia, Jesús Hernández en Natación S3 y Mónica Rodríguez en Atletismo T11.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí