Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, agosto 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

david Faitelson

BRIAN SALES

El papel con el que se hace un periódico es gloria, recuerdos, buenos tiempos, presente… Y desea ser futuro. Lo que representa el ESTO en el deporte y el periodismo mexicano es incalculable, a tal grado que a uno de los periodistas más reconocidos de América le otorgó su primer acercamiento con el deporte profesional cuando era un niño de primaria. Así lo cuenta David Faitelson, quien tiene una amplia trayectoria como periodista y que, gracias a Enrique Porta, una de las plumas de peso del periódico, y el vínculo que existió con su esposa, conoció al Club América desde las entrañas. 

“Me acuerdo de Enrique Porta, de origen argentino, y quien fue el primero en llevarme a Coapa. Lo pude acompañar apenas siendo un niño de primaria. Su esposa María era mi maestra de primaria y me llevó de la mano. Le pedí la oportunidad de ir a ver cómo trabajaba su esposo, periodista del ESTO, a quien leía. En efecto, mi primer contacto con un escenario deportivo fue a través de un periodista del ESTO, quien me llevó a los campos americanistas y pasé un día espectacular. Grandes recuerdos, grandes amigos y grandes profesionales. No me imagino al periodismo deportivo mexicano sin el diario ESTO y sin estas plumas”, menciona en charla exclusiva mientras una sonrisa le cambia la cara y modifica su semblante de tipo serio. 

Para Faitelson, no existe forma de ver en retrospectiva la historia deportiva de nuestro país  sin  tener  en  cuenta  las  páginas de ESTO.

“Este periódico llegó a ser considerado La Biblia del Deporte Mexicano. Lo que se decía, informaba y opinaba en el sepia tenía una trascendencia directa en dos de los deportes más populares del país en la historia, como lo son el futbol y el boxeo, además de otras disciplinas. Para los que nos hicimos en prensa, en periodismo escrito, siempre fue un referente, inspiración y gran competencia. Era llamativo ver cuál era la portada del ESTO, que se convertía en histórica para el deporte del país”, afirma. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

A lo largo de su amplia y reconocida trayectoria, Faitelson recuerda a las plumas que más admiró y con las que más compartió. No podía faltar el nombramiento a un decano del periodismo deportivo en México como Ignacio Matus, leyenda inmortalizada en papel. También recuerda con cariño a Rosalinda Coronado y a José Luis Camarillo, quien sigue vigente como una de las voces y plumas más autorizadas del pugilismo en el país. 

“Las grandes plumas y las grandes opiniones que logró el ESTO a través de Ignacio Matus, quien marcó una leyenda en el periodismo deportivo mexicano escrito. Él tiene mucho que ver con el desarrollo del futbol mexicano. Otros personajes también que fueron parte del diario”, explicaFaitelson, entusiasmado.

 “Agregaría a Carlos Trápaga, que en paz descanse, un gran amigo y el brazo derecho de Matus. A ese personaje lo pude conocer cuando cubrí mis primeros Juegos Panamericanos, en Indianápolis 1987. Una magnífica persona. También a Rosalinda Coronado, especialista en el deporte amateur y el deporte olímpico. Siempre con una gran influencia y una gran relación con Mario Vázquez Raña, lo cual le permitía manejar mucha información. Una reportera y una escritora que siempre estaba bien informada”, detalla el comentarista.

“Está también José Luis Camarillo, quien marcó una época en la historia del boxeo. Un auténtico maestro. Antonio Andere, Víctor Cota y Fernando Schwartz, a quien le tengo un gran reconocimiento, porque es un hombre que se compromete y da puntos de vista importantes”, apunta con evidente nostalgia en su semblante y voz.

Aunque lo recuerda con un cariño que se mantiene hasta el día de hoy, David Faitelson nunca colaboró de forma directa con el ESTO, sino que siempre estuvo como reportero y líder de opinión en otros diarios a lo largo de su trayectoria. Pese a todo, tuvo una breve participación en El Sol de México, que también pertenece a la Organización Editorial Mexicana. Independientemente de todo, no se imagina un día sin hojear las páginas del Diario de los Deportistas. 

“El ESTO, para mí, era competencia, conocimiento y enterarme de las noticias. Además de las exclusivas. Siempre estuve en la competencia a través de otros medios de comunicación impresos. Para mí, como periodista deportivo y apasionado de los deportes, era leerlo de inicio a fin. No podía imaginarme un día de mi vida sin abrir el diario y ver la portada, luego disfrutar artículo por artículo lo que me ofrecían”. 

Por los tiempos en que se vive, y porque la tecnología no se detiene, los impresos se tienen que adaptar a nuevas tendencias. Ni la barrera del futuro limita a David Faitelson para seguir pendiente, ahora a través del portal, cuando se encuentra en Estados Unidos. Cuando viene a México, aprovecha para hojear de vez en cuando el Diario de los Deportistas. 

“Sí, lamentablemente el periódico, como dicen, es de los abuelitos. Pasó de moda y estamos en una era digital. Me hice en los linotipos, los fierros que marcaban el papel. Muchas mañanas me despierto con ese olor a tinta que había en el taller. Lo mismo con el ESTO. Extraño el papel periódico, pero la tecnología dio un paso al frente. La historia del ESTO y los periódicos prevalece. Dieron un paso al frente para mantenerse informados. Me mantengo como cotidiano de este diario. Si no lo puedo disfrutar en papel, lo sigo en las redes”, comenta el periodista de ESPN. 

Faitelson está convencido de que los medios deben adaptarse a las nuevas tendencias, sobre todo los impresos. Las redes sociales son la mejor arma para llegar a un público joven y mantenerse vigentes. 

“No hay otro camino para los periódicos. También tendrán que dar el paso al frente. La situación avanza. La oportunidad de llegar a más lectores es a través del medio digital. Me parece increíble cómo avanza todo y cómo los medios fueron capaces de adaptarse a la transformación y prevalecer a pesar de todo”, concluye.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí