Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, agosto 2021 - 16:25

┃ ESTO en línea

Cafú

Foto: Cortesía | Comité Supremo de Legado y Entrega (SC)

El ex capitán de la selección de Brasil, Cafú, habló con el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) sobre el título de Argentina e Italia en la pasada Copa América y Eurocopa; además, de papel que tendrá Leo Messi en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.

¿Cuáles son tus conclusiones de la Copa América de este año? ¿Crees que la Selección argentina merecía ganador? ¿Hubo equipos que te sorprendieron con su nivel?

 Si bien, por supuesto, resultó importante que la Copa América de este año se pudiera llevar a cabo a puerta cerrada, lo único que me llamó la atención es cuánto echa de menos el fútbol a los fanáticos. Ver a los seguidores de regreso en los estadios en la Euro fue genial y realmente ayudó a crear una atmósfera increíble en los juegos. Podías sentir la tensión incluso sentado en casa viéndolos en la televisión. Espero ver a los hinchas de vuelta en todo el mundo, una vez que sea seguro, por supuesto.

La Copa de este verano también nos mostró la importancia que tienen los grandes torneos internacionales incluso para los mejores jugadores. Aunque el club es importante, competir por tu país contra los mejores siempre será especial. Messi y Neymar son superestrellas, pero cuando ves sus emociones después del silbatazo en la final, te demuestra cuánto significó este partido para ellos.

Creo que al final Argentina fue justo vencedor. Se enfrentaron a su rival más difícil y grande, que es Brasil, y en su casa. Se vieron como un equipo muy compacto y no recibieron muchos goles, lo que marcó la diferencia. También Brasil estuvo muy bien en el torneo y también habría merecido ser campeón. Sobre el desempeño de los otros equipos, el estándar comprendió de medio a bajo, con los dos mejores del campeonato llegando a la definición.

Ahora que volvemos nuestra atención a la clasificación para la Copa del Mundo, ¿qué conjunto sudamericano tiene más espacio para progresar y mejorar con Qatar 2022 en mente?

 Las Eliminatorias en Conmebol son dificilísimas, ya que hay seis o siete totalmente capaces de ir a la Copa del Mundo. Solo hay cuatro lugares de clasificación automática y tienes a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile peleando por ello. Quienes avancen de Sudamérica siempre irá al Mundial con confianza por todos los obstáculos que implican.

Argentina y Brasil lucen un poco más fuertes que los demás con base en lo hecho en la Copa América, pero sin duda aún tendrán que asegurar su lugar. Estoy seguro de que presenciaremos muchos más momentos emocionantes.

¿Qué opinas sobre la actuación de Messi en la Copa América? ¿Tendrá un papel igual de importante en Qatar?

Messi siempre será el protagonista cuando juegue. Este fue el caso nuevamente en la Copa América y esta vez sí obtuvo el primer gran trofeo junto a su país. En comparación a otras veces, este equipo de Argentina realmente jugó para él y eso marcó la diferencia. Siempre hay presión sobre Leo para que rinda al máximo con Argentina y que los otros ayuden a extraer lo mejor de él. Siempre asumirá un papel de líder cuando esté en el campo y en la próxima Copa del Mundo no será diferente. Continúa desempeñándose a un nivel tan alto año tras año, por lo que sin duda tendrá una gran influencia en la estrategia de Scaloni. Ha tenido una carrera increíble y estoy seguro de que hará todo lo que esté a su alcance para intentar llevarse la copa a Argentina.

¿Qué jugadores jóvenes le impresionaron más en la Copa América y por qué?

 Es emocionante estar atento a la próxima estrella, especialmente cuando se trata de la Copa América y Sudamérica. Hay varios jugadores jóvenes que merecen ser destacados. Para Brasil, me impresionó Lucas Paquetá, por ejemplo. Es un jugador que no llevaba muchos minutos en el Milan, por lo que se mudó a Lyon para adquirir más experiencia y realmente ha valido la pena, ya que sigue mejorando.

Al colombiano Luis Díaz lo nombraron el mejor jugador joven del torneo, y pudimos ver por qué, ya que mostró habilidades increíbles y anotó algunos goles muy bellos. Cristian Romero, de Argentina, también es un muy buen jugador y tuvo un gran partido en la final. Estos tres jugadores no han tenido éxito de la noche a la mañana con los grandes clubes, todos han tenido que trabajar duro y ahora realmente se nota. El futuro parece brillante para estos futbolistas y espero que luzcan en el escenario más grande: la Copa del Mundo.

¿Cuál es tu análisis del desempeño de Brasil en la Copa América? ¿Qué áreas pueden mejorar?

La actuación de la selección brasileña en la Copa América fue buena. Nunca es fácil llegar a la final, pero lo lograron y parecía que iban a ser campeones hasta que se quedaron un poco cortos ante una muy buena selección argentina. Brasil todavía debe mejorar en muchas áreas y continuará haciéndolo hasta el Mundial del próximo año. Aún falta más de un año para Qatar 2022, tiempo suficiente para que corrijan algunos errores. La delantera es fuerte, así que si podemos mejorar un poco a la defensiva, iremos a Qatar en buena forma.

La Selección de Qatar mostró su progreso en la Copa Oro de la CONCACAF de este año. ¿Te ha impresionó?

 He estado siguiendo su progreso durante mucho tiempo. Su actuación en la Copa Oro de la CONCACAF fue digna de un equipo que se prepara para la Copa del Mundo. Es una escuadra que sorprenderá a muchos en el Mundial del año que viene. Después de haber visto muchos de sus partidos, estoy seguro de que se desempeñará bien como anfitrión. Juegan con mucha confianza bajo la guía de Félix Sánchez, y tiene un ritmo y una potencia impresionantes. Ser local, con el apoyo de la afición, les dará mayor fuerza. Se está juntando todo para que Qatar tenga un excelente Mundial el año que viene, tanto dentro como fuera de la cancha.

Respecto a las selecciones europeas, ¿Italia merecía dar la vuelta olímpica en la Euro? ¿Ves a alguno de los equipos del Viejo Continente como posibles ganadores de la Copa del Mundo en 2022 y por qué?

 Sin duda, Italia mereció su victoria. Cualquier equipo que gane la Euro lo hace por méritos propios, ya que es uno de los certámenes más parejos del mundo. La Selección italiana crece cada año más. Posee una mentalidad diferente: por lo general, creen que pueden ganar en los grandes torneos y esto les da una ventaja mental.

De cara al año que viene, la mayoría de los equipos europeos se están preparando bien y parecen muy fuertes. Hay excelentes grupos con individualidades destacadas como Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Holanda y España. Estos son los que serán difíciles de vencer en 2022, por lo que ahora mismo es difícil elegir un claro favorito. Hay otros conjuntos en Europa que cuentan con algunos jugadores jóvenes muy prometedores que solo mejorarán entre ahora y el torneo, por lo que será un espectáculo emocionante para los fanáticos.

Te puede interesar: Samuel Eto’o desea ver un Qatar vs Camerún en la final del Mundial 2022

¿Qué pueden esperar los aficionados cuando lleguen a Qatar en 2022? ¿Por qué los aficionados deberían viajar a Qatar el año que viene?

En primer lugar, todos los fanáticos al fútbol deberían viajar a Qatar porque aquí es donde tendrán la oportunidad de asistir a la Copa Mundial de la FIFA, el mayor espectáculo del mundo. También será la primera Copa del Mundo en el Medio Oriente, por lo que es una oportunidad de conocer y acercarse a esa cultura. Sé por mi propia experiencia que todos serán bienvenidos en Qatar y el país está emocionado de abrir los brazos a los hinchas de todo el mundo para que puedan experimentar su forma de ser, tradiciones, idioma y su gente.

Si eres un aficionado al fútbol con gusto por la aventura, tienes que venir al Mundial de Qatar. Será maravilloso y una razón única para explorar lo que para muchos será una nueva parte del mundo. Tendrás la oportunidad de ver a los grandes cracks competir en estadios increíbles que se han construido para brindar la mejor experiencia posible. Entonces, mi consejo sería que todos los fanáticos vengan para divertirse y animar a su país.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Los jugadores se verán afectados por la Copa del Mundo que tendrá lugar a mitad de temporada para muchos clubes importantes?

Cuando miras al jugador moderno, ya están tan acostumbrados a adaptarse y lo hacen frecuentemente. Cuando juegas en la Champions League, por ejemplo, viajas de un país a otro y te encuentras con diferentes climas, culturas, fanáticos, estadios, zonas horarias, etc. No creo que disputar el torneo en noviembre y diciembre tenga impacto alguno en ellos. El clima en Qatar en esta época del año debería ser perfecto para el fútbol a unos 20 grados cada día. Para muchos de los jugadores, esto será incluso un buen descanso del frío invierno en Europa.

El momento del torneo podría hasta ser una ventaja para algunos jugadores, ya que llegarán en óptimas condiciones en lugar de al final de una larga temporada. Se ha tomado la decisión de albergar la Copa del Mundo en esta época del año, los jugadores respetarán eso y harán todo lo posible para montar un gran espectáculo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?