Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, septiembre 2021 - 0:00

┃ ESTO

La familia Gallegos vende periódico hace más de 60 años

CARLOS GABINO

FOTOS: FEDERICO XOLOCOTZI

En 1956, el ídolo de México era el boxeador Raúl Macías, en ese momento campeón mundial. Justo en ese año y por su afición al boxeo y al propio ‘Ratón’, el entonces joven Vicente Gallegos Murillo, originario de Michoacán, decidió vender periódicos en los rumbos de Tacuba, para que le llegara el diario ESTO y pudiera enterarse de la actividad boxística y actoral del popular pugilista porque en esos tiempos era un lujo tener televisión o siquiera una radio.

TE RECOMENDAMOS: ESTO: El evangelio en Sepia, por Juan Villoro

Tres años después, con sus propias manos construyó un puesto de madera, ahora en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, en la concurrida calle Morelos, zona de bancos, para establecerse y seguir con la venta de periódicos y ampliarlo con revistas poniéndole ‘Esperancita’, el nombre de su esposa.

Han pasado 65 años y ahí se mantiene el expendio, aunque don Vicente ya no está pues murió en 1987. Entonces tomó las riendas doña Esperanza, con la ayuda de sus pequeños hijos Vicente –ahora con 81 años– y Salvador Gallegos Tamayo –73 años–. En 1994 fallece la señora Tamayo y se encargaron del local Vicente y Salvador.

Justamente don Chava es quien cuenta brevemente a ESTO la historia de esta tradición familiar que ya está en su tercera generación.

“Desde chavitos, mi hermano Vicente y yo veníamos al puesto para ayudar a mis papás a vender los periódicos. Y nos gustaba porque así podíamos leer el ESTO y enterarnos de todos los deportes, como el box, futbol, toros y ciclismo. Yo le iba a los equipos Zacatepec y el Oro. Y en box seguía a José Medel, Ultiminio Ramos, “Toluco” López, “Mantequilla” Nápoles, Rubén Olivares”, nos comenta.

Agrega: “Fueron tiempos muy bonitos y boyantes. Lamentablemente en la actualidad el internet nos ha dado en la torre, pero aquí seguimos echándole ganas, a pesar también de que no tenemos ningún apoyo por parte de la Unión de Voceadores”.

Don Salvador se fue a radicar a Tijuana y entonces se quedó al frente del puesto su hermano Vicente, quien actualmente se encuentra delicado de salud y no pudo charlar con ESTO. Pero en su representación lo hizo su hijo Jorge Gallegos, actual encargado del negocio.

TERCERA GENERACIÓN DE VOCEADORES 

“Sí. Yo soy la tercera generación de voceadores de la familia. Lo digo con orgullo y agradecimiento a este oficio porque nos ha dado lo necesario para estudios y vivir con decoro. Lamentablemente con la llegada del internet la venta de periódicos ha disminuido y se agravó ahora con la pandemia por Covid-19. Antes teníamos ocho puestos en los alrededores, y ahora sólo nos quedamos con éste de los bancos de Los Reyes. Pero bien administrado nos alcanza para subsistir. Yo también soy lector desde niño del ESTO y como trabajaba en una empresa, a diario esperaba con ansias a que llegara a casa mi papá con el ejemplar del Diario de los Deportistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El ESTO y los momentos felices, nuestra historia contada por José Ángel Rueda

“A mí me gusta la información de futbol y los espectáculos. Recuerdo que cuando murió José Alfredo Jiménez (1973) publicaron un excelente reportaje titulado ‘Pókar de ases en el cielo’, en referencia a los fallecidos Pedro Infante, Jorge Negrete, Arturo de Córdova y el propio José Alfredo. También me encantó un reportaje, cuando Hugo Sánchez se fue a jugar a España, que titularon Los Tres Sánchez: Hugo, el boxeador Salvador Sánchez y el torero Ricardo Sánchez, que en ese entonces pintaba para figura taurina, pero lamentablemente no llegó a destacar. Y así por el estilo el ESTO se ha distinguido por reportajes muy interesantes.

“Desde niño hasta los 18 años yo venía a ayudar a mis papás. Recuerdo que nos despertaban a las 3 de la madrugada para ir al expendio por los periódicos, y cuando llegábamos al puesto ya había gente formada para comprar su ESTO. Luego entré a trabajar en una empresa, donde me fue muy bien y viajé a varias ciudades y países. Después por la crisis me liquidaron y vine a trabajar aquí de fijo ante la enfermedad de mi papá. Llevo 13 años a cargo. El ESTO es el periódico que más se vende”, concluyó Jorge, quien junto con su prima Teresa López atienden el expendio.

LECTOR TAQUERO

Junto al expendio La Esperancita hay un puesto de tacos de birria, que es atendido por el joven Jorge Velasco, quien aprovecha que tiene a la mano el ESTO para comprarlo y enterarse de las noticias deportivas, sobre todo el futbol. “Diario leo el periódico para saber de mi equipo. Le voy al campeón Cruz Azul”, dice orgulloso.

VECINA DE ANTAÑO

Otro puesto de comerciantes fundadores del corredor Morelos es el de la señora Yolanda Montes, quien se dedica a la venta de teléfonos de casa, además de paraguas y otros artículos. Ella también lee el ESTO y dice que conoce a la familia Gallegos desde hace 48 años, cuando todavía estaba don Vicente papá, el fundador.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El ESTO es parte del acervo cultural del país: Fernando Schwartz

El ESTO está en las páginas de la familia de Geo González

Toño Moreno, un adicto al ESTO

Christian Martinoli recuerda la tinta sepia del ESTO en sus manos

Para Marion Reimers el ESTO es nostalgia y respeto

ESTO, referente del periodismo deportivo: Roberto Gómez Junco

Francisco Javier González, viejo Amigo del ESTO

ESTO marcó el camino del periodismo deportivo: David Faitelson

80 años son muy pocos para el ESTO: Heriberto Murrieta

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí