Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, septiembre 2021 - 16:56

┃ Brian Sales

Amaury-Garcia

Brian Sales

FOTO: Juan Luis Díaz | Mexsport

Ya no existe regla en el balompié nacional que obligue a los clubes a utilizar a jugadores menores, pero ya sea por falta de presupuesto, lesiones o caso de Covid-19, los juveniles también forman parte importante de los equipos en este Apertura 2021. Elementos como Santiago Giménez, Marco García, Omar Campos y Jonathan Herrera se mantienen como titulares en sus escuadras, además de los que tienen participaciones en cada duelo como Raymundo Fulgencio o Erick Sánchez. Cada vez es más común ver, ya sin la obligación, a más juveniles mexicanos actuar de forma regular en el máximo circuito.

El caso del Atlas es el que más llama la atención. No llevan un mal torneo hasta el momento gracias a dos triunfos, cuatro empates y una derrota. Lo que más inspira es que están enfocados en revivir a la cantera que ya fue maquiladora de gran talento nacional. Con Jonathan Herrera, además de Christopher Trejo y Ángel Márquez en constante regularidad, mantienen un paso más que digno dentro del Apertura 2021. Juntos suman 967 minutos, cifras más que rentables para los menores de 22 años.

Otro conjunto que tiene que apostar por los jóvenes, aunque más por necesidad que por gusto, es Pumas. Los auriazules, ante la crisis que manejan y la falta de elementos, recurren a tipos como Amaury García, de 19 años, Marco García, de 21, Ángel García, quien tiene 21 y de Jerónimo Rodríguez, lateral con 22 años apenas. Ellos son los encargados de ser la nueva camada de canteranos antes de que tipos como Miguel Carreon, Alek Álvarez o Héctor Ramírez comiencen a apretar desde abajo. No viven el mejor de los momentos como equipo, situación que podría ser perjudicial en el desarrollo de los antes mencionados.

Los Guerreros también saben perfectamente lo que es trabajar con juveniles. So, probablemente, una de las mejores canteras en la actualidad. Hace unos días confirmaron el traspaso de Santiago Muñoz, de 19 años, al Newcasttle United de la Premier League, en uno de los movimientos más surrealistas del mercado, aunque positivo. Actualmente, el estratega Guillermo Almada cuenta a su disposición con elementos como Omar Campos, Eduardo Aguirre y Jordan Carrillo, de 19, 23 y 19 años, respectivamente. Su andar en el torneo no es una casualidad, más que un síntoma inequívoco de la calidad de sus jugadores más juveniles y quienes figuran como titulares en la mayoría de las jornadas.

La situación de Monterrey también es digna de reconocer. Más allá de la inversión fuerte que suelen hacer en cada vitrina de transferencias, de un tiempo para acá le pusieron más atención a las fuerzas básicas y a una generación que consiguió apenas el título de la Sub-20. Gracias al caso de Johan Vásquez, jugador al que Pumas salvó del olvido Rayado, pusieron más énfasis en la fuga de talento. Gracias al campeonato antes mencionado, optaron por crear la filial en la Liga de Expansión, para que la mayoría de esos elementos se fueran a continuar su proceso a dicha escuadra y no a otros equipos. Actualmente José Alvarado, Sergio Villarreal y Daniel Parra son los chavos que más minutos acumulan en la Liga MX y hasta en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Ya no hay reglas. Se acabó la obligatoriedad, pero los talentos no dejan de surgir en México. En casi todos los equipos hay elementos menores de 23 años que semana a semana demuestran su calidad y alzan su mano no solo para los colores que defienden, sino para la selección mexicana. Ya sea por falta de presupuesto, ausencias por lesión o positivos en Covid-19, el Apertura 2021 también es para los jóvenes. Una gran camada acaba de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, pero detrás también vienen elementos importantes que querrán igualar o superar dicho logro.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Omar Campos es un caso aparte

De acuerdo al estudio que realizó el Observatorio del Futbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), el jugador de Santos Laguna, Omar Campos, encabeza a los futbolistas mexicanos menores de 20 años que más experiencia tienen en este 2021 en partidos oficiales de Primera División. Son ya más de 1700 minutos los que el lateral, carrilero y volante tiene con los Laguneros en el máximo circuito, además de un gol.

No muy lejos de él estaba Santiago Muñoz, quien emigró recientemente al futbol de Inglaterra y que cumplirá su sueño de jugar en el viejo continente con apenas 19 años. Logró acumular 21 partidos y tres anotaciones en la Liga MX antes de su partida. Si bien no logró tener actividad regular con el plantel en este torneo, al fin logró cumplir uno de sus sueños.

Hay otro mexicano en la lista que englobó a jugadores de todo el mundo. Se trata de Víctor Guzmán, juvenil de los Xolos de Tijuana. Aunque al equipo no le va del todo bien en este Apertura 2021, es un inamovible en el sistema de Robert Dante Siboldi, estratega que ya sabe lo que es ser campeón en el balompié nacional.

Dicha lista que compartió el CIES es liderada por el juvenil español Pedri, elemento del Barcelona y que brilló en la temporada pasada y en la Eurocopa, además de tener minutos en los Juegos Olímpicos con los ibéricos. Otros nombres que completan el listado son Mason Greenwood, del Manchester United, y Ryan Gravenberch, del Ajax.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí