Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, septiembre 2021 - 17:14

┃ José Ángel Rueda

Daniel-Aceves

José Ángel Rueda

FOTO: Víctor León | Mexsport

Como si la proyección de los atletas mexicanos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 estuviera asegurada, se ha creado la idea de que muchos de los que obtuvieron un cuarto lugar en Tokio 2020 se convertirán en automático en posibilidad de presea, situación que, a los ojos de Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, carece de fundamentos.

“Muchos han dicho que los cuartos lugares pueden ser esperanza de medalla, y esto no tiene una realidad, serían en caso dado de que se puedan acompañar esos desarrollos deportivos, porque al fin y al cabo no es algo lineal, no es si hace tres años tuviste el cuarto lugar significa que vas a tener el tercero, son elementos mucho más complejos que requieren recursos humanos, materiales financieros, pero sobre todo mucha voluntad política”, expresó el medallista en Los Ángeles 1984.

Las palabras de Aceves buscan ubicar al deporte mexicano en una realidad que, a través de la conciencia, permitirá el crecimiento, sobre todo después de la actuación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se consiguieron cuatro medallas de bronce.

“Hay luces y sombras, claros y obscuros, hubieron logros importantes, más allá de las medallas, hubieron otras disciplinas que quedaron a deber, caso concreto del beisbol, entonces yo creo que no podemos ni debemos endulzar el escenario, tenemos que ser concretos, realistas, en abono a lo que será una prospectiva para París 2024”, comentó.

La urgencia en la planeación radica en el poco tiempo que se tendrá para preparar el ciclo olímpico, sobre todo en caso de los deportistas mexicanos, que en 2023 tendrán que hacer frente a dos eventos importantes como lo son Centroamericanos y Panamericanos, reprogramados por las afectaciones en el calendario.

“Hoy se daba cuenta que faltan alrededor de 1057 días, mismos que transcurren de manera muy veloz, sobre todo atendiendo que los Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos van a ser en el año 2023. Uno en El Salvador y otro en Santiago de Chile, esto da como consecuencia de que hoy se presentaran propuestas para generar un gran pacto por el deporte y la cultura física, con la incorporación del sector privado, y fundamentalmente el poder consentir la necesidad que haya una armonización entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano”, comentó Aceves.

“Es atípico por la postergación vivida, entonces todo el esquema de preparación, el relevo generacional en muchas disciplinas, sobre todo atender que el alto rendimiento se tiene que ubicar con un propósito multianual, no es algo lineal en términos de años fiscales, sino que son conceptos y competencias y campamentos y apoyos multidisciplinarios mucho más allá de lo que sería una lógica simplemente administrativa”, finalizó.

ES MOMENTO DE SUMAR ESFUERZOS

En el marco del foro de reflexión rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, consideró fundamental la creación inmediata de programas capaces de potenciar el deporte en México.

“Este foro de reflexión con la prospectiva de París 2024 involucra diferentes actores sociales del deporte y la cultura física, con la ubicación de la necesidad de generar programas y proyectos que atiendan y acompañen el deporte en todas sus dimensiones rumbo a los próximos Juegos Olímpicos”, comentó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

El exatleta valoró la la trascendencia de este tipo de foros para alentar el desarrollo deportivo en un país en el cual urgen medidas para incentivar la actividad física en la población.

“No sólo estamos hablando de medallas, sino en generar íconos y ejemplaridades que transformen la forma en donde hay una cultura de autocuidado de la población mexicana, el Covid-19 nos ubica como el país con más alta letalidad a nivel internacional, tenemos 8.1 y la media internacional es 2.3, esto como consecuencia de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso”, expresó.

Finalmente, Aceves celebró el hecho de que los líderes de los principales deportes de México se una para fortalecer el olimpismo.

“Creo que este tipo de foros y reflexiones involucran la voluntad positiva de no sólo señalar lo que no se hizo o lo que se dejó de hacer sino en qué se puede atender en términos de organizaciones tan importantes como lo es el futbol, el beisbol y el boxeo, y también el movimiento olímpico”, finalizó

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí