Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, septiembre 2021 - 18:52

┃ Rubén Beristáin

Johan-Vasquez

Rubén Beristáin

FOTO: Cortesía | @GenoaCFC

En Europa cada vez se respira un ambiente más mexicano. El mercado veraniego de fichajes en este 2021 dejó una legión tricolor mucho más extensa, de la mejor calidad y a los ojos de todo el mundo del futbol.

A los ya famosos casos de Andrés Guardado, Néstor Araujo, Héctor Herrera, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez y Raúl Jiménez, se han agregado cinco jugadores más y hasta un director técnico. Las exportaciones de la Liga MX rumbo al Viejo Continente fueron un éxito.

José Juan Macías llegó a España con el Getafe, debido a que un viejo conocido nunca lo perdió en el mapa; Johan Vázquez dejó gratas sensaciones en los Juegos Olímpicos y sedució en Italia. El Genoa no lo pensó y optó por sus servicios en la defensa; Santiago Muñoz, desde Torreón con Santos, pudo cumplir su sueño de brincar el charco a muy temprana edad y cuando nadie lo imaginó; otros casos menos conocidos, pero no por eso menos importantes, Juan Calero, Adrián Goransch y Jonathan Giménez, quienes probarán suerte en Portugal, Alemania y en el futbol español, respectivamente. Así como Ignacio Ambriz. El director técnico mexicano dejó la comodidad de los banquillos nacionales e inició su aventura en el extranjero.

El mercado fue bastante productivo. Los movimientos pudieron parecer pocos, pero en estos tiempos de pandemia, sin duda fue todo un suceso para destacar a lo grande. Ahora el objetivo de cada futbolista, y entrenador, será dejar en alto la bandera de nuestro país y demostrar que en Europa pueden seguir con la mira bien puesta en los mexicanos.

JOSÉ JUAN MACÍAS OPORTUNIDAD BIEN GANADA

De la Perla Tapatía a España. Fue la contratación más relevante de todo el mercado para los mexicanos. El canterano de las Chivas pudo cumplir su anhelo de llegar a Europa con apenas 21 años, gracias al buen momento que vivió en León y al último crecimiento con el Rebaño Sagrado. Michel González, estratega del Getafe y con paso en los Pumas de la UNAM, lo siguió de cerca, y lo recordó muy bien cuando le dijeron que estaba disponible y listo para las negociaciones. El convencimiento fue mucho y no desistieron para cumplir con la contratación en su delantera.

“Estoy cumpliendo una meta, más que un sueño. Las metas te las planteas y los sueños solamente están ahí. Lo único que quiero es ganarme un puesto aquí, disfrutarlo, el futuro es incierto”, fueron las palabras de JJ en una de sus primeras entrevistas.

Hasta el momento lleva tres partidos con el conjunto azulón, sin todavía ser una solución en el ataque. Macías es llevado de a poco en un equipo experto en ser el trampolín para los latinos, lo cual, espera aprovechar con creces.

JOHAN VÁZQUEZ EL BRONCE LO CATAPULTÓ

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 convenció y dio muestras de su gran talento en zona defensiva. Johan Vázquez fue una pieza fundamental del técnico Jaime Lozano para conseguir la medalla de bronce. El jugador de Pumas hasta ese entonces y con formación en el norte del país con Rayados y Tigres, no pasó desapercibido, varios equipos del globo terráqueo preguntaron por sus servicios, pero en Italia fueron los afortunados en contratarlo. El Genoa fue el ganón. En Ciudad Universitaria cedieron, vieron por el futuro del jugador, negociaron de gran forma y hasta se quedaron con cierto porcentaje del jugador, suficiente para que el zaguero cumpliera el sueño europeo.

Vásquez no ha debutado todavía. Sigue en proceso de adaptación, ahora puede crecer en una Liga defensiva por excelencia, quizá para pronto saltar a un club con mayor jerarquía en el Viejo Continente.

SANTIAGO MUÑOZ DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

En el ya lejano 2005, un filme llamó la atención de todo el país. El actor Kuno Becker protagonizó a Santiago Muñez en Goal, un futbolista mexicano que era traspasado al Newcastle de Inglaterra. 16 años después esa historia, con un nombre similar, mexicoamericanos y una misma posición en el ataque, se hizo realidad. Santiago Muñoz sorprendió con su fichaje al equipo de la Premier League, con apenas 19 años y no más de 20 partidos en Primera División con el equipo de Torreón.

 

“De chiquito recuerdo que veía la película y me emocionaba, todavía me emociono cuando la veo, es un sueño hecho realidad”, dijo el canterano santista antes de partir al Viejo Continente.

Aunque el delantero no ha descartado jugar para Estados Unidos, el Tata Martino lo tiene en la mira y es gustoso de ese atrevimiento de que los jugadores mexicanos busquen más experiencia en otros lados, por ahora lo hará en la Sub-23 del equipo inglés.

JUAN CALERO TRANSFERENCIA INESPERADA

Es hijo de una leyenda de los Tuzos. Su apellido es bien recordado en la Bella Airosa gracias a su padre Miguel Calero y aunque lleva sangre colombiana en las venas, Juan José representará al poder mexicano, gracias a que nació en nuestro país, en el Gil Vicente, de la Primeira Liga de Portugal por un año y con opción de compra, la cual espera hacer válida.

El delantero no tuvo muchas oportunidades con Pachuca, tampoco con León, de hecho estaba registrado con los Mineros de la Liga de Expansión MX, pero el joven se atrevió y dio el salto en el último día, gracias a las negociaciones de los directivos zacatecanos. Con apenas 17 goles en su carrera, el atacante buscará ser protagonista en su nuevo equipo y sobresalir, a pesar de su corta edad.

IGNACIO AMBRIZ

No sólo los futbolistas están hechos para sobresalir. En los banquillos de Europa también existirá un buen representante mexicano. Ignacio Ambriz, uno de los mejores estrategas en los últimos años de la Liga MX, decidió dejar la comodidad, el buen sueldo y gran reconocimiento que nuestro país le daba, y ahora prueba suerte en el Huesca de la Segunda División de España. “Era un sueño que tenía. Pude quedarme en mi país, los números que había conseguido me avalaban, y tener el futuro económico de mi familia asegurada, pero cuando salió la oportunidad, la verdad ni me lo pensé”, expresó el estratega a su llegada al cuadro ibérico. Su comienzo fue destacado con dos triunfos consecutivos ante el Eibar y Cartagona que lo pusieron líder del torneo en sus primeras dos jornadas, pero una derrota ante Las Palmas evitó que siguiera con esa posición. El objetivo de Nacho es ascender con la tercera nómina más alta, ese será el reto más importante de su carrera, al menos hasta ahora.

LOS MENOS CONOCIDOS

Hay un par de jugadores más que no son tan populares, pero también son mexicanos y probarán suerte en Europa. El primero de ellos es el lateral Adrian Goransch, quien apenas hace algunos meses estaba inscrito en las Águilas del América. Sin embargo no entró en planes en este semestre y decidió retornar al futbol alemán, donde estará con el Sportfreunde Lotte de la cuarta división bávara. Su padre es alemán y por ello su cercanía con ese balompié. El otro es Jonathan Gómez. El defensa será jugador del equipo B de la Real Sociedad de España, en ese lugar continuará con su proceso de formación, después de que culminó contrato con el Louisville de Estados Unidos. Nacido en Texas, pero de padres mexicanos, fue considerado por el Tata Martino como sparring del Tricolor mayor. Por lo pronto buscará hacerse de un lugar en el cuadro español.

SE QUEDARON CON LAS GANAS DE EMIGRAR

Estuvieron muy cerca de cumplir el sueño europeo, pero ellos tendrán que esperar a hacerlo a principios del 2022, sin embargo, ellos son los que siguen en la lista.

En Cruz Azul hubo dos casos. Luis Romo, de gran nivel en el último año con el equipo campeón y también como medallista de bronce en Tokio 2020, reconoció acercamientos, el Getafe de España preguntó por él, pero las negociaciones no fructiferaron de gran manera. El mediocampista tuvo otras opciones, pero ninguna se concretó. Lo de Orbelín Pineda es prácticamente seguro y ya está arreglado con el Celta de Vigo. El Maguito termina contrato con La Máquina en diciembre próximo y su futuro, a partido del otro año, está en España.

Uriel Antuna también fue seguido por varios clubes, tuvo ofertas, aunque ninguna satisfizo al Rebaño Sagrado. En Grecia, Holanda, Bélgica y hasta Inglaterra preguntaron por el Brujo, pero no hubo nada y su regreso al Viejo Continente no se concretó.

Sebastián Córdova fue otro. El volante de las Águilas fue pretendido en este último periodo de transferencias, sólo que ninguna fue tan atractiva para la institución americanista.

Todos ellos son los próximos en salir a Europa y seguramente en 2022 podrán cumplirlo.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí