Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, septiembre 2021 - 5:00

┃ Rubén Beristáin

Marion Reimers

Rubén Beristáin

Foto: Cortesía TNT Sports

Es una de las periodistas más reconocidas en nuestro país en el ámbito deportivo. En ese cambio laboral que ha vivido en recientes semanas, Marion Reimers se alejó un poco de las narraciones de la Liga MX Femenil, pero eso no le ha impedido continuar con ese seguimiento personal que la ha caracterizado desde que se creó el torneo profesional para mujeres en nuestro país.

Alicia Cervantes y Alison González, en el top3 de goleadoras mundiales

En el torneo Grita México A2021 llegaron los cambios. A los clubes se les permitió registrar a un par de jugadoras extranjeras. América, Cruz Azul, León, Querétaro, San Luis lo hicieron válido. 11 de los 18 equipos tienen en sus filas a futbolistas de Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Colombia, España y hasta Panamá. Muy lejos de estar en desacuerdo, la comunicadora lo aplaudió, debido a las diversas consecuencias positivas que traerá consigo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

“Yo lo veo como un triunfo. No creo que haya sido el momento, tal vez se pudo esperar un poco más, pero la iniciativa como tal no es incorrecta”, expresó en una amena charla con el Diario de los Deportistas.

“Es muy importante esta pregunta, hay que dirigirla al aspecto de que es una Liga formadora de jugadoras. Es importante enmarcar la conversación lejos de los vicios que existen en el deporte de los hombres. Siempre he percibido mucha xenofobia hacía el tema de los extranjeros en el futbol nacional y no podemos copiarlo. Es una reglamentación distinta, es la mejor Liga de América Latina y a muchas futbolistas le significa venir a consolidarse, mejorar sus condiciones de trabajo y saltar a otro lado en un futuro”, añadió.

Precisamente otro cambio que surgió a raíz de esta decisión fue la obligatoriedad de que cada institución cuente con fuerzas básicas femeniles. Reimers mandó una recomendación. “Es necesario que los clubes implementen sus categorías Sub-17 de manera sería y sustancial como lo ha hecho Guadalajara. Yo me enfocaría en lo que no están haciendo, al no tener listas sus categorías de formación de jugadoras”, aceptó.

Reimers, con esa jerarquía que la caracteriza en el tema, celebró que jugadoras de gran trayectoria internacional como Charlyn Corral, Kiana Palacios y hasta el retorno de la portera Cecilia Santiago, se hayan concretado para este torneo. “¿Qué es lo que están dejando de hacer clubes en otros lados y ¿qué están haciendo bien los equipos mexicanos para repatriarlas y qué se está ofreciendo para que decidan volver? No es necesariamente algo malo; bienvenidas sean y qué bueno tenerlas acá. Ojalá podamos impulsar un ida y vuelta con otras Ligas y tener futbolistas que puedan tener en otro lado”, reconoció.

La egresada en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey espera que en su nuevo proyecto en TNT Sports y HBO Max muy pronto pueda haber sorpresas en el ámbito que tanto le gusta.

“Estoy al pendiente de lo que sucede, sigo los partidos, me mantengo en comunicación con jugadoras, entrenadoras. Me encanta verla crecer. La Liga femenil no vive a través de quienes la narramos, tiene su propia vida y estoy segura que en un futuro no muy lejano me tocará estar de vuelta desde este costado”, finalizó.

 

LAS 15 EXTRANJERAS EN LA LIGA MX FEMENIL

 

JUGADORA            EQUIPO      NACIONALIDAD

Sarah Luebbert    América     Estadounidense

Stephanie Ribeiro América   Estadounidense

Marta Perarnau   A. San Luis Española

Beatriz Parra      A. San Luis    Española

Victoria Swift     León          Trinitense

Marta Cox         León           Panameña

Paola Villamizar  Tijuana  Venezolana

Angelina Hix       Tijuana    Estadounidense

Michelle Montero Cruz Azul Costarricense

Valeria del Campo Monterrey Costarricense

Linda Bravo    Pachuca    Argentina

Verónica Martins  Puebla  Brasileña

Vanessa Córdoba Querétaro Colombiana

Stefany Ferrer     Tigres      Brasileña

Julianna Pacheco  Santos Estadounidense

 

Vive un cambio positivo en su vida profesional

Después de casi 15 años, Reimers vive un cambio en su carrera profesional. Su etapa en Fox Sports, donde nació, creció y se consolidó en medios deportivos, terminó hace algunas semanas. Un final complicado, que tuvo que llegar para satisfacer un crecimiento personal, como ahora lo vive en TNT Sports y HBO Max, donde es una de las narradoras y analistas de la Champions League.

“Fue una decisión muy importante. Va en línea con lo que yo estoy buscando en mi carrera. Estoy muy agradecida con Fox, fue mi casa mucho tiempo, ahí me formé para dar este salto. No podía ser de otra manera que incorporarme a este equipo, a la mejor marca de deportes de América Latina, con el mejor torneo de futbol del mundo”, admitió.

Marion no pudo ocultar su emoción. “Es una enorme responsabilidad. Es para lo que me he preparado, simplemente es un camino muy natural. Tenía que decantarme por una aventura distinta, el cambio es bueno. Estoy muy emocionada, contenta, soñada con este nuevo proyecto y claro que con mucha responsabilidad”, añadió.

Ser la primera en narrar una final de Champions la pone como un ejemplo a seguir para futuras generaciones. La humildad que ha caracterizado a la comunicadora salió a flote y no se consideró como tal, lo deja a la opinión pública, pero sí espera una mayor apertura para que todo sea más inclusivo. “Ojalá puedan ser muchas más mujeres las que vengan, muchas a las que abramos camino y empujemos, y que logremos que esta industria sea por y para todas las personas”, cerró.

Le preocupa el tema de Ibarra

Marion Reimers no está en contra de las segundas oportunidades, de hecho las acepta, pero sí cuestionó la forma en la que pueden ser permitidas, sobre todo en un tema tan polémico como el futbol. En semanas anteriores, Renato Ibarra fue inscrito con las Águilas del América para el Grita México 2021, a pesar de que un año anterior fue separado por supuesta violencia de género e intento de feminicidio en contra de su ahora expareja Lucely Chalá.

La periodista deportiva aceptó que en los distintos medios de nuestro país, así como en el deporte en general, todavía no han logrado comprender la problemática que esto ha generado. No existe la sensibilidad en el tema.

“Si vamos a hablar de justicia restaurativa, la verdad es que no he visto ninguna intención del futbolista ni de los clubes en los que ha jugado, que son América y Atlas, en acercarse a este concepto de manera cabal. Desafortunadamente no existe la capacitación, mucho menos la humildad por parte de los que manejan el futbol en nuestro país como para entender esta clase de problemática y verdaderamente saber qué es lo que se tiene que hacer y cómo debieron  haberse manejado”, expresó a ESTO con sinceridad.

A la comunicadora le sorprendió de forma negativa como los aficionados aplaudieron su gol justo en su regreso y después como fue celebrado. Esta realidad tiene mucho fondo, pero en lo que respecta a Reimers, esto ha sucedido porque no ha existido una sanción fuerte para el suceso que vivió el ecuatoriano.

“Me preocupa muchísimo que clubes que tienen a mujeres menores de edad en sus filas, no tengan la sensibilidad en la problemática de esta naturaleza. Me preocupa mucho que la afición lo reciba como ídolo, y es así, porque en el discurso público no ha existido una sanción social lo suficientemente fuerte para que se entienda el trasfondo. Si juegas bien al futbol, puedes casi matar a otra persona y salir ileso, ese es el mensaje. Los medios deportivos desafortunadamente han fungido con su complicidad con las portadas que vimos al día siguiente y de cínicamente reírse. No estoy de acuerdo que esto se maneje así”, aceptó sin disimulo.

“Sí estoy a favor de las segundas oportunidades, por supuesto. Todas las personas tenemos que tener una oportunidad de confrontarnos con lo que hemos hecho mal y restaurar, pero es muy reduccionista el discurso de las segundas oportunidades, pero no se hizo nada para que existiera en la ventana”, finiquitó.

 

EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Reimers es co-fundadora y presidenta de Somos Versus, una ONG que busca combatir la discriminación de género, clase y raza, con el fin de mejorar contenidos en el periodismo deportivo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí