Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, septiembre 2021 - 5:00

┃ ESTO

WhatsApp Image 2021-09-04 at 18.16.37

Por Ingrid Bravo Huitrón / Versus

Fotos: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca “Mario Vázquez Raña”

Elvira Aracén fue parte de la Selección Mexicana que participó en el Campeonato Mundial de México 71, que concluyó hace exactamente 50 años con la final entre las anfitrionas y Dinamarca. Las mexicanas cayeron por 3 tantos contra 0 convirtiéndose en subcampeonas. Un año antes obtuvieron el tercer lugar en el Mundial de Italia 1970, el primer Campeonato Mundial de Futbol Femenil. Sin embargo, poco se habló de la historia hecha por las futbolistas y las expectativas de desarrollo de una liga se quedaron en promesas.

Liga MX Femenil: Cruz Azul por fin gana en casa al doblegar a San Luis

Pasaron 20 años para el primer Mundial oficial en China 1991, y 46 años para la creación de la Primera División Femenil en México. Medio siglo después festejamos el aniversario de esta final, reconociendo su legado.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

“Tuvimos que conformarnos con ser subcampeonas, pero con mucha dignidad”, Elvira Aracén, portera.

 “Fuimos pioneras de futbol, de las primeras mujeres, pero nadie nos ayudó”, Sandra Tapia, delantera.

El primer partido de futbol entre mujeres se registró en 1892, en Escocia. Dos años después, la activista Nettie Honeyball fundó el primer club “British Ladies Football Club”. Tuvieron que pasar casi 100 años hasta el reconocimiento oficial con una competencia.

Las pioneras marcaron un antes y un después en el futbol con un contundente 9-0 ante Austria, su debut Internacional en Italia 1970, donde Sandra Tapia fue una de las encargadas de mantener el marcador al frente.

 

“Jugamos contra Perú, llegamos solo las 11 jugadoras. Perdíamos 2-0, pero nos repusimos y ganamos 3-2”, Yolanda Ramírez, portera.

Un año después, miles de personas acudieron al Azteca para ver la participación de las futbolistas en la segunda edición del Campeonato Mundial de 1971. Yolanda Ramírez fue la encargada del arco mexicano.

Esa fecha es recordada en Argentina, Francia, Dinamarca, Inglaterra e Italia, cuyas selecciones participaron, y sus jugadoras también son celebradas por la afición como las pioneras.

 

“En México, no hemos recibido un homenaje, a mí me dolió que se hayan cumplido los 50 años y nadie lo haya reconocido de la Federación”, Guadalupe Tovar, defensa.

La Selección logró el subcampeonato en los Juegos Panamericanos de 1999 ante Estados Unidos, ganaron el bronce en Santo Domingo 2003, México 2011 y Toronto 2015. Conquistaron el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia 2018. Un camino de grandes proezas, pero pocos reflectores.

 

“Nos gritaban que nos fuéramos a lavar los trastes, que ¿qué hacíamos ahí jugando un deporte que era de hombres?”, Lourdes de la Rosa, defensa.

Guadalupe Tovar fue parte de la cosecha que hoy rinde frutos, así como Lourdes, quien comenzó su carrera como defensa lateral derecha y desarrolló su talento como líbera en la media central.

“Yo siempre soñaba que algún día pudiera jugar en algún equipo profesional y poder vivir de eso”, Alicia Vargas, media.

 

Apodada La Pelé jugó como media lateral y central, disputando el Mundial del 70 y el del 71. Es una de las dos jugadoras de esta Selección que ha entrado al Salón de la Fama del futbol mexicano.

 

Cinco décadas después del Mundial de México 1971, las Pioneras siguen marcando el camino. Hoy existe la Liga MX Femenil, con 495 jugadoras registradas en 18 equipos. A cuatro años de la creación de la Liga, algunas jugadoras mantienen sueldos de apenas 3 mil 500 pesos mensuales, un valor que refleja la enorme brecha entre mujeres y hombres.

Los reconocimientos son pocos y el espacio en los medios es escaso. Falta mucho por mejorar, empezando por devolverle los reflectores al futbol femenil y a quienes lo hicieron posible.

 

“Después del Mundial se borró otra vez todo, pero con lo poco o mucho que hay de nosotras, que nos recuerden quiénes fuimos”, Irma Chávez, defensa.

 

LA FINAL DEL MUNDIAL 1971

 

FECHA: 5 de septiembre

MARCADOR: México 0-3 Dinamarca

ESTADIO: Azteca

ÁRBITRO: Jean-Pierre Minarich (Suiza)

GOLES: Susanne Augustesen (28′, 42′ y 51′) Nota: El primer gol fue reportado como autogol de Elvira Aracén.

 

ALINEACIONES:

 

MÉXICO: Elvira Aracén, Irma Chávez (Lourdes de la Rosa), Martha Coronado, Bertha Orduña, Paula Pérez, Alicia Vargas, Elsa Huerta, Silvia Zaragoza, Teresa Aguilar, Patricia Hernández, María Eugenia Rubio (Eréndira Rangel, 56′).

 

DINAMARCA: Birte Kjems, Solveig Hansen, Lis Westberg Pedersen, Ann Andreasen, Asta Vig Nielsen (Mona Lisa Jensen, 65′), Annette Frederiksen, Marianne Kamp (Bente Jensen), Inger Pedersen, Helene Østergaard Hansen, Lis Lene Nielsen, Susanne Augustesen.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí