Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, septiembre 2021 - 11:28

┃ AFP

Beatrice Vio

AFP

Foto: Behrouz Mehri | AFP

Del giro inesperado de la participación de los deportistas afganos al oro del tenista en silla de ruedas Shingo Kunieda en casa, cinco momentos que marcaron los Juegos Paralímpicos de Tokio, que concluyeron este domingo.

GALERÍA: Así se vivió la clausura de los Juegos Paralímpicos

Milagrosa llegada de los afganos

Tokio ya no los esperaba: después de una ‘operación mundial’, según el Comité Paralímpico Internacional, para evacuarlos de Kabul, y luego de una estancia secreta en París, los dos representantes afganos pudieron disputar los Juegos Paralímpicos.

Te podría interesar: Rosa Castro gana medalla de bronce en lanzamiento de disco en Tokio 2020

Al llegar demasiado tarde para su prueba, los 100 m, Hossain Rasuli se cambió al salto de longitud (categoría T47) en el Estadio Nacional. Independientemente de su posición 13, su participación generó euforia en el arenero: “No he podido evitar sentir alegría por él”, afirmó el estadounidense Roderick Townsend, segundo en el concurso.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

La presencia de la otra integrante de la delegación afgana, Zakia Judadadi, provocó el mismo entusiasmo en el taekwondo el jueves. Especialmente en la ucraniana Viktoriia Marchuk, “muy feliz” de que pudiera hacer dos combates.

Vio, leyenda italiana de oro

Su radiante energía inspira tanto afecto fuera de los recintos de esgrima como miedo una vez se coloca su máscara. La italiana Beatrice Vio llegó a tiempo en Tokio.

Como hace cinco años en Rio, la floretista cuatri-amputada se impuso en su final de esgrima en silla de ruedas frente a la china Zhou Jingjing en categoría individual.

‘Bebe’ Vio, estrella en su Italia natal, vuelve de Japón con una segunda medalla de oro a pesar de que le faltó rodaje.

“Hay que creer en uno mismo”, dijo la nacida en Venecia. “Es mi mensaje a todos. Crean y ustedes podrán hacer grandes cosas”.

Markus Rehm, récord de atención

El saltador alemán conservó el oro paralímpico como estaba previsto. Los miembros de las demás delegaciones deseaban verle batir su propio récord del mundo, establecido en junio (8,62 metros). También sus rivales, en un extraño momento de comunión.

“Lo animábamos”, dijo a la AFP el francés Dimitri Pavadé, segundo en el concurso. “Tenía ganas de que batiera su récord, que nos hiciera soñar otra vez”.

No ocurrió. Incluso los 8,41 metros del campeón olímpico griego Miltiadis Tentoglou, que Markus Rehm tenía ‘en mente’, se quedaron lejos del alcance del germano, que no tuvo autorización para participar en los Juegos Olímpicos por la ventaja que le da su prótesis, según World Athletics.

Shingo Kunieda responde a las expectativas

Capitán de la delegación paralímpica japonesa, el número uno del mundo de tenis en silla de ruedas, Shingo Kunieda, respondió a las inmensas expectativas del país conquistando el sábado en individuales el título paralímpico.

Prueba de la importancia del momento, la presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, le entregó su medalla de oro, la cuarta del jugador de 37 años.

“No he sentido mucha fatiga a lo largo del torneo pero la siento de repente. Creo que mi sistema nervioso estaba a pleno rendimiento”, comentó el nipón, cuya cara llena de lágrimas con su bandera en los hombros aparecía en los diarios locales este domingo.

Alexandre Léauté estrella en potencia francesa

A tres años para los próximos Juegos en París, el equipo paralímpico francés se ha encontrado una perla. A los 20 años, el ciclista Alexandre Léauté es de la generación 2024 pero no esperó a los Juegos en casa para brillar.

El joven vuelve de Tokio con cuatro medallas, incluida la primera de oro de la delegación gala, conseguida en persecución individual (categoría C2). Poco satisfecho con esta entrada en materia, el bretón encadenó en la pista una plata en el kilómetro y luego dos bronces en ruta.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí